Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'ME COMO UNA Y CUENTO VEINTE'

Sergio Peris-Mencheta: "Los juegos de mesa son un pretexto sano para juntarse con amigos"

El mundo de los juegos de mesa cada día está más entre nosotros. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de entrevistar al actor Sergio Peris-Mencheta. Es un conocido tanto en el mundo del espectáculo como en el mundo de los juegos de mesa. Si quieres saber más solo tienes que seguir leyendo.

Sergio Peris Sergio Peris | Foto: Me como una

Staff de Me como una  |  Huelva  | Actualizado el 12/04/2013 a las 16:34 horas

Sergio es un conocido actor tanto de películas, series como de teatro. Pero siempre en todas sus intervenciones habla de una de una afición que compartimos con él, los juegos de mesa. Cuando tiene ocasión habla sobre ellos y hoy no hemos dejado pasar la oportunidad de que nos respondiera a unas preguntas.

¿Con que juegos empezaste? ¿Algún clásico o te embarcaste directamente a los juegos de mesa modernos?

Me "desvirgué" con el Stratego y el Sinaï. Luego llegaron los Cluedo, Risk, Ruta del Tesoro, etc... A mi pandilla le gustaba jugar, pero no eran JUGONES. Fue imposible sacarles del Risk.

¿Qué es lo que más te atrae de esta afición? ¿Qué significa para ti “jugar”?

Significa compartir. Tener un pretexto para verse. Y sobre todo, ponerme a imaginar. De alguna manera meterme en otra piel. Lo que me gusta de actuar es lo que tiene de “Play”, precisamente.

¿Juegas habitualmente o eres un jugador esporádico? ¿Juegas todo lo que te gustaría?

Me reúno una vez a la semana en sesiones llamadas “Noche de Juegos”, con un grupo de frikis cuyo núcleo duro nos hemos conocido en GeneraciónX de la calle Puebla en Madrid. Nos solemos juntar de 6 a 10 jugones, aunque el grupo supera la veintena. Además uno de cada dos fines de semana de media también le damos, pero a algo más durito, con el número exacto de jugadores, dependiendo del juego que planifiquemos.

¿A qué juegos estás jugando recientemente?

Tzolkin, Bora Bora y Clash of Cultures.

¿Cuáles son tus juegos favoritos y los que no puedes ni ver?

No me gustan en general los juegos cuyo entorno es el espacio, no me preguntes por qué… No puedo con ellos. (Galaxy Trucker, Galactica, etc…) Aparte de esto, y recogiendo la frase de Monkey Robot, jugón de la “noche de juegos”, “si va en una caja, lo juego”.Estoy con el Tzolkin últimamente enganchadete, pero soy fan de Agrícola, Caylus, Age of Empires II, Puerto Rico, Rise of Empires, Lancaster… le doy también a cosas más light como Ticket to Ride, K2, Thebas, Winner’s Circle, Eketorp, Egizia, Macao, Yspahan, o Chinatown.. Pero los juegos de negociación son mis preferidos. Cuanta más interacción mejor: Mall of horror, I’m the Boss, y por supuesto, Los Hombres Lobo de Castronegro. El Absolutas Idioteces es otro clásico en casa. A ver si lo reeditan. Ese es para todos los públicos. Y ya en plan friki, un República de Roma, al que solemos jugar al menos una vez al año, no puede faltar en la ludoteca de todo jugón.

Si tuvieras que recomendar un juego a alguien que no ha jugado nunca ¿Cuál recomendarías?

Para empezar: Catán, Ciudadelas, Carcasonne, Alhambra o Ticket to ride. En una segunda etapa el Tebas, el Kingsburg,.. A las chicas el Agrícola les encanta, por ejemplo. Y el Absolutas Idioteces y el Lobos, como dije antes, nunca fallan.

Uno de tus lugares favoritos sabemos que es la Feria de Essen en Alemania y que si puedes no te la pierdes. ¿Qué es lo que más te gusta de todo de esta feria?

Que juegan familias enteras. Desde los abuelos a los niños. Es el paraíso del juego de mesa. Más allá de poder probar y adquirir novedades, es un disfrute el ambiente que se respira. Imaginad la afluencia que hay en Fitur, o la feria del…mueble, por ejemplo, ¡¡pero sólo de Juegos de mesa!!…

¿Qué piensas de los festivales que se celebran en España? Imaginamos que será difícil poder asistir ya que la fama no siempre te permitirá asistir a este tipo de eventos.

La fama es lo de menos. El problema es el tiempo. Essen intento reservarlo. Pero ni las Gencon (EEUU), ni la feria de Córdoba, o las Ludo Ergo Sum, han casado con mi calendario. Entiendo que no se prodiguen mucho las ferias de juego en un país donde el buen tiempo invita a salir por ahí. En el norte de Europa no les queda otra que pasarse en casa unos cuantos meses al año, con lo que tienen que reinventarse en lo que a ocio se refiere.

¿Prefieres ir a una tienda tradicional o eres más un comprador online? Que conste que sabemos que la tienda de Generación X es tu tienda favorita.

Soy de GenX, en efecto. Cuando viajo por trabajo, suelo ubicar las tiendas de juego allá donde voy. Soy asiduo de Jeux Descartes en París, por poner un ejemplo.

¿Te gustan los juegos sencillos o prefieres complejos con un montón de miniaturas y fichas?

Como te dije antes, si viene en una caja, al menos lo pruebo. Luego depende del número de jugadores presentes, del tiempo del que se disponga, y por supuesto del grado de cansancio.

¿Cuáles son tus estrategias favoritas para ganar a la hora de echar una partida?

Me gusta la inmersión más que la competitividad (que no significa que no trate de ganar...). Disfrutar de meterme en un mundo con otros como yo, aunque haya dados o cartas de por medio. Reconozco que si el diseño ayuda, a mi me tienen casi ganado. Jugando soy de los que no se lo piensan demasiado. Ya tengo unos cuantos amigos aficionados al “análisis parálisis”...

A la hora de comprar un juego, ¿Que es lo que más te influye a la hora de elegirlo?

Haberlo jugado. O en casa de alguno jugón, o en una feria. Reconozco que me veo las Reviews en vídeo de Tom Vasel y algún otro, y alguna vez me han conseguido vender la moto.

¿Qué juego te gustaría jugar pero aún no lo has hecho?

Macchiavelli. Tengo una edición vetusta que me costó un dineral sin probar.

¿Y a qué juego no jugarías?

El Juego de Tronos de cartas es un juego que sólo jugaría si me cae una cadena perpetua.

Sabemos que practicabas muchos deportes y en especial al rugby en tu juventud, pero ¿qué te parecen los juegos de mesa deportivos?

El K2 me encanta. El Fórmula D está bien, pero lo encuentro demasiado largo para jugarlo como se debe: con 10 coches.

¿Sueles ser quien elije juego en tu grupo o te dejas llevar?

Guille Soria y Dani Val (Monkey Robot) son los que principalmente nos proponen las novedades al grupo. Cada uno supera los 600 juegos de mesa en su colección... Alguna vez me he atrevido yo a aportar novedades, y a excepción del Lobos (aportación genuina mía al grupo) suelo fracasar.

¿Cómo ves este mundo de los juegos de mesa en un futuro próximo? ¿Crees que llegará al nivel de los videojuegos?

Creo que tienen su público,-como diría otro jugón (Jota) aficionado a los refranes y frases hechas. Y que siempre lo tendrán. Creo que en los juegos de mesa se comparte más que con la play. Y permiten dejar volar la imaginación… un videojuego te lo da todo masticao.

Este mundo de los juegos de mesa siempre se ve como un mundo friki y algo distante de la vida real. Para nosotros es todo lo contrario. Es una forma genial de compartir el tiempo tus amigos. ¿Cómo lo ves tú?

Yo lo veo NECESARIO en mi vida. Todo mi círculo de amigos juegan más o menos frecuentemente a mesa. Creo que, en efecto, es un pretexto sano para juntarse. Además de muy barato.

Como aficionado a los juegos de mesa ¿Cómo te informas de novedades y nuevos lanzamientos? Sueles leer blogs, escuchar podcast o vas a tu tienda habitual y te dejas asesorar.

Soy asiduo de BGG. Al menos una vez al mes me doy una vuelta por allí. Pero prefiero departir con Isma y Héctor de GenX sobre novedades in-situ.

Y como no sólo se vive de los juegos de mesa, nos gustaría saber dónde podemos encontrarte y en qué proyectos andas embarcado. ¿Cómo va la compañía de teatro Barco Pirata?

Pues ahora mismo estoy dirigiendo una micro-obra en Microteatro Por Dinero llamada El Excluído. También como director, a finales de abril reestrenamos Incrementum en el Teatro Galileo, y todo el mes de mayo volvemos con Tempestad también al teatro Galileo. Además Un Trozo Invisible de Este Mundo de Juan Diego Botto está de gira por toda España, llenando los teatros. Como actor, estamos grabando la segunda temporada de Isabel, que se estrenará en otoño, espero. Y estoy inmerso en los ensayos de un Julio César de Shakespeare con el que estaremos en los festivales estivales de teatro, Mérida entre ellos.

Sabemos que eres una persona comprometida con el medio ambiente qué nos puedes contar de tu apoyo  a la campaña de Greenpeace “Salvar el Ártico es salvar mucho más”

Creo que pensar en el medio ambiente empieza por mirar para adentro y conocerse, comprenderse y quererse un poco. El cuidado de la Tierra, o Pachamama como me gusta llamarla a mí, empieza en uno. Si no me aguanto porque no me conozco, es difícil que me sepa cuidar. Y si no me sé cuidar, es imposible que cuide mi entorno. Lo resumiría en un "Si me quiero, quiero; si me cuido, cuido."

Compartir en:
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.