Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Un cara a cara de dos colaboradores de podcast de lujo

Clint Vs Celacanto Parte 1

En esta ocasión nos vamos a los podcast.

Dos de los más conocidos colaboradores de Vis Lúdica y El Tablero los tenemos a cada lado del ring.  Clint Barton vs Celacanto

¿Qué podrán descubrirnos o contarnos de este mundo de los juegos de mesa?

MCU Clint1 Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Julio Cámara  |  Huelva  | Actualizado el 12/05/2014 a las 16:02 horas

En esta ocasión nos vamos a los podcast. Dos de los más conocidos colaboradores de Vis Lúdica y El Tablero los tenemos a cada lado del ring. De Vis Lúdica tenemos a nuestro pequeño ídolo local Clint Barton amantes de las mecánicas y los Euros. En el lado opuesto y por El Tablero a Celacanto wargamero y con el que la historia es la base del juego.

Todo hay que decirlo, con Clint me une muchas horas de juego y tenía especial interés en sacarlo en esta sección y que nos cuente su interesantísimo punto de vista, que se qué David Arribas lo tiene coaccionado.

A Celacanto también tenía muchas ganas de meterle temas en los que se mojara. Ya lo entrevistamos cuando hicimos la entrevista a su podcast El Tablero con Kabutor. Pero creo que puede aportarnos mucho más, y por eso está aquí hoy.

Ambos sois conocidos en este mundillo lúdico por vuestro buen hacer en los podcast. ¿Qué es lo que os llevó a entrar en esto de los podcast?

Celacanto- Bueno en mi caso no hay demasiada historia detrás. Hubo un tiempo en que por cosas de mi vida escuchaba muchos podcast, muchos más de los que puedo escuchar hoy. Y con tiempo me entró el gusanillo de hacer algo parecido. Siempre me decía: “ eh yo puedo hacer algo parecido a esto”

Además quería hacer desde hace tiempo algo relacionado con los juegos de mesa que son la afición a la que le dedico tiempo,  para mi hacer un podcast es más sencillo que escribir un blog, que me llevaría más trabajo y esfuerzo.

Clint Barton- Conocí personalmente a David Arribas en los edge Days 2011 nos caímos bien, nos fuimos a comer y en la comida hablamos de que teníamos que colaborar y hacer algo juntos. Luego me propuso colaborar con ellos en Vis Ludica y me mandó un micro más grande que un obelisco y unos cascos que se parecen a los que usan en la NASA y hasta hoy ;-). Aunque he de decir que mi primera colaboración en un podcast fue en Último Turno en un especial de juegos en solitario que hicimos con la parejita jugona, Jason Ryder y Kortatu.

 

¿Los podcast aportan un toque más fresco que los blogs? ¿Es más fácil llegar al público con vuestro medio? Podéis poneos las medallitas y contar lo que queráis.

Celacanto- No estoy seguro de que aporten una mirada más fresca, pero si que es diferente. Esto va por modas y este último año por la razón que fuera ha sido el de los podcast de juegos de mesa.

Cada medio tiene sus ventajas e inconvenientes. Los blogs dan para hacer una argumentación más sólida y sosegada, el video es absorbente. El podcast es portátil y lo puedes oir en los tiempos muertos o con actividades que no requieran mucha concentración. El último Vis lúdica lo escuche haciendo bici estática ;)

Siempre pienso que a la hora de comunicar cada uno tiene que escoger lo que le gusta y resulta más cómodo. Hay gente que escribe blogs geniales y que merece la pena leer. Lo que me alegra es que haya más gente que se dedique al podcasting de juegos de mesa, porque hace un par de años éramos cuatro gatos y  parecía que daba corte o algo.

Clint Barton- A mi el podcast no me parece más fresco me parece más ágil pues requiere menos atención y concentración. Un blog te tienes que meter en el dominio, buscar entrada deseada y leer con una mínima atención, el podcast es otra cosa lo escuchas cuando quieras pues lo puedes llevar en tu teléfono o aparato musical y lo puedes escuchar mientras haces algo diferente (los muy enganchados incluso mientras hacen el amor) no requiere excesiva concentración te cansas lo paras y ya lo escucharás después.

Yo que he sido blogero (algún día retomaré Te Toca Mover A Ti) sí que noto que el podcast llega a mucha más gente, también es verdad que mi blog nunca ha tenido gran popularidad siempre ha sido de segunda fila con pocos seguidores, pero eso sí muy fieles, está claro que ahora con Vis Ludica llego a mucha más gente. También es verdad que llevar un blog requiere mucho trabajo y estar muy pendiente del mismo con actualizaciones mínimo semanales, esto del podcast para mí es más llevadero te preparas un poco los temas cada dos semanas y a grabar.

 

Sabemos que sois jugadores con gustos muy marcados, pero ¿cuáles son los juegos que no podéis ver ni en pintura?

Celacanto- Normalmente soy muy abierto y si le digo que no a un juego es sólo porque tengo más ganas de jugar a otro. Aunque a mi me gustan los juegos con muchas horas e interacción creo que cada juego tiene su ambiente y momento en que está bien. Pero por decir algunos que me superan y que además a mucha gente le gustan.

Alta tensión: No puedo con él, se me hacen muy cuesta arriba las partidas. Como juego de pujas y mercado no está mal pero  luego el resto es llevar sumas y restas. Muchos juegos son así, pero como aquí es muy fácil llevar la cuenta de todo hay un momento en la partida en que tu sabes que has perdido irremediablemente: una puja sale mal, te ajustan mal un mercado… a partir de ahí todo es cuesta abajo. En otros juegos en la postpartida razonas y le das vueltas a que movimiento te ha hecho perder pero en Alta tensión lo sabes al instante.

Twilight Imperium 3: Este me falló principalmente por las expectativas. Nos lo compramos entre varios pensando que iba a ser nuestro juego de cabecera y que nos iba a dar muchas partidas. A ninguno nos convenció y lo vendimos al poco tiempo. La sensación general es que igual si lo hubiéramos jugado de jóvenes nos hubiera encantado pero a día de hoy tenemos mucho bagaje de juegos.

Clint Barton- En primer lugar no me gustan los juegos que tienes que meterte dentro de una mazmorra o cueva o lo que coño sea, eso sí tiene que ser profunda y a ser posible con poca luz, y te dedicas a andar con tus héroes moviendote y matando monstruos. La única estrategia que les veo a este tipo de juegos es averiguar a donde me muevo donde no me puedan dar y atacar siguiendo una tabla, donde generalmente los cincos o seis son éxitos en el disparo. Me parecen aburridos a más no poder y encima son largos como un juego de Eklund.

De estos podemos citar Descent,Doom, Zombicide, Gears of War…

Tampoco me gustan lo que mucha gente llama juegos temáticos, que no lo entiendo pues para esa gente es temático porque llevan unas figuras de plástico que parece ser que se identifican con ellas y tienen que leer unas cartas que producen unos efectos abstractos y muy random pero que como vienen con un pequeño texto de ambiente consideran que te introducen en una historia. Joder para introducirte o vivir una historia me leo un libro o juego a un videojuego o veo una peli. Además suelen durar muchas horas y generalmente son muy dependientes de las cartas que te vayan saliendo al azar. De este tipo: Furia de Drácula, Runebound, Battlestar Galactica, Arkham Horror.

Tampoco me gustan los fillers, no me gusta eso de ir a una quedada y empezar a jugar al coloretto, mamma mia, bonhanza, fluxx … pufffffffffff que perezón.

Por último tampoco me gustan los wargames. Odio los counters con sobrecitos dibujados, mapas de papel con millones de hexágonos y tirarte cuatro días moviendo fichitas de un lado para otro, apilandolas unas encima de otras y tener que estar consultando tabla tras tabla (de movimiento, de ataque, de suministros, de tiempo) y todo para simular una batalla que generalmente suele estar descompensada para un bando. en fin para qué seguir hablando más de esta pesadilla.

 

El mundo del podcast es un mundo complejo y obtener buen sonido es difícil. ¿Os preocupa ese tema o que lo arregle el jefe; David y Kabutor?

Celacanto- Creo que esta pregunta va a ser más interesante por parte de Clint. Siempre soy yo el que monto y pulo mi parte. Bastante tiene Kabutor con mezclar y comprimir el audio de todos los colaboradores. De todas maneras nosotros somos bastante menos cuidadosos con la calidad del audio que en Vis Lúdica.

Clint Barton- El tema técnico lo lleva “el boss” Arribas, es muy puntilloso con eso por este motivo tardamos tanto en editar los programas después de que los grabamos, el se pega mucho curro con la edición y por eso salen con la calidad de sonido bastante buena. Yo me limito a enchufar el micrófono y que mi  voz suave y aterciopelada invada vuestros aparatos reproductores, jajajaja

 

¿Cuál es la parte que menos os gusta de este mundo de los juegos de mesa desde vuestra perspectiva? ¿Y de los podcasts?

Celacanto- Es difícill ver algo malo en cosas que en el fondo son tu hobby y haces por gusto. A mi incluso me gustan cosas que otras personas consideran pesadas como destroquelar o ordenar juegos y piezas. Para  mí son cosas que me relajan. Ah y me encanta explicar juegos también que normalmente la gente lo aborrece.

En los podcast quizás lo peor es el montaje, sobre todo de entrevistas. Son audios que has grabado hace tiempo y tienes que volver a oirlos y pulirlos. Además de trabajo pesado siempre estás pensando en “¿por qué no preguntaste aquello?” o “¿porque te liaste ahi?”. Son una fuente de frustración pero merecen la pena.

Clint Barton- Lo malo que estoy viendo ultimamente en este mundillo es como se están inflando los precios. Hace unos años este hobby era asequible, ahora empieza a convertirse en algo abusivo. Los juegos caros en el año 2008-2009 costaban 45 Euros ahora estamos en los 65-80 Euros. Las novedades solían salir a un precio de 30-35  Euros ahora están saliendo a 45-55 Euros. Me parece que se están convirtiendo en artículos de lujo y si a tu familia no le gusta el hobby entiendo que se puedan cabrear y no sea muy justificable el comprar todos los meses  uno o dos juegos. Ahora saldrá mucha gente diciendo que es más barato que irte de fiesta, OK pero no dejan de ser precios abusivos sobre todo si lo comparas con los precios de no hace muchos años. Tampoco entiendo la diferencia de precio en las diferentes ediciones como por ejemplo Robinson Crusoe vale 35 Euros en Alemania y 65 Dólares en EEUU o Tahs Kalar que valga 35 Euros y 65 Euros en EEUU. Si no hay diferencia entre las ediciones y las cajas llevan exactamente el mismo material. La culpa de todo es del binomio Z-Man/Filosofia que es peor que el binomio rata/pulga de la peste negra, jajaja.

Del mundo del podcast no puedo hablar nada malo porque por ahora todo me parece genial y lo paso bastante bien cuando tengo que grabar.

 

Para conoceos un poco más algunas preguntillas personales:

Juegos favoritos familiares y  duros:

Celacanto- Siempre me cuesta mucho esto de elegir favoritos, lo mejor es comentar a qué juego ultimamente: Familiares: San petersburgo, Pompeya, River dragons y tichu que lo juego hasta estar aburrido de él.

En juegos duros cada día estoy más enganchado al Age of Steam es uno de esos juegos que siempre voy a guardar en mi ludoteca. Pero en general me encantan los juegos muy interactivos y largos, y mejor con muchos jugadores: wargames, archipelago, struggle of empires, civilization, Britannia.

Clint Barton- Juegos familiares que me encantan sin ningún tipo de orden porque me gustan todos los que nombro: San Petersburgo,  The Island, Walnut Grove, Livingstone, Un Mundo sin Fin, Lords of Waterdeep, Más Allá de Tebas, Drum Roll, Notre Dame,Ticket to Ride, Vikings, Kingsburg, Colonos de Catan, It Happens, Roma 2 Arena, Cartagena, Mr Jack en New York.

Juegos Duros: Brass, Caylus, Le Havre,  Antiquity, Fresco (con todas las expansiones), Lancaster, New Era+ winter, Thunderstone (con expansiones), Snowdonia, Troyes, Mague Knight, Bruxelles, Nations, Lewis & Clarke, Civilization Sid Meier, Sentinels of Multiverse, Bora Bora, Die Burgen von Burgund, Brugges, Macao, Automovile, Principes de Florencia, Vinhos, Vasco de Gama, Madeira, Caverna, Carson City. A estos juegos jamás rechazaría una partida siempre me apetece jugarlos.

 

Podcasts que escucháis

Celacanto- Un poco de todo, como domino el inglés lo suficiente para escuchar podcast mi rango de cosas a oír es mucho más amplio, realmente no doy a basto con todo lo que me gustaría escuchar pero por citar algunos de juegos de mesa me encantan “On boardgames” y “Boardgames to go”, Ah y “The dice tower” sigue siendo un podcast realmente divertido aunque mucha gente le tenga manía a su presentador.

Por supuesto también escucho lo que se hace en España, prácticamente todos los que se dedican en exclusiva a juegos de mesa. De los de la última hornada he de reconocer que sigo muy atentamente a la gente de “planeta de juegos” no por nada en especial sino porque conecto bastante con las cosas que dicen.

Además escucho cuando podcast de otros temas variados: historia, noticias… todo va por temporadas y depende de la cantidad de tiempo de viaje o muerto o paseo que tenga en la semana.

Clint Barton- Yo suelo escuchar podcast de Historia y sobre juegos de mesa.

De Historia escucho El Podcast del Buho, Agora, Ser Historia, La Escóbula de la Brújula, Rex Factor, La Rosa de Los Vientos (aunque ahora casi solo hablan de Misterio y me aburren)

De Juegos, a nivel nacional escucho casi todo, El Tablero, Analisis- Paralisis, Días de Juego, Planeta de Juegos. En inglés The Dice Tower (me parece que es el mejor de todos y un modelo a seguir tanto por regularidad como por contenidos), Garrett´s Games and Geekiness (aunque empieza a aburrirme cuando hablan solo de la forma de jugar al juego y no de opiniones), Boardgames to Go.

 

Blogs que leéis

Celacanto- Nunca he sido demasiado de seguir Blogs regularmente sino que más bien voy picando de aqui y allá según me interesa un tema.

En juegos de mesa por ejemplo estoy suscrito a planeta lúdico y voy pinchado informaciones según van saliendo. Hay gente que me gusta más como escribe pero no podría decir exactamente que los sigo. Quizás los más parecido sea el blog de Ethelberto, pero es bastante particular y trata temas muy variados además de los juegos de mesa.

Clint Barton- De juegos de mesa, como blogero que soy sigo todo lo publicado en español. Lo hago a través de Planeta Lúdico sigo todos los blogs que están agregados allí por lo que estoy bastante al tanto de la blogosfera nacional, Como los que más me gustan pues Black Meeple,En Ocasiones veo Meeples, Jugando en Pareja, 5 minutos por juego, Lex Ludi Malacitana, Puntos de Victoria, Me como una y cuento veinte, el de Imisut y sus tocho reseñas, Tableronne,  estanteria de juegos, el de Chemo y su suegra, pero ya te digo que estoy bastante al tanto de lo publicado a nivel nacional.

 

Libros y estilo de música.

Celacanto- No sé si es porque cada vez el mundo es más audiovisual, porque me falta tiempo o cambio de gustos pero siempre tengo la sensación de que cada vez leo menos.

Hablo de narrativa claro, como por estudios por el podcast o simplemente placer me tengo que estar siempre leyendo tochacos historicos, como media me leo uno al mes o voy picando fragmentos de varios.

Respecto a música, de adolescente tuve una especie de epifanía escuchando un disco de Vinicius de Moraes y desde aquella principalmente escucho música brasileña, no solo Bossa nova que es lo habitual sino un poco de todo. Además de eso mucho Jazz y después lo que voy picando de forma variada, Soy de los que puedo escuchar musica mientras trabajo, estudio, leo.

Clint Barton- A mi me pasa como Celacanto y tengo la impresión de que cada vez leo menos, antes devoraba los libros y minimo me leia 3-4 al mes ahora 1 o 2 cada 2-3 meses, es verdad que con el Kindle por su comodidad y facilidad en acceder a las novedades estoy volviendo a leer con más frecuencia. Fundamentalmente leo novela histórica y algo policial o thriller, antes leía más ensayos históricos pero ahora estoy perdiendo la paciencia cada vez que empiezo con ellos.

En cuanto a la musica siempre oigo mucha musica de los 90 y artistas españoles, suelo oir Stone Roses, Pixies, Cardigans, Blur, Oasis, Lemonheads. Luego tengo mi propia Santísima Trinidad que son Bob Dylan, Lou Reed y la Velvet que casi siempre están sonando en casa. En cuanto a música española siempre me gustaron Surfin´Bichos, Chucho, Ronaldos, La Granja, Pereza, ahora escucho mas a Rosenvinge su último albúm que me parece brutal, Sr. Chinarro y Quique González que sus dos últimos discos me alucinan.

 

¿Cómo os definiríais en lo que a juegos respecta?

Celacanto- A mí me gustan todo tipo de juegos, desde juegos chorras a cosas complejas, lo que me va gustando depende de las época. Todo tiene su momento, chorrijuegos, eurogames…

Aunque no lo parezca no me importa que un juego o un euro no tenga tema siempre que la duración no sea muy grande, si tengo que estar moviendo cubitos quiero que la mecánica sea ágil y dinámica. En el momento que la partida dura más de horas yo necesito que el juego me aporte algo más: que sea narrativo y parezca que construyes algo, que tenga un tema en el que te impliques. Hay muchos euros con tema flojo que me gustan como Caylus, El grande, Tigris y eufrates… Pero sin duda como decía arriba  para mí las sesiones que realmente disfruto son las de juegos interactivos que me duran toda una tarde, el rango de 5-6 horas: wargames variados, Friedrich, 18XX…

Otra cosa que creo que me diferencia de otra gente es que no suelo comprar novedades. En un principio, cuando empecé a meterme más en los juegos de tablero, pensaba que era porque me quedaban muchas cosas que sondear entre los juegos antiguos, pero con el tiempo me voy dando cuenta de que rara vez compro novedades.

Por supuesto los precios siempre son menores pero además debe ser por deformación de historiador por me gusta que el tiempo deje las cosas en su lugar y poder ver criticas en perspectiva antes de comprar algo. A finales del año pasado por ejemplo compre mis primeros juegos de Essen 2012: Keyflower y Archipelago.

Clint Barton- En general me gustan los euros medios o duros no me gusta que sobrepasen las tres horas, 60-120 minutos es la franja donde más me gustan. Yo soy muy de eurogames juegos en los que tienes que pensar, en donde predomina la mecánica sobre cualquier tema sin llegar a ser juegos abstractos. Eso sí, también les pido que tengan bonitos componentes y que sean llamativos en mesa. No hay nada que me guste más en un juego que competir por prestigio, puntos de Victoria o más dinero al final de la partida (como en la vida real, jajajaj) y para conseguirlos tengo que adquirir cubitos de colores que después entregaré para poder construir unas losetas que te los otorgan o te dan ventajas para poder conseguirlos más tarde. Veis que fácil son de definir los euros. Mis editoriales preferidas que representa muy bien el tipo de juegos que me gustan y si mirais sus catálogos sabreis del tipo de juegos que os hablo.son Hans im Gluck, What´s your game, Ystari Games, Loockout.

 

Económicamente hablando. ¿Creéis que es un hobby barato, o al final es más caro de lo que os pensabais?

Celacanto- A día  de hoy es difícill hablar de Hobby barato/hobby caro. Todo está tan mercantilizado y tan conectado con internet que tu puedes gastarte el dinero que quieras en un Hobby. Puedes hacer bicicleta con una bici normal pero por poder te puedes gastar todo lo que quieras en bicicletas de adamantium. De igual manera puedes dirigir una campaña de rol durante años con un solo manual o gastarte mucho dinero en cientos de complementos

Pero como dice Clint arriba los precios han subido en los últimos años, en realidad todo ha subido pero en los juegos hay algunas cosas un poco raras, tanto en subidas de precio como en dividir juegos base y expansiones. Ahora bien es un tema espinoso por que por otra parte hay mucha gente que esta muy acostumbrada a saldos y rebajas irreales: liquidaciones, precios de amazon...

Cada uno tiene que administrar su presupuesto y ver que le renta más, si salir de cañas y cenas o comprarse un juego o las dos cosas.

Clint Barton- ya opine un poco más arriba sobre esto y os expuse mis teorias conspiracionistas sobre Z-Man y Filosofía.

 

Para la próxima más chica aún, así que no os perdais la segunda parte.

Compartir en:
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana