Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Clint vs Celacanto

Cara a Cara

Ya estamos aquí con la segunda parte de la entrevista. A ver si sigue tan interesante como la primera parte. ¿Hablarán mal de sus "jefes"?

No dejes de leerla a ver si Clint y Celacanto se mojan de verdad

MCU Cara a Cara Clint Celacanto Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Julio Cámara  |  Huelva  | Actualizado el 19/05/2014 a las 16:33 horas

Cada día hay más podcast en parrilla. ¿Qué opinión tenéis de esto? ¿Mucha competencia? ¿Cuánto más seamos mejor?

Celacanto- Para mi mil veces mejor. Es la teoría de la masa crítica. Cuantos más seamos más cosas se podrán hacer en común. No es que haya comunicación directa entre podcast pero hoy hablamos más entre nosotros. Cuando éramos 4 gatos cada uno andaba más a su rollo.

Además  creo que cada podcast tiene su cosa distintiva y atrae a un tipo de público especial que conecta mejor con él.

Clint Barton- A mi me encanta que haya muchos podcast es sinónimo que la afición crece y que hay una demanda para este tipo de propuestas. Es verdad que llegará un momento que sature tanta oferta pero el paso del tiempo todo lo depura. Además no es fácil conseguir continuidad y grabar episodios y generar contenido cada semana o cada dos semanas. Por otra parte al tener tanta variedad se crean más sinergias y te obliga a estar siempre muy atento y preocupado por la calidad que vas a ofrecer en cada episodio. Una cosa que me gusta es el buen ambiente que hay entre todos los podcaster, me llevo de escándalo con muchos de ellos y he colaborado ya o voy a colaborar en el futuro con algunos.

 

Cómo no os están escuchando los jefes, ¿Cuáles creéis que es la duración adecuada de un podcast?

Celacanto- La que tenga que tener, según como suela grabar cada uno y como crea que debe adaptarse a lo que dice.

Escuchar un podcast es como decimos algo portatil, puedes pararlo, reengancharte más adelante... además de que es como la radio y no tienes que prestar atención absolutamente a todo: a veces desconectas, a veces un día no te gusta de qué va el programa y cortas, esto no es la tele cuando había dos canales, puedes consumirlos como quieras.

Ya a nivel personal hablando de mi sección. Mi idea inicial siempre es que dure 45 minutos / una hora, porque me parece que así tiene más fuerza lo que intento transmitir, creo que son los programas que mejor me han quedado, pero desgraciadamente rara vez lo consigo y acabo pasándome de la duración. En el futuro creo que tengo que tender hacia esa duración.

Clint Barton- Depende de cada podcast por ejemplo el nuestro en Vis Ludica está bien en las dos horas una hora de introducción y charla sobre algún tema  propuesto y otra hora sobre juegos jugados recientemente o que queramos comentar.

En general me gusta que los podcast de juegos duren entre hora y dos horas, menos los veo cortos y más se acaba haciendo pesado.

 

Y para meter aún más el dedo en la llaga, ¿Qué no os gusta de vuestros podcast o que podríais mejorar?

Celacanto- Ufff pasapalabra. Yo le doy demasiadas vueltas a las cosas que hago. Tenéis que agradecer que salga en el podcast de Kabutor en vez de en el mio propio, porque hay fechas de entrega y regularidad en el programa sino aun estaría montando algunos de los programas que pienso que mejor me han quedado.

Clint Barton- Calvo y Cartesius que me tienen frito y no tienen criterio jugón alguno,jajaja. No hablando en serio creo que lo que menos me gusta del nuestro es la periodicidad, nos cuesta grabar cada quince días, aunque he de reconocer que cada vez más estamos tratando de mejorarlo.

 

¿Las editoriales y tiendas os apoyan en vuestros proyectos? Creéis que hoy sería más fácil si las editoriales o tiendas se involucraran más en vuestros podcast? O por el contrario es mejor ser libre de ataduras.

Celacanto- Lo he comentado en alguna ocasión, no creo que me aportara nada el patrocinio de una editorial. El podcast lo hago porque me lo paso bien y es divertido y me gusta que la gente lo escuche y les distraiga. Si me apuntara a patrocinios supongo que la primera vez que me regalaran un juego me haría ilusión pero con el tiempo se convertiría en un lastre, además de que yo ya no tengo tiempo para jugar a todo lo que compro.

Por otra parte no tendría mucho sentido con mi sección ni tampoco creo que hubiera ninguna editorial o tienda interesada porque tiendo a hablar de  juegos antiguos y tras haber jugado varias partidas para poder hacer un análisis más sosegado. No me veo reseñando novedades tras desprecintar o jugar una partida.

Ahora bien sí que hay podcasts o blogs o gente de youtube que podrían hacer perfectamente eso y creo que es posible que a alguna editorial/tienda les compense patrocinar.  Yo incluso diría que en los últimos tiempos he visto algún aumento de medios que intentan conseguir patrocinios, pero no estoy seguro.

A veces nos llegan rumores de que las ventas del tal o cual juego han subido después de dedicarle un programa. Hacemos muchas coñas con ello, pero no creo que las editoriales o tiendas nos deban nada.

Clint Barton- La política de promoción es cuestión de cada empresa cada uno decide hasta donde quiere aportar para su propia promoción. Me parece y es mi opinión personal que las editoriales podrían hacer más para promocionar el producto y ya no digo cosas utópicas, como anuncios en televisión por el coste que conlleva, pero si algo más que proporcionar juegos para algunas jornadas. Deberían tratar de elaborar y buscar estrategias más imaginativas y creativas. En general pienso que las editoriales ven a los podcast o a los blogs como cosas hechas por y para aficionados y no los ven serios, por tanto no se quieren involucrar en promociones a través de ellas, salvo contadas ocasiones. Creo que podrían colaborar para algunos lanzamientos con determinados podcast o blogs y ya no digo solo para hacer reseñas sino para darle otro tipo de enfoques y buscar más tipos de promoción que la simple reseña. Para mi es triste que hagan más por el mundillo y colaboren con más entusiasmo las tiendas online o las físicas que las propias editoriales. Aunque he de decir que veo que se está empezando a colaborar por ejemplo con 5mpj al mando de Stephane y sus videos del Mag Tv. Me parece un primer paso muy interesante y felicito a Stephane por haber conseguido su interés y colaboración, espero que no se queden solamente en esta acción y se abra más el abanico para los demás.

De todas formas me alegro porque así no te genera ningún tipo de compromiso y si un juego me parece malo o algunas cosas de la editorial no me gustan no me corto a la hora de contarlo en el podcast o en el blog.

 

¿Qué pensáis sobre los premios SdJ y a un JdA? ¿Os aportan algo? ¿Qué diferencia veis y como creéis que debería evolucionar el JdA?

Celacanto- No creo que sea una persona que pueda dar una opinión interesante sobre los premios. A mí personalmente no me aportan nada. El SDJ lo sigo un poco por nostalgia y lo que fue cuando entraba en el mundillo y creo que lo único que me aporta a día de hoy es atraer la atención sobre algunos juegos con ciertas virtudes y que han pasado desapercibidos, generalmente son los que no ganan.

Del juego del año en españa se hablado mucho y se volverá a hablar. Yo entiendo lo que quieren hacer pero no creo que la etiqueta de juego del año ayude a las ventas que ellos quieren fomentar, que son las de grandes superficies, creo que la gente no se fija en eso al comprar en carrefour sino en otras cosas.

De todas maneras nada puedo censurar del premio, los premios son como son en todos los ámbitos, lo único que me fastidio un poco el año pasado fue el subtitulo de “premio de la crítica”, cuando en España no hay critica profesional de juegos y solo una pequeña parte de la semiprofesional no estaba representada en el jurado.

Clint Barton- Me dan igual los premios aunque siempre me parecen interesantes porque puedes hacer seguimiento a determinados juegos que se te hayan pasado en tu radar. Cualquier iniciativa que suponga otorgar premios a un juego de mesa me parece correcta, pero me lo tomo como eso opiniones de alguien que lo han llamado para ser juez sobre juegos de mesa. Tampoco creo que este tipo de premios sean muy representativos porque la mayoría de los jueces no han podido probar todas las novedades que salen al año eso es imposible y solo probaran los de las editoriales que hayan podido colocarlos entre los que son dignos de probar.

El SDJ lo sigo porque me hace gracia la pasión que levanta pero me parece un poco patochada y muy dirigido y ni siquiera ese nuevo que se han inventado como juego más para jugones me parece representativo.

El cuanto al JdA me da igual me parece bien porque ha ayudado a la promoción de la afición de los juegos de mesa en España..El Festival de Córdoba está muy bien, y me parece un lujo aunque le falta un empujón internacional. En cuanto al premio JdA no lo valoro mucho porque no representa el target del que yo formo parte actualmente en el mundo de los juegos de mesa. Como comprenderas que Isla Prohibida haya sido JdA no me representa lo más mínimo, pero lo puedo entender si lo hacen para incentivar a que la gente se inicie en este mundillo. Pero si te soy sincero y sé que me lloverán críticas no creo que se esté consiguiendo, no conozco ejemplos de gente que diga que se haya iniciado porque jugó al JdA en España, pero sí que conozco a gente que dice que se ha iniciado porque ha empezado a leer blogs o escuchar podcast. Para que de verdad se revalorice el JdA y gane prestigio en mi opinión deberían contar más con la gente que estamos en el mundo del los blogs y los podcast y sobre todo premiar a juegos potentes y que complazcan a los jugones. Pues al final los juegos buenos y duros son los que dan prestigio a los premios cuando se repasa el palmarés.

 

Creéis que Kickstarter, Verkami o Lanzanos es una plataforma en alza o en retroceso.

Celacanto- No creo que estén en alza, porque más arriba de lo que están para sacar juegos de mesa no pueden estar. A mí la pena es que han perdido su propósito original que era ayudar a sacar cosas con una idea creativa y buena para la que no podía tener financiación. No era sacar un megajuego con cientos de extras y recompensas sino un juego pequeño estilo prototipo que no tenía cabida en el mercado y que con esto se daba a conocer.

Ahora es un poco locura. Entre editoriales que se meten para tener liquidez y publicidad, agentes que te asesoran para levantar tu Kickstarter… es un rollo demasiado mercantilista cuando debería haberse quedado en una forma de conseguir un primer empuje.

Clint Barton- Yo he picado y he comprado en Kickstarter pero de los que compré todos han salido de mi colección excepto Study in Emerald de Wallace, mi experiencia ha sido que te pican con los add-on y las promociones exclusivas para que compres y luego en realidad no dejan de ser basurillas cósmicas añadidas y que no aportan nada al juego base. También estos Kickstarter han incrementado los precios una locura casi todos los juegos salen minimo 70-80 dólares, aparte de ser un foco de juegos sin apenas testeo y en el que tu vas a ser el pardillo en testarlo además pagando por eso. Conclusión he decidido tratar de no apoyar este tipo de iniciativas más, salvo contadas ocasiones, como una que ya contaré.

 

¿Qué opináis sobre los prototipos? ¿Os animáis a jugarlos o preferís juegos ya cerrados? Clint esta es un pullita…..

Celacanto- A mi no me parece mal, aunque como vivo en una esquina de la peninsula no suelo andar por donde estan los saraos de prototipos. Aun así alguna cosa he probado: El prototipo de Peka de Silver City, el Naufragos, el feudalia en ordenador...

Clint Barton- Soy un jugón de corazón y amante de la novedad. Me genera tanta ansiedad los juegos ya testados y salidos al mercado que me faltan por probar y jugar que me da una pereza horrible y varios sarpullidos en mi angelical cara cada vez que me dicen de probar un prototipo o amenazan con sacarlo a mesa. Es el momento de simular una llamada de trabajo y decirle que tu jefe tiene paperas y que te tienes que ir porque eres insustituible en la empresa y vas a ocupar su cargo por muchos meses. No me apetece pulir las mecánicas de los demás tengo poco tiempo para jugar y quiero aprovecharlo para hacerlo con juegos  que estén ya en la calle y se supone que testados y pulidos por gente profesional.

 

Del tema de los juegos y los medios digitales. Ayuda a la afición o por el contrario tener el juego en el Ipad hace que ya no te lo vayas a comprar

Celacanto- Para mí son cosas diferentes que se disfrutan de formas distintas. No es lo mismo mover físicamente cosas por un tablero que el ordenador lleve las cuentas y no veas la cara de los que juegan contigo.

Al contrario me parece que las versiones gratis online funcionan genial para enseñarte cómo funciona un juego y animarte a comprarlo. Te pongo el caso del feudalia que aún no ha sido publicado, antes me hubiera parecido un euro más pero ahora que he jugado a la versión de prueba de un jugador se de que va el juego que realmente tiene algo majo y es posible que me lo termine comprando.

Otra cosa curiosa que me ha pasado con este tema es que alguna vez he dejado voluntariamente de jugar a la versión online de ciertos juegos (race ofr the galaxy, innovation…) para no quemarlos y poder seguirlo disfrutando del juego con amigos. En el ordenador se juega muy rápido y terminas viendo las tripas al juego además de que ya no es divertido jugar con gente que tiene un nivel menor.

Clint Barton- Totalmente de acuerdo que son cosas diferentes pues no son las mismas sensaciones el jugarlo en vivo que en el ordenador cuando tus rivales sean humanos o máquinas ni los conoces ni te importan. En general ayudan mucho, aunque a veces estoy de acuerdo que pueden llegar a ser contraproducentes. Te pongo ejemplos gracias a la versión IOS he amado mucho más LE HAVRE que gracias a la versión para Ipad lo habré jugado unas 35-40 veces valorando ahora mucho más el juego y conociendo en profundidad las cartas, por supuesto lo compré en español pues la anterior versión en inglés me la puli. Otro ejemplo ha sido Lords of Waterdeep que me parece una gran aplicación para Ipad y ha servido para que volviera a comprar el juego aprovechando uno de esos precios locos de amazon ahora lo juego y lo disfruto mucho más. Como ejemplos que han sido contraproducentes te diré Thunderstone que gracias a la cantidad de partidas que jugué en yucata ya no me apetece sacarlo en físico con los amigos porque sé que los voy a apalizar y eso no me motiva lo mismo puedo decir de Race for the Galaxy, Brass y Saint Petersburgo tuve que dejar de jugar las versiones  online pues de tantas partidas que les eché ya no me motivaba para sacarlos a mesa.

Luego hay juegos que aunque los tengo en físico solo me gusta jugarlos online como es el caso de Through the Ages que cada vez lo juego más online.

He de decir que tengo casi todos los juegos de mesa que han salido para ipad y en general me parecen muy buenos pero nunca cuento las partidas jugadas ahí como partidas reales en la bgg.

 

¿Creéis que el salir en un podcast ayuda a difundir vuestros gustos? ¿Notáis que os preguntan más sobre juegos que antes?

Celacanto- Sí, no lo dudes a mi me llegan de vez en cuando tal o cual mail preguntándome por un juego o una decisión entre dos. También a veces ves que se mueve en los mercadillos juegos que acabas de comentar y te hace mucha gracia.

A mí a veces me da un poco de miedo, porque a veces hablo de juegos bastante particulares (largos, pesados de muchas horas) y como suelo ser bastante motivador y contar la historia de detrás, más que una valoración objetiva  tengo el temor de que alguien se compre algo que descubra que no le gusta o que no va a poder jugar con su grupo y después me guarde rencor o me eche una bronca el día que me vea por la calle. ;)

Al menos lo bueno de ser motivador es que el día que venda mis juegos me los compran, no me pasa como a Clint.

Clint Barton- Es verdad que gracias a Celacanto cada vez vendo menos, pues vigila mi hilo, jejeje, y siempre me hace apreciaciones sobre porqué vendo tal o cual juego y me critica algunos puntos de vista, casi siempre con criterio, además ahora se ha añadido a la patrulla de mi hilo amarillo 114, un jugón empedernido que se me está haciendo plastiquero, en fin mi temor es que  al final acabarán por ser legión jajjajaj  y terminarán arruinando mi mercadotecnia. Sí que es verdad que a raíz de mi intervención en el podcast me escriben mails para preguntarme qué opino sobre tal o cual juego o recomendaciones y noto que mucha gente repite las frases que digo en el podcast y la verdad es que me parto de risa y me encanta. No tengo miedo a errar en mis opiniones porque las doy con sinceridad y totalmente desinteresadas y fundamentalmente  porque son eso opiniones. Entiendo que la gente que me las pidió  lo hace porque tenemos gustos parecidos o porque conocen bien los mios a través del blog o del podcast.

 

¿Qué debe tener un podcast para tener éxito?

Celacanto- Hombre “éxito” “éxito” no vas a tener, los juegos de mesa siguen siendo algo minoritario, lo más importante es que te guste a ti y te sea cómodo de hacer.

Los requisitos los veo muy bajos, hacer algo minimamente oible, contado con algo de gracia y a ser posible ser regular para que la gente sepa que estas ahi. Ah y no tener miedo de hacer algo muy particular, tanto en tema como en tu forma de contarlo. Es mejor hacer algo que sea tuyo que no ser distinguido del resto.

Clint Barton- No creo en el éxito en este mundillo tan pequeño como es el de los juegos de mesa en España.

Aún así creo que una fórmula exitosa debe ser la que aplica Tom Vassel en Dice Tower: tener participantes carismáticos, contenido motivador y sobre todo periodicidad y apoyo profesional por editoriales autores etc.

 

¿Las editoriales españolas lo están haciendo bien? Hay que mojarse. Crítica constructiva.

Celacanto- No estoy seguro que tengamos mucho que decir en el tema. Yo compro muy poca cosa en castellano y rara vez novedades y Clint me parece que se compra la inmensa mayoría de las cosas en inglés.

A mi me parece increible la de cosas que se están editando en los últimos tiempos, y me alegro por las editoriales, solo espero que sea algo que pueda seguir en el tiempo y no pase como con el rol en los 90. Además las editoriales se están especializando en ciertos juegos.

Clint Barton- En general creo que sí y que cada vez se están sacando muchos juegos en español cosa impensable hace unos años. Miro la cantidad de títulos publicados en estos tres últimos años y alucino.

En cuanto a la crítica constructiva para mi deben mejorar la atención al público, la promoción y sus páginas web, el camino a seguir sería lo que hace edge con su página web que está actualizadísima y además tiene un foro propio muy activo, lleno de fanboys.

Y aclarando a Celacanto yo siempre que puedo compro los juegos en castellano y si mirais mi colección veréis que tengo muchisimos titulos de editoriales españolas.

 

Y ahora toca darme algunas ideas para los próximos Cara a Cara. ¿A quién os gustaría ver en este tipo de entrevistas?

Celacanto- Voy a ser poco original y copiar descaradamente una de las que decía en la anterior entrevista Pedro Soto. Los chicos detrás de Juegame store y Finplay. Ambos con un perfil muy similar, personas conocidas en los foros que dieron el salto a la tienda y la visión del tendero también es interesante para este mundillo.

Clint Barton- Te voy a dar unas cuantas ideas, luego te las cobro a mi me encantaría un Cara a Cara entre:

Black Meeple y Cartesius por sus personalidades y gustos tan distintos,

otro por contraposición lúdica total un Edgar Muevecubos contra Kabutor

o por afinidades ludicas Nancy Yao o Ushikai contra Calvo.

Otro que me encantaría porque seguro que doblaría de risa sería un Vilvoh contra Amarillo 114 twiteros muy activos y dos tíos muy ingeniosos.

O un David Arribas contra Stephane Cittadino.

Ah y como plato fuerte me encantaría un Pol Cors contra Ignacy Trzewiczek como editoriales dirigidas por un solo hombre.

 

Solo nos queda dar las gracias a los dos por vuestro tiempo y decir que vaya par de hypeadores que tenemos en esta entrevista.

Tomaremos nota de lo que apuntais y a ver si con algo de tiempo vamos dando más caras a caras que a mi particularmente me encanta.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana