Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Profundizando un poco más en los juegos de mesa

Entrevista a Oriol Comas 2ª Parte

Seguimos con esta interesante entrevista  y en esta ocasión vamos a intentar profundizar un poco más en este mundo.

La opinión de un experto que lleva muchos años en esta afición y enfentandose a todas las dificultades que al ser aún minoritaria se presentan.

MCU Oriol1 Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Me como una  |  Huelva  | Actualizado el 22/07/2013 a las 08:32 horas

Sabemos que te entregas a este mundo de los juegos de mesa en cuerpo y alma. Buscando nuevas ideas, promociones, jornadas… ¿Dónde crees que está el principal problema para la difusión de este mundo?

En que hay una idea bastante generalizada, que los juegos son sólo una diversión, pocas veces son tomados como un fenómeno cultural. Como segunda parte de esta idea nefasta, mucha gente piensa que los juegos son una cosa de niños. Es verdad que normalmente nadie se niega a jugar cuando le invitas  y le explicas el juego, pero a estas mismas personas les cuesta comprar un juego y jugarlo.

En el antiguo premio de juegos de Granollers estabas muy implicado y ahora en Europa Ludi. ¿Crees que tenemos en España un nivel para considerarnos un país fuerte en la creación de juegos?

Bueno, bueno, el antiguo y actual premio Ciutat de Granollers. Es verdad que el año pasado intentamos poner en marcha el premio Europa Ludi juntamente con nuestros colegas del Centre National du Jeu de Boulogne-Billancourt. Pero después de la primera edición decidimos que volvíamos a los dos concursos para volver a convocar Europa Ludi con más socios europeos y planteado como una Champions League, o sea un concurso de los juegos premiados en distintos concursos. Y en ello estamos. Vamos, que en 2013 hemos realizado la sexta edición del Ciutat de Granollers, con 138 juegos recibidos y un nivel excelente.

Para responder a la pregunta, no, creo que aun no somos un país potente. Emergente sí, con buenos creadores sí, pero en otros países nos llevan mucha ventaja. Pero sí me parece que vamos en el buen camino. Y quiero reivindicar la importancia de los concursos de creación de juegos en este estado de cosas.

Nosotros creemos que no solo el tener una cultura del juego ayuda a la creación. Pero si a que un buen juego no quede en el olvido y se le de la difusión que merece. ¿Crees que estamos muy retrasados con respecto  a otros países como Francia o Alemania?

Mucho, aun demasiado, desgraciadamente. Ferias como Essen o Cannes llevan 30 años celebrándose, lo mismo que el Spiel des Jahres. No tenemos revistas como Spielbox ni portales como TricTrac. Sí me parece que estamos en el buen camino, pero lejos de Alemania o Francia. Por el momento.

Y el tema de moda ahora ¿Cómo concibes  la blogosfera de juegos de mesa en España comparada con otros países como Francia o Alemania donde la afición está mucho más arraigada? Hay que mojarse.

Conozco poco la blogosfera lúdica europea. La española me parece que va cogiendo músculo, con algunas propuestas realmente interesantes. ¿Para cuando una reunión de la blogosfera?

Luego está el tema de la profesionalidad de los creadores de blog, podcast, videos. Hay cientos de blogs y cada día salen nuevos. ¿Crees que ayudaría que se profesionalizara el tema?

Seguro que sí, pero no es lo mismo llevar un blog que dedicarse profesionalmente a la divulgación de los juegos de mesa, claro. Una cosa es dedicarse a la afición que a uno le gusta y conocer y utilizar determinadas herramientas y otra muy distinta conseguir ganar dinero con ello.

Como ves a los ayuntamientos, diputaciones a la hora de crear eventos relacionados con los juegos de mesa. Crees que se implican lo suficiente o que hay que dárselo todo muy bien preparado para que acepten crear un evento.

Mi experiencia es que si planteas una propuesta coherente y completa, las administraciones (especialmente los ayuntamientos) son muy receptivos. Tanto en Granollers con jugarXjugar como en Barcelona con Dau Barcelona, he tenido una relación excelente con responsables políticos y técnicos.

Creo que es importante saber diferenciar que los juegos de mesa no son videojuegos, pero las plataformas digitales de los juegos de mesa están teniendo una buena aceptación. ¿Se “comerá” estas plataformas a los juegos de mesa en sí? ¿O por el contrario le permitirá difundirse mejor?

Una de las diferencias básicas entre los juegos de mesa y los videojuegos es que en los primeros los jugadores se relacionan directamente entre ellos, mirándose a los ojos. Esto no pasa en los videojuegos por más multiplayer que sean. Otra cosa es que los juegos de mesa puedan jugarse en las mismas condiciones de calidad en una tableta que con los objetos que sacamos de una caja. Sí, estoy convencido que pronto jugaremos más en la tableta, cuando estas crezcan suficiente para reproducir un tablero con toda calidad. Creo que estamos cerca de esto. ¿Desaparecerán los juegos de mesa como los conocemos hoy? No lo sé, apuesto por un híbrido.

Los juegos de mesa son un mercado minoritario  y que mueve una cantidad de dinero mínima comparado con otros sectores como el juguetero o el de los videojuegos ¿Crees que los juegos de mesa son rentables? ¿Crees que el tratar de rentabilizar los juegos de mesa nos llevará a que salgan juegos muy parecidos o como preparados para Juego del Año?

Muchas preguntas en una. Si hay editoriales es que los juegos de mesa son rentables. Algunas cierran pero muchas permanecen. Y algunas son negocios enormes.

Tomas la anécdota como generalidad. Cada año solo hay un SdJ. Si las editoriales se dedicaran solo a eso, a crear en laboratorio el nuevo SdJ, sí que se acabaría la creatividad. Por suerte, los autores se dedican a lo que saben, o especulan con eso.

¿Crees que el mercado de Alemania o Francia mucho más potente que el Español se comerá a las pequeñas editoriales?

Siempre hay espacio para las pequeñas editoriales. Hay un montón de editoriales que venden su producción en Essen y no hacen mucho más. Si se editan mil ejemplares de un juego se puede recuperar el dinero invertido. ¿Esto es un gran negocio? No, pero la pregunta no era esa.

¿Y de las plataformas de crowfunding? ¿Ves una salida a estas pequeñas editoriales a los diseñadores a poder publicar sus juegos?

Sí, desde luego. Claro que ahora mismo estamos en plena burbuja crowfunding. Ya bajará y algunos juegos saldrán adelante y otros no.

¿Cómo ves la relación entre las editoriales y las personas que intentamos informar y dar a conocer este mundo? ¿Y con las asociaciones y festivales?

Mi relación con todas las editoriales españolas es excelente. En medidas distintas (en función de sus políticas de márketing), siempre han apoyado las iniciativas en las que participo. Con la blogosfera supongo que habrá de todo, pero lo desconozco.

Bueno Oriol muchas gracias por colaborar con nosotros y darnos tu punto de vista.

Compartir en:
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana