Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Desde Saint Malo pero muy español

Entrevista a Roberto Fraga

En esta ocasión hemos entrevistado a Roberto Fraga, uno de nuestros diseñadores de juegos más internacional y más conocidos.

Este gran diseñador con juegos tan conocidos y divertidos como La danza del Huevo nos cuenta un poco más sobre él y cómo ve el mundo de los juegos de mesa.

 

 

Portada Fragames+ | Foto: Me como una

El staff de Me como una  |  Huelva  | Actualizado el 13/03/2013 a las 12:59 horas

¿Qué es para ti este mundo de los juegos de mesa?

Es un mundo que me ha permitido de conocer a muchos países, hacer amistad con muchísima gente por todo el mundo… el juego no tiene fronteras… siempre estoy diciendo que si yo no soy millonario en Euros vendiendo juegos, lo soy en amistad… y esto no tiene precio :o)

 

¿Qué tipo de juegos te gusta más personalmente?

Pues, Party Games, juegos familiares con mucho fun y sorpresas, con originalidad, que no duren mucho tiempo… me gusta la variedad y los juegos que crean un ambiente increíble entre todos los jugadores, y que permiten de comunicar, conocerse, etc…

 

¿Cuál consideras los juegos más adecuados para introducirse en este mundo de los juegos de mesa?

Juegos del tipo de RIVER DRAGONS (mi juego re-publicado por MATAGOT), AVENTUREROS AL TREN, DIXIT, VILLA PALETTI y muchos mas. Descubrir el mundo del juego es como aprender una nueva lengua, hay que empezar progresivamente con lo mas sencillo.

Si no respectas estas etapas, se puede que te disgustes del juego para siempre.

 

¿Prefieres mecánicas o temática? ¿Eurogames o Ameritrash?

Lo que me inspira mas son las temáticas… porque necesito estar completamente en un universo particular para tener ideas. Por eso los viajes, las imágenes que desfilan viajando, los olores, los gustos, la música y las personas que encuentras influyen mucho sobre tus futuras ideas…

Estoy trabajando sobre un juego de Ferries en las islas de Grecia. Para estar en perfecta condición para trabajar, siempre pongo el tablero en la mesa con todo el material, con una música de Sirtaki y un vino blanco (Si es de Grecia, mejor).

Así que siempre estoy tratando de crear las condiciones optímales para crear :o)

 

¿Cuáles son tus 5 primeros juegos favoritos y los 5 a los que más juegas?

Los 5 favoritos son :

  • RIVER DRAGONS (mi primero juego publicado)

  • VILLA PALETTI

  • AVENTUREROS AL TREN

  • PICKOMINO

  • WORD ON THE STREET (Un juego de una empresa Americana – OUT OF THE BOX)

Los 5 a los que mas juego :

  • Pues los mismos!!

 

 

River DragonsRoberto Fraga | Foto: Me como una

¿Cuál es el juego que no puedes ni ver y que suele tener mucho éxito o es muy conocido?

JUNGLE SPEED

 

¿Cómo recomendarías a los no conocedores de este mundo el introducirse en él? Blog, podcast, asociaciones, festivales,…

Lo mejor es encontrar una asociación, porque es el mejor lugar para descubrir juegos, y después ir también a Festivales.

 

¿Qué le preguntarías a alguien para saber si es un jugón?

Si conoce el nombre de un juego donde no se usan dados :o)

 

¿Cuándo alguien va a jugar su primera partida a un juego moderno y tienes la responsabilidad de que pase un buen rato? ¿Qué es lo que miras para saber si un juego le gustaría? ¿Qué juego y por qué motivo lo sacarías?

Pues un juego que me guste a mi, porque pienso que después de tantos años jugando y creando juegos, no me he vuelto un Geek, y siempre me quede cerca del gran publico… porque esto es necesario para crear juegos que le gusten a la mayoría de la gente.

El gran publico llegara a jugar mas si se le propone juegos nuevos y originales pero que sean a su nivel. Todos los cristianos no han leído la Biblia!! :o))

 

Un juego que odias, pero que te gustaría que te gustara.

Agricola

 

¿Qué os impulsó a empezar en esto de los juegos y a crear juegos?

No fue una impulsión. Fue una muy lenta evolución. Empeze a crear juegos a los 14 años, entonces, hace 38 años que invento juegos.

Y porque empeze, no me explico es asi. Inventar juegos y tratar de publicarlos es una manera de vencer la vejez, y te existir. Estoy tratando de dejar mi huella en este mundo.

 

¿Cómo haces los juegos? Piensas una mecánica o una temática….

Mis ideas vienen mucho de temáticas y de objetos un poco raros. La idea de la DANZA DEL HUEVO vino viendo un espectáculo de magia en el parque temático de Puerto Aventura.

TROMPAELEFANTE, vino tomando el aperitivo. SHRIMP mirando à la película FORREST GUMP, RIVER DRAGONS mirando un reportaje sobre paisanos plantando arroz en Vietnam.

Las ideas vienen de todo los sitios. Siempre están alrededor de nosotros… lo mas difícil es saber interceptarlas, traducirlas en sistemas lúdicos y ir hasta el final de su idea, y claro, después, venderla.

 

¿Cuál fue tu primer juego publicado y como fue el proceso?

Fue El DRAGON DEL MEKONG en 2000. He participado a un concurso de creadores en Paris y en 2000 tuve 3 premios. Fue la primera y la ultima vez que un autor tenía 3 premios.

El DRAGON DEL MEKONG tuvo el mayor premio, y JEUX DESCARTES, una Editora importante en Francia a la época decidió publicarlo. El juego fue nominado en el SPIEL DES JAHRES en 2001… pero era el año de CARCASSONNE!

Se vendió bastante bien. Después que JEUX DSCARTES hayan quebrado, ASMODEE lo cogió y lo paro un año después. En 2012 hemos firmado con MATAGOT para republicarlo con el nombre de RIVER DRAGONS, ilustrado por Pierô.

 

Y metiéndonos un poco con este mundo y desde el punto de vista de un autor reconocido de juegos como tú. ¿Cómo ves el mundo de los juegos de mesa en España comparada con otros países como Francia o Alemania donde la afición está mucho más arraigada?

Porque siempre hay que comparar y tratar de hacer que todos seamos iguales ¿ No lo somos, y mejor… todo esto depende de muchas cosas, de la educación, del clima, del nivel social, del nivel económico…

El mundo del juego en España esta mucho mejor que hace 10 años y se esta ampliando. Esto gracias a internet… nunca llegara al nivel de Francia o Alemania, pero es normal…

 

Y el tema de moda ahora ¿Cómo concibes la blogosfera de juegos de mesa en España comparada con otros países como Francia o Alemania donde la afición está mucho más arraigada? Hay que mojarse.

Pues pienso que en proporción de la cantidad de habitantes me parece mas importante en España que en Francia… pero, como lo he dicho antes : PORQUE SIEMPRE TRATAR DE COMPARAR COSAS QUE NO SE PUEDEN COMPARAR ¿??

Solo agradecerte tu tiempo y esperamos que sigas creando juegos tan buenos y divertidos como hasta ahora.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana