Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Un ilustrador español en lo más alto

Chechu Nieto

Por fin hemos vuelto. Después de muchos problemas ya estamos aquí con las pilas cargadas y con muchas Sorpresas.

En esta ocasión hemos hablado con Chechu Nieto. Queríamos ver este mundo de los juegos de mesa desde los ojos de un ilustrador de talla internacional y pero made in Spain.

MCU Chechu p Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Julio Cámara  |  Huelva  | Actualizado el 07/10/2012 a las 17:48 horas

Cuéntanos un poco de ti. Para poder introducirte en la entrevista.

Me llamo Chechu Nieto Sánchez y vivo en Sant Andreu de la Barca, un pueblo cercano a Barcelona. Licenciado en Bellas Artes especialidad Diseño Gráfico por la UAB, en teoría mi profesión es la de docente de Visual y Plástica en institutos… aunque debido a la actual crisis casi todos los interinos nos hemos visto privados de poder ejercer nuestra pasión por enseñar.

Soy padre de un niño de 4 años, Hugo, el cual es el principal motor que me mueve a hacer cosas divertidas y que me llenen en la vida.

Además de los juegos de mesa, mis otras pasiones son los cómics, el cine y el deporte… siempre que puedo ayudo a mi hermano Franc en su web especializada en cine español y latinoamericano: Cinedeaqui (de ahí he tomado mi nick para la BGG y LaBSK), y he practicado durante muchos años balonmano, siempre en el equipo SABCH1995. Mi pareja, Carmeta, me ha contagiado el placer de disfrutar del mundo del motor, sobre todo de las carreras de motos y de Fórmula 1 (aunque ella es más de Rossi y yo de Lorenzo por lo que no acabamos de sintonizarnos del todo… y menos la próxima temporada, claro).

También tengo un gato naranja que se llama Totoro.

Con respecto al ámbito de los juegos de mesa, me inicié como profesional en 2010 gracias a la oportunidad que me dieron las editoriales Nestorgames y Z-Man Games, con las que actualmente sigo colaborando además de para GMT Games, White Goblin Games, Stronghold Games y Asylum Games.

También debo apuntar que soy miembro de Ludo, Asociación de Creadores de Juegos de Mesa de España.

MCU Chechu 1Me cuento una y cuento veinte | Foto: Me cuento una y cuento veinte

¿Qué es para ti este mundo de los juegos de mesa?

Me recuerda bastante al mundo del balonmano que yo pude experimentar porque los dos mundos son  relativamente pequeños, cosa que hace que sus protagonistas sean bastante asequibles para todo el mundo, es decir, que el sentimiento de comunidad entre todos los actores de ambos mundillos tiende a ser sólido y cálido.

En ambos mundos también existe la dualidad profesional/amateur y, si los comparamos con sus hermanos mayores, fútbol y videojuegos, el paso del amateurismo a la profesionalidad es más fácil si uno se esfuerza de veras en conseguirlo.

En esas semejanzas pensé al poco de introducirme en el ámbito de los juegos de mesa… ahora lo que pienso es que uno de los principales valores que tiene el estar dedicándome a esto es el tener la oportunidad de conocer a excelentes personas, gente realmente genial y apasionante.

¿Qué tipo de juegos te gustan más personalmente?

Pues depende de con quién o quiénes vaya a jugar y del momento.

Por ejemplo, me lo paso muy bien jugando con los primos de mi pareja, Marta y Santi, y los juegos que disfruto más son los más sesudos que puedan poner sobre la mesa, porque me suponen un reto intelectual que no duele porque estoy en grata compañía; aunque algo ligerito entre plato fuerte y plato fuerte ayuda a hacer una mejor digestión. ;-)

Eso sí, 90% Eurogames.

Otro de mis momentos favoritos es cuando pruebo prototipos de autores noveles en ferias y quedadas varias; que me dejen jugar a sus ideas aún sin pulir del todo y poder participar con mis comentarios y consejos es algo que valoro mucho… si he probado un prototipo y más tarde es editado profesionalmente, ese conocer el Año 0 de un juego y compararlo con su salida a mercado es algo que a veces roza lo mágico (y si he podido trabajar en ese proceso de desarrollo, no te digo nada).

MCU Chechu 6Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

¿Cuáles consideras los juegos más adecuados para introducirse en este mundo de los juegos de mesa?

Todo en la vida es relativo y no creo que existan los juegos perfectos para introducir a alguien no jugón en este ámbito lúdico. Por poner un ejemplo clásico, yo he experimentado el éxito rotundo y el más absoluto de los fracasos evangelizando almas puras en lo lúdico usando el Carcassonne básico.

Pienso que tienen más peso las características intrínsecas de la propia persona a la que quieres introducir en este mundo que el mero hecho de que sea jugador o no… es más, incluso te diré que cada vez me fio menos de las típicas listas del Mejor juego para… y le doy más importancia a la temática del juego que al resto de elementos del mismo… creo que si al posible jugador le gusta la temática del juego tiene más posibilidades de no perder el interés en el juego. Y espero que no se me malinterprete ya que opino esto siempre dentro de un equilibrio, quiero decir, que entiendo que proponer jugar a Guerra del Anillo a mi hijo Hugo, de cuatro años, no creo que le motive demasiado… o sí, si convertimos a Sauron en el Señor Cangrejo y a Frodo en Bob Esponja. XD

¿Prefieres mecánicas o temática?

Temática. Aunque una mecánica que funcione, que orqueste el desarrollo de las partidas sin que se note, es básico para que el jugador pueda disfrutar de la experiencia, aquello que hace que la mente del jugador “vuele”, que se crea estar “viviendo la película”, es la temática y, sobre todo, la ambientación que faciliten los elementos del propio juego.

Personalmente, si el mejor juego del mundo tiene una temática que no me atrae lo más mínimo, dudo que lo quiera jugar alguna vez.

Es más, tiendo a odiar aquellos juegos donde me siento guiado por la mecánica, en los que noto con demasiada claridad que no soy más que un vagón que sigue una vía predeterminada a un final apurado, tan de moda en algunos Eurogames y que eliminan la emoción de poder dar (o recibir) una palizaka épica. Uno de los últimos juegos con los que experimenté esto fue con el Colonos de Catán de cartas (lo siento Klaus Teuber).

MCU Chechu 2Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

¿Eurogames, Ameritrash o Wargames?

Eurogames… aunque no le haría ascos a otros tipos de juegos, la gente con la que suelo jugar es más de Eurogames y es lo que suelo jugar y disfrutar más.

¿Cuáles son tus 5 primeros juegos favoritos y los 5 a los que más juegas?

Si son los cinco que más juego entonces seguro que son mis favoritos.

Mis juegos favoritos (a los que más me gusta jugar) son: Belgium 1831, de Javier García (un prototipo que en febrero de 2013 saldrá editado por White Goblin Games); Ajedrez; Juego de Tronos (el de tablero); Caylus, de William Attia; Letters from Whitechapel, de Gabriele Mari y Gianluca Santopietro (sobre todo, por la temática y el aspecto gráfico)… y en juegos de cartas: Revólver, de Mark Chaplin y Tichu, de Urs Hostettler.

Otro que suele ver mucha mesa como entrante, aperitivo o postre, es Mecca (otro de Javier García), editado por Nestorgames.

¿Cuál es el juego que no puedes ni ver y que suele tener mucho éxito o es muy conocido?

Dixit. Me encanta el trabajo artístico de Marie Cardouat pero odio desde mis entrañas el juego. Lo siento, juro que he intentado que me gustara y le he dado bastantes oportunidades… pero ni consumiendo antes de la partida drogas psicotrópicas le he encontrado el puntillo.

¿Cómo recomendarías a los no conocedores de este mundo el introducirse en él? Blog, podcast, asociaciones, festivales,…

Bueno, supongo que antes que nada la gente prueba los juegos de mesa de la mano de otra gente que ya ha jugado; si les entra el gusanillo entonces es muy válido aprender más de los juegos de mesa, ir culturizándose progresivamente a través de webs como 5mpj, foros como LaBSK y blogs como Me como una y cuento veinte (qué pelota que soy), Cubo Magazine, Gaming with my Suegra (muy divertido), Jugando en pareja, The black meeple y un larguísimo etcétera de gente que dedica su tiempo a informar sobre lo relativo a los juegos de mesa con gran calidad y amor, mucho amor.

Por cierto, aprovecho para anunciar que uno de mis proyectos más inminentes es el de dar luz verde a un blog donde mi colega gráfico Xavi Carrascosa y yo podamos expresar nuestro propio punto de vista del mundillo lúdico y todo lo relacionado con él.

Lamentablemente, casi nunca escucho podcasts… es una asignatura que tengo pendiente.

Una vez se introduce uno en el mundillo, el ir conociendo a más gente con tus mismas inquietudes es algo que siempre ocurre y el siguiente paso lógico es quedar con esa gente, conocerlos personalmente si la amistad ha surgido online, en quedadas lúdicas y festivales de juegos de mesa. Si esa gente a conocer vive en tu zona, pertenecer a una asociación que funcione en tu radio de acción es una opción muy válida para socializar con un tablero de por medio.

¿Qué le preguntarías a alguien para saber si es un jugón?

Pues nunca he hecho preguntas con ese objetivo… No sé, quizá le preguntaría si sabe qué es un meeple… o quizá si odia Colonos de Catán para conocer su “rango” como jugón. XD

MCU Chechu 3Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Cuando alguien va a jugar su primera partida a un juego moderno y tú tienes la responsabilidad de que pase un buen rato, ¿qué es lo que miras para saber si un juego le gustaría? ¿Qué juego y por qué motivo lo sacarías?

Aquí opino lo mismo que he contestado en la pregunta número 4; tendría sobre todo en cuenta qué gustos tiene esa persona en otros ámbitos (cine, literatura…) para proponer un juego u otro.

Por ejemplo, si sé que es un fanático o fanática de la serie Battlestar Galactica le diría: ¿sabes que hay un juego de tablero de la serie que está muy bien?... o, si tiende a leer bestsellers y le mola Ken Follett, sacaría a mesa el Pilares de Tierra o, mejor, Un Mundo sin Fin. Si ha jugado con anterioridad a juegos de baraja española, quizá empezar por un juego que contenga cartas estaría bien… ¿Ciudadelas? (si te cae mal la persona por qué no), ¿Tichu?, ¿Onirim en la intimidad?...

¿Cuál es tu P&P favorito? ¿y para los no jugones?

No soy muy de hacerme print&plays por deferencia profesional… soy muy perfeccionista y cada vez que he intentado fabricarme un print&play ha tenido que quedar tan niquelado que la experiencia ha sido bastante tortuosa.

Pero me fabriqué en su día el Belgium 1831… ¿ya he dicho que es uno de mis juegos favoritos? ;-)

13) Un juego que odias, pero que te gustaría que te gustara.

Venga va, Panic Station… caí como una mosca en las redes de su amplificado marketing (porque David Ausloos, si algo es mejor que autor, es comercial de sus productos) durante el pasado año y ha sido un bluff de cuidado… mira que la temática me encanta y su aspecto gráfico es muy atractivo… pero la mecánica hace aguas por todos lados. De 8 o 9 partidas solamente 2 han funcionado a la perfección y se han dado casos irrisorios de paralización del juego y necesidad de resetearlo por errores de mecánica y este hecho ha provocado que caiga en el ostracismo más absoluto (que acumule polvo en la estantería, vaya).

Y, claro, Dixit.

¿Qué te impulsó a empezar en esto de los juegos de mesa y cómo entraste en este mundo?

Un trabajo que no me motivaba. Desde pequeñito me han gustado todo tipo de juegos y, ya adulto, pensé que estaría genial poder poner en práctica lo que había estudiado en la Universidad aplicado a los juegos de mesa.

Mi primera idea fue la de darme a conocer en el mundillo como autor de juegos de mesa pero la realidad me puso en mi lugar rápidamente y me di cuenta de que mi talento como autor era cero patatero… pero todo el mundo me decía: “pero los dibujos están bien”, así que me lie la manta a la cabeza y tiré por ese camino.

Por esa época me apunté en las listas de interinos de la Generalitat como docente de Visual y Plástica, dejando mi trabajo ya que pensé que podría desarrollar una carrera como profesor y chocando más tarde con el muro de la crisis económica que tiró todos mis proyectos por tierra. Pero siempre hay que pensar en positivo y este hecho (y una cuenta bancaria en cuidados intensivos) provocó que concentrara todos mis esfuerzos en abrirme camino en el mundo profesional lúdico.

Los inicios fueron difíciles y llenos de dudas, pero contrarrestando los desánimos con una ingenuidad casi infantil y los retos con duro trabajo diario finalmente las cosas suelen caer por su propio peso y, poco a poco, te vas abriendo camino a través de la maleza (dudas y fechas de entrega) con tu machete (capacidades y horas de trabajo).

Profesionalmente, tras el envío masivo de emails a editoriales de todo el mundo en 2010 (en dos oleadas) los únicos que confiaron en mis posibilidades fueron Nestorgames y Z-Man Games; a partir de haber podido demostrar que podía hacerme cargo de un proyecto, llegar sin problemas a una fecha de entrega y que ese producto final resultara funcional para el editor, las nuevas ofertas de trabajo fueron llegando progresivamente sin tener ya que buscarlas yo… cosa de la que aún a día de hoy me sorprendo, porque si algo me considero, además de perfeccionista en mi trabajo, es una persona humilde que se pregunta casi a diario por qué le siguen dando trabajos con la de excelentes artistas que habitan por todo el planeta.

Debo reconocer que, antes de probar en el mundillo profesional necesité confeccionar una muestra de lo que podía hacer en cuanto al diseño gráfico e ilustración en los juegos de mesa, y aquí algunos autores me dieron la oportunidad de poder trabajar en sus proyectos personales y poder así probarme a mí mismo y encontrar mis límites artísticos. Siempre estaré agradecido a autores como Javi García, Perepau Llistosella, José Rivero, Juan Carlos Coca… por dejarme meter las manazas en sus proyectos.

Tengo claro que sin estos primeros pasos nunca hubieran llegado proyectos tan importantes para mí como la tercera edición de Dominant Species o el crear el universo de los juegos de Revolver.

MCU Chechu 4Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

¿Cuáles crees que son los problemas de este mundo de los juegos de mesa? ¿Qué podríamos hacer para que llegara a muchas más personas?

Si uno de los objetivos es llegar al gran público, entonces los juegos de mesa deberían poblar las estanterías de los grandes centros comerciales y las televisiones deberían emitir anuncios para promocionar la venta de estos juegos… que, de hecho, ya lo hacen, pero de un tipo de juego de mesa en concreto y de unas pocas editoriales más generalistas, esto es, productoras que fabrican y promocionan el juego de mesa de sus productos visuales o editoras con un producto de calidad pobre que busca un target de población no muy ducha en cultura sobre los juegos de mesa precisamente.

¿Qué diferencia a este tipo de juegos (editados por editoriales del tipo Abba games, Bizak, Diset, Educa Borràs, Falomir juegos…) del resto de juegos de mesa? Hay una primera diferencia que provoca que yo, a título individual, no compre nunca este tipo de productos y no es otra cosa que la falta de respeto que demuestran estas editoriales al no acreditar a los autores de los mismos.

Pero veo movimientos positivos que van en el buen camino, como por ejemplo la creación de empresas que supervisen con un mínimo de calidad y profesionalidad ese tipo de juego más generalista, como Idealúdica; o el intento de editoriales, como Devir, de crear un producto basado en una serie de televisión de calidad dudable, Águila Roja, con unos mínimos en cuanto a criterio y calidad gráfica; o el tremendo esfuerzo que editoriales como Homolúdicus están haciendo en generar sus propios productos, con gente de aquí, y vendiéndolos a editoriales de fuera.

También la creación de una asociación como Ludo, que aglutine a los creadores de juegos de mesa de España y les motive y ayude a generar juegos de calidad y en consonancia con la demanda del mercado, y el crecimiento diario de aficionados a los juegos de mesa motivados por la calidad de contenidos que están generando los medios de comunicación (webs, blogs, etc.), están ayudando a que esta bola de nieve sea cada vez más grande y mejor.

Aquí en España estamos todavía muy lejos de otros países donde el juego de mesa con unos mínimos en cuanto a calidad de producto está verdaderamente arraigado en la sociedad y su mercado mueve al año cantidades nada desdeñables. No nos engañemos, aquí las masas compran en las grandes superficies y la mayoría de padres compran a sus hijos lo que ven publicitado en televisión.

Pero hay que ser positivos y, poco a poco, editoriales como Devir, Homolúdicus, Asmodee y EDGE están esforzándose en colocar sus productos en sitios como El Corte Inglés, Abacus o FNAC.

Para colocar ahí un producto hace falta mucho dinero; para publicitar un producto por la televisión hace falta mucho dinero… por lo que supongo que cuando el mercado de juegos de mesa “modernos” (por diferenciarlos de los productos de consumo que no acreditan anteriormente citados) madure y crezca lo suficiente como para poder mover esas cantidades de dinero, entonces podremos equipararnos a otros países como Alemania, Francia o Estados Unidos.

MCU Chechu 5Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

¿Qué es lo que más te gusta de ser artista gráfico de juegos de mesa?

Yo siempre comparo mi carrera como artista gráfico en los juegos de mesa con la carrera de actor… porque cada película/juego es un mundo aparte con el anterior trabajo y cada nuevo proyecto te lleva a conocer a gente nueva con la que colaborar.

El resultado es que nunca te aburres, sobre todo si te metes en el papel y te esfuerzas al máximo en desarrollar el mejor trabajo gráfico dentro de tus posibilidades.

Cuando entré en este mundillo si algo tenía claro era que quería divertirme con mi trabajo… y está resultando muy duro y difícil pero lo disfruto a cada momento. Me siento realizado y cuando ves en una estantería de una tienda de juegos un producto real cuyo aspecto visual partió de una idea dentro de tu cabeza, el subidón que experimentas te da energías para encarar 4 o 5 proyectos más. :-D

Otra cosa que encuentro positiva es el poder trabajar con gente de todo el planeta. A día de hoy, he trabajado con españoles, norteamericanos, franceses, holandeses, alemanes, chinos ingleses y suecos… ¡y eso sólo en un par de años!; esto hace que tu visión del mundo sea más grande, más abierta a aprender de otras culturas.

Además, he tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa gracias a este trabajo y voy a poder vivir nuevas experiencias como, por ejemplo, hacer una sesión de firmas en la Feria de Essen de este año (perdón por la autopromoción: el sábado 20 de octubre de 13:00 a 14:00 en el stand de White Goblin Games, amiguetes) o salir en el streaming de la BGG el día anterior por la mañana… si me lo hubieran contado hace un año no hubiera dado crédito.

¿Cuál es tu diseño favorito y el que menos te ha gustado?

Espero que comprendáis que esto es como tener varios hijos y tener que decidirte por uno solo… está claro que estoy más satisfecho de unos trabajos en comparación con otros, pero a todos les encuentro cosas positivas y también aspectos a mejorar.

Como esos personajes de los juegos de rol que van acumulando puntos de habilidad que se reparten y la ficha va mejorando en capacidades progresivamente, quizá hay trabajos de hace tiempo que con la experiencia que tengo ahora los haría de otra manera o hubiera desarrollado las mismas ideas con más conocimiento de causa… pero, como no tengo un DeLorean con condensador de flujo, pues así se quedan.

Venga, me voy a mojar un poco… estoy especialmente orgulloso del remozado gráfico que hice para la tercera edición de Dominant Species, por el hecho de haber cumplido el objetivo de mejorar en funcionalidad el tablero original y haberlo dotado de otro atractivo visual más acorde con otro tipo de público pero sin hacer enfadar a los numerosos fans que ya tenía el aspecto gráfico original del juego.

Casi siempre mi trabajo se limita a mejorar prototipos y quizá éste haya sido el reto más difícil que me he encontrado hasta el momento debido a que no se trataba de mejorar un prototipo sino de intentar mejorar un juego ya existente y que había tenido tantos éxitos.

MCU Chehcu 7Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

¿Cuáles son tus próximos proyectos, si se pueden contar?

Ahora mismo estoy terminando la tercera expansión para Revolver, y en pleno desarrollo gráfico de Belgium 1831, ambos para White Goblin Games; éste último saldrá editado durante la Feria del juguete de Núremberg en febrero de 2013 y seguramente cambiará de nombre.

Tras esto, me concentraré en un juego del autor de Core Worlds, cuyo nombre aún no es definitivo (por lo que no puedo ponerlo aquí) y que saldrá a través de Kickstarter. También, del mismo autor, ya está casi terminado un juego de batallas y miniaturas para Z-Man Games cuyo nombre aún no puedo desvelar.

21 Motines está prácticamente terminado a la espera de que la editorial Asylum Games decida reactivar su publicación.

Con Nestorgames tengo casi terminada la que será nuestra cuarta colaboración en un juego de mesa… nombre top secret otra vez, lo siento.

Y nada más que se pueda hacer público todavía… y todo esto hasta final de año.

De cara al 2013 me gustaría poder trabajar para alguna editorial española ya consolidada, tipo Homolúdicus, Devir o Gen-X Games… ¡así que aprovecho la entrevista para lanzar la caña a ver si pica alguien!

También tengo un par de proyectos ajenos a los juegos de mesa que he tenido que posponer este año por falta de tiempo y que me gustaría retomar durante el próximo año.

MCU Chechu 8Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

No sos queda mas que darle las gracias a Chechu por su tiempo y por el tiempo que nos ha dedicado.

Solo recordar que del 11 al 14 de Octubre se celebra en Córdoba el 7º Festival Internacional de Juegos de Mesa. La entrada es libre asi que no teneis escusa para no ir. En esta ocasión los diseñadores invitados son Inca y Markus Brand. Hay miles de actividades, sorteos, campeonatos y una gran esposición de juegos Cefa.

Compartir en:
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana