Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Humanizando a Asmodee

Entrevista Harizt Solana de Asmodee

En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a Haritz Solana de Asmodee Ibérica y profundizar más en una de las editoriales más importantes del panorama español.

Y como portada hemos puesto el logo de uno de sus nuevos lanzamientos City of Horror la reimplementación de Mail of Horror y que ya os contamos algo en nuestro especial de Halloween.

Si queries conocer algo más de una de las personas que más juegos mueve en mercado español solo tienes que seguir leyendo.

mcu asmodee_cab City of Horror | Foto: Asmodee

Staff de Me como una y cuento veinte  |  Huelva  | Actualizado el 12/11/2012 a las 16:22 horas

Cuéntanos un poco como surgió Asmodee y como ha ido evolucionando desde entonces.

Asmodee viene de Crómola, y ésta a su vez de un trastero.

Todo empezó con Edu, que montó una pequeña empresa en el trastero de su casa, con la que empezó a vender Jungle Speed casi puerta a puerta. Con el tiempo, la empresa creció, fue incluyendo más títulos (Hombres Lobo, Ca$h & Guns), y se transformó en Crómola, que se mudó a unas oficinas horribles que estaban en un garaje (por no tener no teníamos ni ventanas). Con el paso de Edu a Crómola entró Fernando (el actual director de Asmodee Ibérica tras el triste fallecimiento de Edu) y después yo. Más o menos en esos momentos Asmodee Francia decidió comprar Crómola y transformarla en Asmodee Ibérica, que poco a poco ha ido creciendo hasta ahora, con 7 trabajadores y muchísimos títulos, pero siempre intentando mantener el espíritu original.

MCU Jungle 2Me como una y cuento veinte | Foto: BGG

¿Cómo se hace la selección de los juegos que vais a editar?

Aunque nos apoyamos mucho en los comentarios y opiniones de Francia, ya que tienen mucha más experiencia, y sobre todo un equipo de profesionales con muy buen ojo, la selección de un juego depende de muchos factores, aunque lo principal es que el producto sea bueno, y que encaje en nuestro mercado (y eso sólo se puede comprobar jugando). Si consideramos que el juego es bueno (que no tiene por qué coincidir con los gustos personales de cada uno), y que puede funcionar bien aquí, se pasa a analizar la situación del mercado, costes de fabricación, diseño…

¿Cuáles consideras los juegos más adecuados para introducirse en este mundo de los juegos de mesa de vuestro catálogo?

Depende de la edad y de los gustos, claro, pero si tuviera que decantarme por uno, lo haría por Dobble, que funciona con todo tipo de grupos y edades: es corto, sencillo y muy, muy divertido. Otras opciones, ya dependiendo del tipo de jugador podrían ser Time’s Up, Jungle Speed, Hombres Lobo de Castronegro, Timeline…

Viendo el catálogo hay predominio de juegos de mesas familiares e infantiles, y algunos algo más “duros”. ¿Hacia donde evolucionará el catálogo en un futuro cercano?

Bueno, creo que la dirección de Asmodee Ibérica es seguir los pasos de Asmodee Francia: tener un catálogo muy amplio, que satisfaga a todo tipo de público; así que pese a que nuestra línea principal siga siendo la de los juegos familiares, no estamos cerrados a nada.

¿Por qué esa separación de la matriz de Asmodee de Marabunta o Asmokids?

Como te comentaba en la pregunta anterior, Asmodee Francia tiene un catálogo mucho más extenso que el nuestro. Con la entrada de los juegos de temática infantil, se dieron cuenta que puede llegar a ser un poco confuso para el consumidor final que una misma empresa edite, por ejemplo, Claustrophobia (un juego de mazmorras y monstruos del infierno) y Twiga (un juego infantil de jirafas), así que se decidió hacer tres líneas, para clarificar un poco nuestro catálogo: una línea general de juegos familiares (Asmodee), una línea de juegos más duros (Marabunta), y una línea de juegos infantiles (Asmokids).

MCU TwingaMe como una y cuento veinte | Foto: BGG

¿Cuál es el juego que más orgulloso hace sentir a Asmodee?

Bueno, Asmodee no sería Asmodee si el Jungle Speed, aunque no podríamos decir solo uno; es como preguntar a un padre a cuál de sus hijos quiere más…

¿Cuáles crees que son los problemas de este mundo de los juegos de mesa? ¿Qué podríamos hacer para que llegara a muchas más personas?

Pese a que cada vez sea un mundo más abierto, el gran problema que sigue habiendo con los juegos de mesa es que se les sigue viendo como algo reservado a niños o a “frikis”.

Los juegos deberían estar más normalizados dentro de nuestra sociedad, y para eso hacen falta muchos cambios, aunque principalmente creo que el más importante debería ser potencial el juego como instrumento cultural (un ejemplo claro es que en otros países se enseñan juegos de mesa en los colegios, o se hacen jornadas de juegos dentro de las empresas como forma de interrelacionarse con los compañeros de trabajo).

Siendo una compañía extranjera, ¿Cómo veis el mercado de juegos de mesa en España comparando con el de otros países?

Bueno, aunque la pregunta es clara, me gustaría hacer un apunte al respecto, aunque sea un poco “offtopic”; y es que aunque es cierto que Asmodee es una empresa de origen francés, Asmodee Ibérica es una empresa española. (Es un hecho que siempre nos ha resultado algo chocante, ya que por poner un ejemplo similar, Devir se fundó en Brasil y sin embargo es considerada una empresa nacional).

Ahora, volviendo a la pregunta, el mercado español todavía tiene mucho que andar, en comparación con otros mercados europeos (sobre todo si lo comparamos con Francia o Alemania). Hay un potencial muy alto, pero, tal y como comentaba antes,  hay mucho trabajo por delante. Es algo triste ver que los juegos que más se venden en España sean en su mayoría juegos basados en licencias televisivas, cuando hay todo un mundo de grandes juegos intentando llegar a este público generalista. Desgraciadamente a día de hoy, hay muy pocos juegos que consigan saltar esa barrera.

¿Qué ha significado para Asmodee hacerse con el juego Eclipse?

Que podemos decir de un juego que en un año ha desbancado a grandes juegos como Alta tensión, le Havre, Brass, Caylus… estamos encantados.

¿Qué opináis del fenómeno Eclipse? ¿Mantendrá el interés que ha causado su rápida ascensión en los rankings?

Bueno, solamente el tiempo dirá si está en un merecido puesto o no… creo que por ahora, con la inminente salida de la expansión, el público mantendrá el interés sobre Eclipse. Luego, una vez que se hayan calmado los ánimos, ya veremos…, aunque yo creo que se va a mantener por la parte alta de la tabla un tiempo.

¿Cuál ha sido el juego, desde un punto de vista de distribuidora, que más os ha sorprendido?

Jungle Speed, sin duda. Nos resulta muy raro ir a eventos y descubrir que todavía hay gente que no conoce el juego. Por los que se han vendido a estas alturas ya dábamos por hecho que había uno en cada hogar de España…

¿Veremos a Asmodee sacar videojuegos de juegos de mesa como está haciendo Day of Wonders?

Por ahora no. Nos quedan muchas cosas que hacer aún, y pasarnos a una plataforma que no es nuestro medio natural es por ahora algo secundario. Aunque en Francia ya hay varios de nuestros juegos para Ipad, y hay una versión americana de Jungle Speed para Wii…

MCU EclipseMe como una y cuento veinte | Foto: BGG

Algunas tiendas han comentado que la distribución de juegos de Asmodee es algo difícil, ¿Qué hay de cierto en ello?

No creo que sea muy distinta a la de otras editoriales. La única diferencia es que no hay subdistribución, por lo que a lo mejor para las tiendas más pequeñas lo vean más complicado (no es lo mismo hacer un pedido solamente de juegos de Asmodee que hacer una mezcla de cómics, juegos, etc).

En el pasado trabajamos con alguna distribuidora, pero era muy complicado, sobre todo por el control del stock y por no saber en determinadas zonas con qué clientes trabajábamos, así que finalmente decidimos distribuir nosotros mismos. Pero vamos, que la distribución de nuestros juegos es tan mala/buena como la del resto…

¿Qué es para ti este mundo de los juegos de mesa?

Pues una habitación llena de juegos, alguna disputa con mi pareja…. No, en serio: los juegos de mesa son un hobby, una forma de divertirme y de relacionarme con los míos (y los no tan míos); de conocer gente nueva… en definitiva, todo un mundo.

¿Con que juegos conociste el mundo de los juegos de mesa más allá del monopoly, parchís y compañía?

Pues los primeros juegos de los que tengo recuerdos fueron el Imperio Cobra, Alerta Roja y Zaxxon… (anda que no ha llovido desde entonces ni ná).

¿Qué tipo de juegos te gustan más personalmente?

Principalmente eurogames. Después de estar 8 horas al día traduciendo reglas, escribiendo artículos, testeando esto y aquello, lo que más te pide el cuerpo es algo ligerillo… aunque nunca le digo que no a un partido de Blood Bowl.

¿Qué opinas de la creciente comunidad de jugadores de juegos de mesa online?

Bueno, depende de las circunstancias de cada uno (es decir, si te has ido a vivir a Moscú y te juegas encima, pues bien). Personalmente me gusta más jugar en vivo y en directo. Además, entre varios amigos tenemos un sistema de puntuación en los juegos, basado en el rencor, y online no sería lo mismo…

Muchos jugadores quieren jugar con sus novias y parejas. ¿Qué juegos les recomendarías?

Les recomendaría un juego con una confrontación no demasiado directa (la relación es lo primero)…  En mi caso, mi primera experiencia lúdica con mi pareja fue desgraciadamente un Bote Salvavidas… Terminé matándola y me lo echó en cara durante meses.

¿Prefieres mecánicas o temática? ¿Eurogames, Ameritrash o Wargames?

Me pirro por las temáticas. Obviamente la mecánica es importantísima y de eso dependerá que el juego vuelva a ver mesa o no, pero ¿cómo vas a resistirte, por ejemplo, a un juego de piratas?

Normalmente euros, aunque si me pilla con tiempo y ganas, cualquier cosa

¿Qué opinas de la evolución de los juegos de cartas, desde los TCG a los Deckbuilder pasando por los living card games?

La verdad es que nunca he sido fan de los TCG, por lo que una evolución hacia otro tipo de sistema siempre me parecerá bien (vamos, que mucho mejor un Dominion que el Magic)

¿Cuáles son tus 5 primeros juegos favoritos y los 5 a los que más juegas?

Mmmm… no tengo un claro 5 favorito. Juego con gente muy jugona y con gente no jugona en absoluto, por lo que al final me quedo con los juegos de los que guardo buenas experiencias, más que nada. Por decirte algunos: Blood Bowl, Ciudadelas, 7 Wonders, Mall of Horror (atención a la nueva edición!!), Formula D, Molky, Time’s Up… pero podría incluir en esa lista mil.

A los que más juego (fuera de horarios de trabajo, supongo): Bueno, con mis amigos no jugones en casa suelen salir juegos muy sencillitos: Catán, Marrakech, Timeline, Time’s Up, Viva el rey, Molky si hace buen tiempo… Si hablo de la parte jugona (nos solemos reunir a jugar en la Luna de Madrid), lo que haya (o llevemos), desde un Libertalia a un Ergo (uno de mis últimos descubrimientos).

MCU formulaMe como una y cuento veinte | Foto: bgg

¿Cuál es el juego que no puedes ni ver y que suele tener mucho éxito o es muy conocido?

Puerto Rico. Me entró mal desde el principio y a pesar de que he jugado cuatro veces, no me entra… el mismo año que salió me lo regalaron en reyes, así que ahí lo tengo… supongo que le tendré que dar otra oportunidad…

¿Cómo recomendarías a los no conocedores de este mundo el introducirse en él? Blog, podcast, asociaciones, festivales,…

Les recomendaría que se informarán de las actividades que se realizan a su alrededor y que se animaran a participar. Y que sean curiosos: los juegos no muerden y los jugadores (normalmente) tampoco.

¿Qué le preguntarías a alguien para saber si es un jugón?

Uf… ni idea… ¿Tú eres más de Caylus o de Piko-Piko? Si te responde que entre Caylus y Caylus se juega un Piko Piko, ése es un jugón…

Cada vez más son las personalidades dentro de los juegos de mesa, como Knizia, Wallace. ¿Qué opinas que los juegos se valoren por quien los diseña en vez de por el juego en sí mismo?

Entiendo que haya gente que valore más los juegos de un autor determinado (porque le gusta el estilo de juegos que realiza); pero cerrarse a un autor lo veo absurdo. Hay gente totalmente desconocida que tiene juegos magníficos. Descartarlos porque no se apellidan Knizia, Wallace, o Kramer, me parecería un error.

¿Cuándo alguien va a jugar su primera partida a un juego moderno y tú tienes la responsabilidad de que pase un buen rato?¿Que es lo que miras para saber si un juego le gustaría?¿Que juego y por qué motivo lo sacarías?

Buff… cada persona es un mundo… lo importante es que la persona se sienta a gusto jugando, y que si es nueva, o una persona muy tímida, que se vaya desinhibiendo. Probablemente un juego muy recomendable para una primera toma de contacto sea un Dixit. Y luego, una vez ya esté relajada, un Time’s Up. En los Café Tour  hemos cogido a gente que estaba tomando un café y que nunca había jugado a nada, les hemos llevado un juego, luego otro…. Y ha habido veces que hemos terminado jugando un Hombres Lobo... y no veas las que lían…

Los juegos de mesa no son inmune a la moda y cada vez son más los juegos basados en zombies, videojuegos y productos de la cultura popular. ¿Qué opinas sobre esta clase de juegos que aprovechan el filón?

Pues que es algo que ocurre en todo… En Essen en ocasiones se da lo mismo: de repente hay 10 juegos de corte y villa o es el año de los juegos de abadías, catedrales y demás… en fin, que mientras uno sepa ser selectivo, no le veo más problema.

Un juego que odias, pero que te gustaría que te gustara.

Uy, pues creo que no hay… como mucho el Puerto Rico… y es que si no me gusta, no me gusta.

¿Qué te impulsó a empezar en esto de los juegos de mesa y como entraste en este mundo?

Bueno, la verdad es que entré un poco de rebote. Yo era uno de los betatesters que utilizaba Edu en el extinto Laberinto. De ahí, y tras un par de intentos de trabajar en Crómola que finalmente no cuajaron, pasé a la idea de montar con otras dos personas una editorial. Tras unos meses de duro trabajo, el tema de la editorial no salió adelante. Me fui una semana de vacaciones y el mismo día que volvía me llamó Edu… y hasta ahora.

MCU LibertaliaMe como una y cuento veinte | Foto: bgg

¿Cuál es tu diseño favorito y el que menos te ha gustado?

No tengo un favorito claro… si hablamos de diseño como concepto de juego, me gustan los juegos con ideas atípicas, como el String Railway, Polarity, o uno muy curioso que juega con las sombras que proyectan los elementos del tablero sobre los personajes… Si nos referimos a diseño como artwork, hay muchos diseñadores que son unos auténticos fieras, desde Miguel Cohimbra a Chechu Nieto….

Diseños que no me gusten… bueno, hace relativamente poco tuvimos buenas risas comentando la portada del Baobab con J.M. Allué…

¿Qué opinas de los juegos “feos” pero con una mecánica elegante y divertida frente a los juegos que dan gusto verlo pero luego ni se pueden jugar?

Pues que un juego injugable, es un juego injugable, por muy bonito que sea… bueno, a menos que lo quieras tener como algo decorativo. Aunque habiendo juegos bonitos y jugables, tampoco le encuentro mucho sentido

¿Qué opinas sobre los juegos Print&Play de diseñadores noveles y que los comparten libremente?

Que es una forma estupenda de dar a conocer su trabajo, y que son una herramienta muy útil. Es el equivalente en música a hacer una maqueta.

¿Cuál ha sido el trabajo del que te has sentido más orgulloso? ¿Y cuál fue el que te hizo decir “tierra trágame”?

Bueno, nuestra implicación con cualquier juego es muy distinta a la que puede tener el autor o el ilustrador, así que no sé si podríamos hablar de orgullo o vergüenza… aunque puede que sienta una debilidad especial por el Divinare, un juego que descubrí en la feria de Granollers, y que seguí muy de cerca a lo largo de todo el proceso de edición. Además, gracias a este juego conocí a Brett Gilbert, un tipo estupendo con grandes ideas.

Solo darle las gracias a Haritz por habernos hecho un hueco en su apretada agenda para contestar a nuestras preguntas.

Compartir en:
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana