Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Un buen conocedor de este mundo

Entrevista a Oriol Comas

En esta ocasión hemos querido entrevistar a Oriol Comas. Un gran conocedor de este mundo de los juegos de mesa y que seguro nos ayuda a comprender mejor este mundo.

La entrevista la hemos dividido en dos partes. Una primera en la que le preguntamos un pco sobre él y su faceta de creador de juegos y otra en la que intentamos profundizar en temas relacionados con el mundo de los juegos de mesa.

MCU Oriol1 Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Me como una  |  Huelva  | Actualizado el 17/07/2013 a las 14:12 horas

Cuéntanos un poco como te introdujiste en este mundo de los juegos de mesa

Bueno, nunca salí de él. De niño jugaba como todo el mundo. Crecí y seguí jugando. Empecé a comprar juegos, y luego libros sobre juegos. Y todo lo demás, viajar, conocer gente, crear juegos, organizar actividades y festivales y concursos...

¿Qué es para ti este mundo de los juegos de mesa?

Bueno, es mi trabajo profesional. Más allá de eso, es una buena forma de cultura y una excelente manera de relacionarme. Además, tengo mi rinconcito friqui coleccionista de rarezas, aunque ahora un poco abandonado. Eso sí, no dejo de comprar nunca un libro sobre juegos.

¿Qué tipo de juegos te gusta más personalmente?

Juego todo tipo de juegos, pero lo que más me gusta es que el autor me sorprenda con su juego. Me gustan los juegos que no se parecen a nada.

¿Prefieres mecánicas o temática? ¿Eurogames o Ameritrash?

Eurogames, seguro. Pero tengo que decir que entre las mejores partidas que recuerdo está una de Doom. Hace dos semanas hice mi primera partida a Pathfinder y disfruté muchísimo. O sea que mi fidelidad a los euro tampoco es a prueba de bomba.

¿Cuáles son tus 5 primeros juegos favoritos y los 5 a los que más juegas?

Favoritos un montón, con cinco no tengo bastante, tengo muchos centros de interés cuando me pongo delante de un juego. Los dos a los que más juego son sin discusión Eleusis y Battle Line. Y después varía mucho, según grupos, épocas del año.

¿Cuál es el juego que no puedes ni ver y que suele tener mucho éxito o es muy conocido?

Me cuesta mucho, como autor, cogerle manía a un juego, siempre veo lo positivo. Por descontado que creo que hay algunos juegos sobrevalorados, pero no creo que sea interesante mi opinión al respecto.

¿Cómo recomendarías a los no conocedores de este mundo el introducirse en él? Blog, podcast, asociaciones, festivales,…

Que vayan a una tienda y pregunten. O que vayan a una feria o a unas jornadas y pregunten. Y que se olviden de internet, por lo menos al principio.

¿Qué le preguntarías a alguien para saber si es un jugón?

Pues le preguntaría por Rosenberg o por Feld, claro. O cuantos juegos tiene registrados en la BGG. Sabemos perfectamente como identificarnos entre nosotros.

¿Cuál consideras los juegos más adecuados para introducirse en este mundo de los juegos de mesa?¿Cuándo alguien va a jugar su primera partida a un juego moderno y tienes la responsabilidad de que pase un buen rato? ¿Qué es lo que miras para saber si un juego le gustaría? ¿Qué juego y por qué motivo lo sacarías?

Hay un montón de juegos digamos iniciáticos. Depende de la situación y del grupo de personas, saco uno u otro. A vuela pluma, casi sin pensar:

Catán

Aventureros al tren

Dixit

Hombres-lobo de Castronegro

Time's Up

Raj

No gracias

Toma 6

Seven Wonders

Carcassonne

Coyote

A través del desierto

No sacaría juegos con reglas más complejas que estos, como Agricola o Pilares de la tierra.

Un juego que odias, pero que te gustaría que te gustara.

Siguiente pregunta.

 

Ahora te vamos a preguntar sobre tu faceta de creador de juegos ¿Qué te impulsó a empezar en esto de los juegos y a crear juegos?

Supongo que como todo el mundo, pensando reglas caseras para los juegos que más te gustan. En mi caso, me pasó con Scotland Yard, uno de los juegos de mi juventud. Más tarde empecé a pensar en términos más profesionales.

¿Cuál fue tu primer juego publicado y como fue el proceso?

Supongo que sería Gaudí, en 2001. Antes había creado juegos para Intermón-Oxfam, cuatro o cinco entre 1996 y 2000. Aun me gustan mucho. Eran juegos muy conceptuales, claro, y con una producción muy espartana.

Gaudí lo creamos con mi amigo y socio Jep Ferret. Una vez acabado, buscamos editoriales o instituciones que quisieran publicarlo, porque se acercaba el año Gaudí y pensábamos que tenía que funcionar bien comercialmente. Nadie nos hizo ni caso, hasta que un amigo arquitecto decidió invertir dinero para producir el juego. Luego se encargó de comercializarlo y llegó a vender casi 5.000 ejemplares. No está mal.

¿Qué juego te gustaría haber creado?

Unos cuantos. Especialmente los juegos simples, con una única idea, pero que dan mucho de sí, como Toma 6, Raj o No gracias.

¿Qué es lo más importante para ti de un juego cuando lo estás creando?

Todo menos el diseño gráfico y las ilustraciones, mis prototipos son conocidos por ser feos, hassta cutres. Eso sí, lo tienen todo para ser probados. Me preocupa mucho que las reglas sean totalmente inteligibles, las escribo y reescribo una y otra vez. Desde luego, lo más importante son las pruebas. Cuando uno juega solo sus juegos, todo encaja a la perfección.

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana