Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ME COMO UNA Y CUENTO VEINTE

Entrevista a la editorial Nosolorol 2ª Parte

Volvemos con la entrevista a Nosolorol Ediciones donde nos contará un poco de los entresijos de la editorial, tales como su andadura a Mundo de Tinieblas, Fate o como selecciónan sus distintos juegos y libros. Como seguro que estaréis impacientes no os hacemos esperar más para que conozcáis el resto de la entrevista.

Ediciones Nosolorol Ediciones Nosolorol | Foto: Ediciones Nosolorol

Miguel Castejón  |  Madrid  | Actualizado el 06/07/2015 a las 11:38 horas

1. ¿Cómo se hace la selección de los juegos que vais a editar?

En Nosolorol Ediciones nos guiamos por un procedimiento sistemático de evaluación de manuscritos. Éste se ha ido elaborando y modificando según nuestra experiencia y los criterios de los diferentes profesionales que se ven implicados en el proceso.Las personas implicadas en el proceso evalúan cada obra conforme a varios criterios como son originalidad de la propuesta, armonía entre ambientación y sistema, encaje en nuestras líneas editoriales y compatibilidad con las obras que están en desarrollo, calidad del texto... etc. En todos los casos, aceptemos o no la publicación de la obra nos comprometemos a dar un feedback constructivo al autor, como agradecimiento por su confianza.

Una de las razones más habituales que nos hace rechazar una obra es su adaptación a nuestro catálogo o incompatibilidad con obras que estén en desarrollo. Algunas obras necesitan más profundidad en alguno de los puntos antes de poder ser publicadas, y con un poco de trabajo más llegan a ser obras estupendas. Las obras también pueden venir de una necesidad vista desde dentro de la editorial, es decir, que desde la editorial decidamos elaborar un nuevo título o suplementos para un juego de nuestro catálogo.

En estos casos, se encarga la redacción a autores de la casa o se busca colaboración de autores que hayan trabajado en el pasado con nosotros.Otra vía son las licencias. Las que son extranjeras, que requieren un trabajo de traducción y siguen unos pasos ligeramente diferentes, por ejemplo, Pendragón.

Las que son licencias de temáticas concretas para desarrollar el juego desde cero pasarían el mismo proceso que las obras planteadas desde dentro que os comentamos en el párrafo anterior, por ejemplo Blacksad. En el caso de las licencias, lo habitual es que seamos nosotros quien se interesa por cierto juego o temática, nos pongamos en contacto con la editorial y llegemos a un acuerdo.

2. Una cosa que me he fijado es que editáis juegos de rol pero apenas expansiones ¿No habéis pensado en expandir un juego en particular?

Una de las principales ideas de Nosolorol Ediciones es que tengamos juegos de todo tipo, para diferentes tipos de persona y, por tanto, con diferentes formatos o idea de publicación. Tenemos juegos que están pensados para tener muchos suplementos, cómo El Reino de la Sombra o Aquelarre. Sistemas genéricos cómo Nsd20 e Hitos: Guía Genérica, para los que no están pensados suplementos cómo tal, pero que están íntimamente relacionados con la elaboración de otro producto, las campañas autojugables.

Estas son campañas de varias partidas con los personajes creados y las reglas justas para jugar de precio reducido. A demás tenemos juegos que están pensados para no tener suplementos como pueden ser Lances o Bakemono. Realmente el crecimiento que hemos vivido en la editorial en los últimos años ha hecho que abramos muchas líneas nuevas y lleguemos a publicar menos suplementos, pero están en cola de producción suplementos para Cultos Innombrables, La Mirada del Centinela, Fragmentos…etc. Queremos mantener nuestras líneas vivas, así que poco a poco iremos viendo suplementos y aventuras de muchas de ellas.

3. Aunque el núcleo de los juegos que editáis son españoles, se está viendo que cada vez se está publicando más material internacional. Con especial atención a la clásica línea de Mundo de Tinieblas ¿Cómo surgió el inicio de esta aventura?

Efectivamente, el rasgo más característico de nuestra editorial con respecto a otras es la especial atención que ponemos en el desarrollo de nuestros propios juegos y la publicación de juegos de autores nacionales. Nosolorol nació para eso y será siempre uno de los objetivos más importantes.

También, desde poco después de que la editorial comenzase a caminar, mostramos interés por publicar algunas licencias extranjeras como Mutans and Masterminds o Usagi Yojimbo.En esta etapa seguimos siendo fieles a nuestra idea de publicar rol español, y a demás está tomando cada vez más importancia otro de nuestros rasgos cómo editorial, que os nombraba anteriormente: publicar rol para todo tipo de personas y hacer llegar el rol a públicos que antes no se planteasen probar este tipo de ocio.

Por esto, las licencias internacionales están incrementándose, así como estamos intentando publicar más juegos para niños, juegos basados en cómics para llegar a público aficionado a este tipo de ocio, el juego de rol Plenilunio, basado en la obra interdisciplinar de Luis y Rómulo royo, que podrá llegar también a otro tipo de gente.. y sorpresas que están por llegar.Obviamente la línea de Mundo de Tinieblas abarca un tipo de público concreto, que puede que lleve tiempo sin jugar al rol y que con la nueva publicación de Vampiro nos consta que muchos de ellos se están poniendo a jugar de nuevo.

4. Muchos hemos visto como terminó Mundo de Tinieblas y su remodelación a una nueva versión ¿Por qué habéis apostado por el modelo clásico? ¿Y veremos material propio como suplementos tales como Madrid Nocturno o Rabia en Barcelona?

En cuanto a esta pregunta, no podemos sino mencionar a nuestros compañeros de Biblioteca Oscura, quienes han hecho posible que la línea original de Mundo de Tinieblas regrese a España. El primer Mundo de Tinieblas fue un juego legendario para muchos aficionados de este país, y ahora que existen nuevas ediciones del juego nos parecía importante que el aficionado español pudiera disfrutar de él. La aceptación que está teniendo es excelente y nos encanta ser partícipes de este "renacer" de Mundo de Tinieblas.En cuanto a suplementos propios, la verdad es que CCP, la empresa que tiene los derechos del juego en EEUU, está poco a poco abriéndose más a algunas propuestas, aunque todavía ejerce un estricto control sobre todo lo que genera Mundo de Tinieblas. No lo descartamos para un futuro, pero a día de hoy no lo tenemos previsto.

5. Una de las compras que dio de hablar fue la de Dungeon Spain y no hace mucho ha salido a la venta el kit básico. ¿Que nos podéis contar de este producto?

Dungeon Spain ha sido un pequeño cambio en la editorial, una apertura a la producción de otro tipo de productos, pero siempre con la idea de que sea un complemento para determinados juegos de rol cómo El Reino de la Sombra o La Torre de Rudesindus. Con este producto queremos ofrecer a nuestros aficionados la posibilidad de ampliar su experiencia en estos juegos y añadir algo nuevo para sus aventuras.

Desde que adquirimos Dungeon Spain hemos buscado la forma de darle nuestro toque al producto, que ya era muy bueno, y gracias al buen hacer de nuestro compañero Víctor Manuel Díaz lo estamos logrando. Víctor fabrica con mimo cada pieza, eliminando imperfecciones y con la ayuda de Aránzazu Blázquez, que está apoyándole para hacer moldes cada vez mejores, están consiguiendo un producto artesano estupendo.

Todas las piezas están pintadas a mano por Víctor, que también en este aspecto les está dando un toque genial.Por ahora, cómo dices, tenemos a la venta sólo el set básico para dar vida a una mazmorra clásica pero en breve anunciaremos más productos y piezas que estamos seguros que gustarán mucho (¡A nosotros nos encantan!)Podéis ver más información sobre el set básico en este enlace.

6. Lo más nuevo, aparte de Hombre Lobo: El Apocalipsis, es la fusión de Nosolorol y conBarba. ¿Que aportará esta unión a los aficionados?

La fusión con esta editorial de renombre ha sido para todos una gran alegría. Nos llena de entusiasmo ver cómo juegos que nos gustan y gente estupenda se une a nuestro equipo. A demás de la alegría por el hecho de que la familia crezca, estamos seguros de que las sinergias que se derivarán de esta unión van a favorecer al aficionado.

Por un lado, nos beneficiaremos, sin duda, de la experiencia y buen hacer del equipo de conBarba, que estamos seguros de que influirán en el desarrollo de diversos proyectos de la editorial enriqueciéndolos.Por supuesto, también habrá influencia hacia los productos de conBarba y estamos seguros que también aportará valor la coordinación entre todo el nuevo equipo de Nosolorol.

El sello de conBarba no se perderá sino que pasará a ser una de las líneas de la editorial con una gestión ligeramente diferente pero con el apoyo de todos los miembros y la estructura de que dispone Nosolorol.Los productos de conBarba se beneficiarán rápidamente del soporte que la estructura de Nosolorol le puede dar y se notará en el producto final. Sin ir más lejos, Fate Core, que era un producto que se iba a publicar mediante crowdfunding, lo publicaremos en breve sin utilizar este medio, con distribución directa a tiendas y particulares en nuestra web, directamente impreso en la calidad que hubiera tenido si hubiesen logrado todas las metas del crowdfunding.

7. Una de los productos que vendrá con la fusión es el sistema Fate. ¿Tendrá tanto apoyo Fate como está teniendo vuestro sistema Hitos?

Ya os he adelantado información en la pregunta anterior. Sí, por supuesto que tendrá tanto apoyo como Hitos. Siguiendo la idea que os comentaba en una pregunta anterior, la idea de Nosolorol es hacer rol para todos, por tanto que haya, como habrá cuando publiquemos Fate Core, 3 guías para sistemas genéricos no es un problema, sino todo lo contrario. Cada sistema tiene sus peculiaridades y así nuestros aficionados tienen más dónde elegir.

8. Hablando de Hitos, tenéis en vuestro catálogo varios sistemas de juego que usáis en vuestros productos como el antes citado Hitos y NSD20. ¿Que nos podéis decir de ellos?

Tras la experiencia con Mutans and Masterminds nos hizo darnos cuenta de que la iteración de las reglas d20 era estupenda, pero también vimos que tenían cosas mejorables, así que nos lanzamos a modificarlo para ofrecer un d20 que se adaptase a los requisitos que habían surgido en nuestras partidas, a nuestros gustos y que fuese modular y genérico.Hitos surgió por experiencia propia, necesitábamos un sistema ligero que combinase lo que nos gustaba de otros sistemas, que tuviera un carácter marcadamente narrativo e interpretativo y en el que la creación de personajes fuese distintiva y rápida.

Ahora mismo Hitos es el sistema que más se adapta a los juegos que creamos en la editorial y es un sistema que consigue reflejar el tipo de mecánicas que creemos que debandan una buena base de jugadores que quieren ponerse a jugar de inmediato.

9. ¿Cuál es vuestro diseño favorito y el que menos os ha gustado?

Lamento decir que nos es imposible decir un solo diseño con todos los títulos que tenemos en catálogo. Es cierto que en la nueva etapa de Nosolorol y aún más desde que tenemos la suerte de tener a Javier Charro cómo responsable de Arte y a Arancha Blázquez a cargo de los temas de diseño hemos dado un salto en diseño y maquetación. Junto con los ya expertos Manuel J. Sueiro y Sergio M. Vergara, nuestros artistas colaboradores habituales cómo Borja Pindado, Jaime García Mendoza...etc hacen un equipo estupendo y están logrando unos resultados espectaculares.Hemos cambiado y estamos más que contentos con el cambio. Cultos Innombrables, Plenilunio, Blacksad y los títulos que están a punto de llegar cómo Pendragón y Dresden Files son una buena muestra de esta nueva etapa.

10. A los que están empezando con su juego ¿Qué consejo le podéis dar?

Lo más importante si estás empezando a diseñar un juego es que veas el proyecto con mucha ilusión y creas en él. El proceso desde que se te ocurre una idea hasta que puedes ver tu libro publicado puede ser bastante largo y si no te gusta y motiva lo suficiente puede que el proyecto se quede a medio camino.

Otra cosa importante es que tengan claro los rasgos principales de la obra y que estos sean originales para partir de una base que realmente pueda llegar a publicarse por no tener mucha competencia en cuanto a su temática en el mercado.Por otro lado, es importante escoger o desarrollar un sistema propio que esté bien integrado con la ambientación y probarlo y modificarlo las veces que sea necesario hasta que sea consistente.

En nuestro caso pedimos que las obras que se nos presenten sean completas, no podemos valorar ideas de obra ni adelantos, es algo importante a tener en cuenta.Por supuesto, una vez ya se entra en el trabajo de redacción, es más que importante estar atentos a la forma de escritura, que es algo que valoramos mucho.

La mejor manera de presentar tu juego es enviando el texto completo, definitivo y lo mejor revisado posible, en formato de texto. Las imágenes o maquetación que quieras añadir no será valorada salvo que nos digas que tengan que tomarse cómo parte de la propuesta, que quieras que se publique con esas ilustraciones o esa maquetación.

Compartir en:
  • Foto de SanchezLobo

    #1 SanchezLobo Es cuanto menos chocante que la cadena de televisión que más hizo por demonizar a los juegos de rol en los años 90, ahora tenga este arranque de hacer una entrevista a una editorial para dar a conocer dichos juegos. Lo siento Antena3, pero tu interés por los juegos de rol llega veinte años tarde.

    13/07/2015 a las 13:56
Imagen del Blog
Miguel Castejón

Miguel Castejón, Community Manager y sobretodo Freak Old School, es un apasionado de los juegos de mesa y miniaturas desde 1991 con el interés de dar a conocer al grán público el mundo de los juegos de mesa modernos. Anímate a conocer este mundo que no empieza ni acaba en el Monoply o Cluedo.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana