Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Las entrañas de una editorial

Devir

En esta ocasión tuvimos el placer de entrevistar a Xavi Garriga de Devir. Un jugón que nos cuenta un poco más sobre la editorial en la que trabaja y alguna cosita más.

 

 

MCU Devir p Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Julio Cámara Y Miguel Castejón  |  Barcelona  | Actualizado el 14/06/2012 a las 10:50 horas

Ante todo dar las gracias a Xavi por todas las facilidades y una lástima que el audio no nos acompañara.

GENÉRICAS EDITORIAL

Cuéntanos un poco como surgió Devir y como ha ido evolucionando desde entonces.

Devir se fundó hace veinticinco años en Brasil, inicialmente como distribuidora y editora de juegos de rol. Más tarde entró en el negocio de los juegos de cartas coleccionables y con los años se extendió a otros mercados. Primero a Portugal, luego a España y más tarde a Estados Unidos, Chile y México. Actualmente estamos presentes en todo el continente americano y en la península ibérica.

MCU Devir 1Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

¿Cuál ha sido la negociación más dura que ha tenido Devir? ¿Ese “galardón” lo tiene GMT?

Jaja. La negociación con GMT fue larga sí, nos costó mucho convencer a GMT de que era posible producir y vender en España una tirada media de uno de sus juegos, pero finalmente lo conseguimos.

¿Cómo se hace la selección de los juegos que vais a editar?

Cada año vemos muchísimos juegos, ya que además de los que vemos en ferias internacionales como Essen, Nuremberg, Gen Con o GAMA, también recibimos muchos prototipos. Intentamos jugarlos casi todos y en función de nuestras sensaciones y lo que creemos que puede funcionar comercialmente tomamos las decisiones.

¿Cuáles consideras los juegos más adecuados para introducirse en este mundo de los juegos de mesa de vuestro catálogo?

Obviamente, los dos grandes best Sellers de nuestro catálogo son Catan y Carcassonne, y creo que son juegos perfectos para introducirse en esta afición.

Aparte de los juegos de mesa, Devir distribuye Magic : TG y D&D, juegos de gran popularidad. ¿Cómo afecta esta popularidad a otros títulos de la marca?

Magic fue el primer producto que trabajamos en España y el que nos dio entrada en muchos puntos de venta, pero siempre tuvimos claro que no queríamos depender de una sola línea de producto y por eso nos esforzamos en construir una línea de juegos de tablero.

Para Devir, ¿Cuál sería el buque insignia de los juegos de mesa, la serie Catan, Carcasonne..?

Las dos series son los dos puntales de la parte de juegos de tablero. Y continúan creciendo en ventas año tras año. Creemos que ninguno de los dos ha alcanzado todavía su techo de ventas anual.

MCU Devir 2Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Muchas veces cuando se ve el catálogo de Devir y se piensa en juegos familiares o que pueden jugar tanto jugones como no tan jugones, y nos sorprende con Twilight Struggle ¿Es un giro de la política de Devir a traer más juegos, digamos, exigentes?

Me gustaría puntualizar dos cosas. En primer lugar, lo que nos hace decidir por un juego es la calidad del mismo, no la complejidad de sus reglas. Creemos que TS es actualmente uno de los mejores juegos que hay en el mercado y creemos que incorporarlo a nuestro catálogo es lo mejor que podemos hacer. Por otra parte, nosotros ya tenemos una tradición de publicar juegos más complejos, como Middle Earth Quest, La Furia de Drácula o La guerra del anillo, así que no solo publicamos juegos más familiares.

¿Cuáles crees que son los problemas de este mundo de los juegos de mesa? ¿Qué podríamos hacer para que llegara a muchas más personas?

Creo que la industria funciona y también el mercado. Lo que hace falta es mejorar la correa de transmisión entre la una y la otra. Falta que los medios de comunicación se hagan eco de las novedades y de las actividades que se llevan a cabo. A falta de que los medios tradicionales lo hagan, esa labor la estáis haciendo los bloggers y la gente de los podcasts, pero estaría bien que los “grandes” también nos dedicaran un poco de atención, ya que por cifras de negocio y calidad de contenidos nos lo merecemos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos, si se pueden contar, ya sabemos la reedición de Puerto Rico y la reciente aparición de Colonos Europa?

Hay muchas cosas en cartera. Estamos en conversaciones con GMT para saber cuál será el próximo título que publicaremos y también estamos preparando varias cosas con autores de aquí, aunque eso es más bien para el próximo año. Para el segundo semestre de 2012 habrá varias novedades relacionadas con El Hobbit y El señor de los anillos, y también algunas relacionadas con Catán.

¿Cómo afronta Devir el futuro? ¿Crees que el mundo de los juegos de mesa seguirá creciendo al ritmo actual y nos igualaremos a países como Alemania o Francia?

Estamos seguros de que seguiremos creciendo unos cuantos años. Hemos puesto todos los medios para que eso ocurra y seguimos haciendo todo lo que podemos para aumentar la visibilidad del sector, así que creo que estamos en el camino correcto.

La salida del juego Twilight Struggle ha causado mucho “ruido” en los foros debido a las erratas, ¿Se esperaba por parte de Devir esta reacción por parte de los fans?

Sabíamos que TS era un juego muy esperado y que por ello los aficionados iban a ser muy críticos con la edición. Por eso pusimos todo nuestro cariño en el trabajo de edición, y creemos que se nota en el producto final. Por desgracia se colaron un par de erratas, pero ya hemos rehecho las cartas y las hemos enviado a todos los compradores del juego.

¿Veremos a Devir sacar videojuegos de juegos de mesa como está haciendo Day of Wonders?

No está en nuestros planes inmediatos.

MCU Devir 3Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

PREGUNTAS PERSONALES

¿ Qué es para ti este mundo de los juegos de mesa?

Es algo con lo que siempre he vivido. Mi padre ya trabajaba en el sector y desde muy pequeño he vivido rodeado de cajas de juegos, así que es algo que forma parte de mi vida.

¿Con que juegos conociste el mundo de los juegos de mesa más allá del monopoly, parchís y compañía?

Empecé a jugar a D&D hace treinta años, luego vinieron los wargames de Avalon Hill y SPI y hasta hoy.

¿Qué tipo de juegos te gustan más personalmente?

Me gustan los juegos que generan una historia. Por tanto soy muy fan de los wargames y de los ameritrash.

¿Qué opinas de la creciente comunidad de jugadores de juegos de mesa online?

Soy usuario de yucata.de y es una fantástica manera de probar juegos.

Muchos jugadores quieren jugar con sus novias y parejas. ¿Qué juegos les recomendarías?

En un extremo, juegos como Genial, carcassonne o Exploradores funcionan muy bien a dos jugadores y sirven para iniciar a parejas no jugosas. En el otro, hay dos juegos que también sirven para jugar en pareja; La guerra del anillo y Twilight Struggle.

¿Prefieres mecánicas o temática? ¿Eurogames, Ameritrash o Wargames?

Normalmente prefiero temática, como ya os he dicho soy muy wargamer y los ameritrash me tiran mucho también.

¿Qué opinas de la evolución de los juegos de cartas, desde los TCG a los Deckbuilder pasando por los living card games?

Creo que son dos ámbitos muy diferenciados. Sí es verdad que los living card games son una evolución “contenida” de los TCG, pero creo que los deckbuilding games tienen vida propia y han sido una gran noticia en el mundo de los juegos de tablero, un verdadero soplo de aire fresco, como lo fueron en su momento los card driven games para los wargames.

¿Cuáles son tus 5 primeros juegos favoritos y los 5 a los que más juegas?

Entre mis favoritos están Twilight Struggle, Puerto Rico, La guerra del anillo, For the people y Ra. Ahora mismo estoy jugando mucho a For the People, a Barbarossa to Berlin y a Twilight Struggle, y también a Eleusis y a Mundodisco.

MCU Devir 4Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

¿Cuál es el juego que no puedes ni ver y que suele tener mucho éxito o es muy conocido?

Tengo problemas graves con Tigris y Eufrates. Me gustaría que me gustase pero no lo capto bien, y me frustra mucho.

¿Cómo recomendarías a los no conocedores de este mundo el introducirse en él? Blog, podcast, asociaciones, festivales,…

Los festivales y las asociaciones son las mejoras maneras. También es importante contar con una buena tienda especializada que te asesore.

¿Qué le preguntarías a alguien para saber si es un jugón?

Es fácil, sólo hay que preguntarle a qué juega.

Cada vez más son las personalidades dentro de los juegos de mesa, como Knizia, Wallace. ¿Qué opinas que los juegos se valoren por quien los diseña en vez de por el juego en sí mismo?

Creo que todos los aficionados tenemos nuestras filias y nuestras fobias pero tenemos que esforzarnos en superarlas, sobre todo las fobias, poque nos pueden hacer perdernos buenos juegos.

¿Cuándo alguien va a jugar su primera partida a un juego moderno y tú tienes la responsabilidad de que pase un buen rato?¿Que es lo que miras para saber si un juego le gustaría?¿Que juego y por qué motivo lo sacarías?

Como he dicho antes, intentaría sacar un juego que sea capaz de generar una historia, aunque sea muy pequeña. Es decir, algo que el jugador pueda recordar e incluso hablar sobre ello con sus amigos.

Los juegos de mesa no son inmune a la moda y cada vez son más los juegos basados en zombies, videojuegos y productos de la cultura popular. ¿Qué opinas sobre esta clase de juegos que aprovechan el filón?

Creo que todos, conscientemente o no, seguimos modas. Cada año en la feria de Essen aparecen varios juegos sobre un tema. Un año fueron los vinos, otro el comercio espacial, etc. Una vez más, si el juego es bueno, no es un problema. Intentar sacar un producto de mala calidad para aprovecharse de una moda es una mala idea, ya que el consumidor medio de juegos de tablero es muy exigente.

¿Qué te impulsó a empezar en esto de los juegos de mesa y como entraste en este mundo?

Empecé muy joven a traducir suplementos de D&D y más tarde monté una pequeña editorial (Farsa’s Wagon) en la que editábamos el juego de rol de Fanhunter y hacíamos las adaptaciones gráficas de los juegos de Devir.

¿Cuál es tu diseño favorito y el que menos te ha gustado?

Si te refieres a cosas que he producido, estoy especialmente satisfecho del trabajo que hicimos con la nueva edición de La fuga de Colditz. Antonio Catalán rehizo el juego desde cero y creo que hizo un gran trabajo. Además, estuvimos todo el tiempo asesorados por Brian Degas, el creador del juego.

¿Qué opinas de los juegos “feos” pero con una mecánica elegante y divertida frente a los juegos que dan gusto verlo pero luego ni se pueden jugar?

Tengo devoción por los juegos de los años 70 y 80 de empresas como SPI, Avalon Hill, Games Workshop o Games Designer’s Workshop, que en su mayoría eran algo feos pero eran maravillosos de jugar.

Como editorial, ¿Qué opinas sobre los juegos Print&Play de diseñadores noveles y que los comparten libremente?

Me parece una forma genial de darse a conocer.

MCU Devir 5Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

¿Cuál ha sido el trabajo del que te has sentido más orgulloso?¿Y cual fue el que te hizo decir “tierra trágame”?

Como os decía, estoy especialmente orgulloso de la fuga de Colditz. Lo peor fue cuando publicamos el Manual del Jugador de 3ª edición de D&D y había una página repetida. Fue terrible, tuvimos que repetir toda la tirada entera…

 

Compartir en:
  • Foto de cartesius

    #1 cartesius Magnífica la entrevista! Me ha gustado mucho! :)

    14/06/2012 a las 00:30
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.