Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Dos que darán mucho que hablar

Cara a Cara Bascu vs Xavi

Entrevistamos en esta ocasión a dos locos diseñadores gráficos muy conocidos dentro del mundo lúdico.

Bascu y Xavi Carrascosa, no se si serán capaces de dar el nivel pero por lo que he visto puede ser interesante.

No te lo pierdas

 

MCU Bascu Xavi Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Julio Cámara Fuentes  |  Huelva  | Actualizado el 02/07/2014 a las 16:58 horas

Entrevistamos en esta ocasión a dos locos diseñadores gráficos muy conocidos dentro del mundo lúdico. A Bascu ya lo hemos entrevistado en otra ocasión pero esta vez vamos a sacarle mucho más jugo. Al otro lado del ring tenemos a Xavier Carrascosa, otro diseñador conocido por sus participación en el Podcast de El tablero en su sección de El Peón Amarillo.

Contadnos un poco algo de vosotros y qué es lo que os llevó a entrar en esto de los juegos de mesa

Bascu: Yo es que no entré, yo me lo encontré hace ya mucho tiempo. Corrían tiempos de la EGB (sí, así estoy de calvo), y tuve la suerte de o bien a través de mi familia, o bien con amigos de colegio los juegos siempre han estado presentes de una manera u otra. Con mi familia, damas, dominós, juegos de naipes… primeros cosas sencillas como la brisca, y luego pasando a remigios y tales. En el colegio ya empezaba a darle a cosas más frikis, partidas y partidas de En Busca del Imperio Cobra, apenas media de recreo para vencer al mal, y las maquinitas Smart&Watch, se llamaban así creo, haciendo intercambios de maquinitas. Así se desarrolló mi infancia jugona, luego hacía la adolescencia vinieron los juegos de rol, dejando de lado el tablero unos buenos años. Luego vino, Magic, On The Edge… y llegó la segunda época de juegos, por allá 2002, o antes, con el Dune de Descartes, y seguido de Catan, Puerto Rico, Power Grid, Tigris y Éufrates...

Xavi: Empecé a jugar regularmente a juegos de mesa hacia el 2008, cuando un amigo trajo el Arkham Horror. No me gustó. Pocos días después trajo el Carcassonne y éste sí que me gustó. Al Carcassonne le siguieron el Puerto Rico y el Caylus, que me encantaron. Es decir, que soy eurogamer por convicción, incluso antes de saber qué significaba la palabra eurogamer. Tampoco es que odie los ameritrash, pero si me dan a elegir…

Como digo, en 2008 empecé a jugar a juegos de mesa, pero antes yo había sido un ferviente jugador de Magic, que abandoné allá por el 2003, harto de tanta expansión. Pero lo que me metió en el mundillo lúdico fueron los juegos de rol, aunque ahora ya no los juegue. También soy un gran aficionado a los juegos de estrategia por turnos para ordenador como el Civilization, el XCom o el Patrician, y aunque ahora las tengo abandonadas, también me gustan mucho las aventuras conversacionales.

 

¿Qué crees que aporta un toque más fresco: los blogs, podcast o videos? ¿Con qué es más fácil llegar al público?

Xavi: Creo que los blogs llegan al público más fácilmente que los podcasts, que considero son medios de comunicación para los ya entendidos. Por otro lado, el tema de los vídeos es algo que según parece también está yendo bien, y supongo que en el futuro los blogueros y podcasteros harán vídeos en lugar de (o como complemento) a los blogs. Creo que yo he aprendido a jugar a varios juegos mirando los vídeos de Jugando con Ketty, y también he descubierto muchas novedades gracias a Sthépane y sus 5 minutos por juego. Sin embargo, reconozco que mi principal fuente de información, hoy por hoy, suelen ser los podcasts.

Bascu: Dependerá del enfoque que cada cual le quiera dar a su blog, podcast o vídeos. No creo que el medio sea importante sino cómo se usa, y el mensaje que se quiera dar. Un video bien hecho, con ritmo y útil, puede ser muy fresco. Pero en la manos de por decirlo, un profundo, puede ser el horror hecho imagen y sonido. Luego claro, esta la parte del receptor que es importante, cuenta tanto su disposición a escuchar como el tiempo que le pueda dedicar. Habrá gente que se puede pasar varias horas leyendo blogs, otras que se tirarán más a los podcast mientras hacen otras actividades o mirar un vídeo porque necesita una idea más visual del juego. Lo, dicho, la herramienta importa relativamente, depende del emisor y el receptor

 

Sabemos que sois jugadores con gustos muy marcados, pero ¿cuáles son los juegos que no podéis ver ni en pintura?

 

Bascu: Aquellos que se repiten aún en diferentes formas, temas o estilos, y los que no me permiten crearme una historia en mi mente. Claro, con estos puntos, y aclaro que no rechazo ningún tipo juego de buenas a primeras, pero los eurogames empiezan a agotarme. No todos, algunos… hay muy buenos juegos que podrían encajar en estos puntos y que me gustan, y me siguen gustando mucho. Básicamente aquellos que han sabido disimular éstos defectos de una manera hábil. O que ha sabido darle una buena vuelta de tuerca a mecánicas ya repetidas hasta la saciedad. Vamos la sorpresa en caso de los eurogames me engancha, pero definitivamente el tema me tira mucho mucho.

Xavi: Básicamente los ameritrash muy caóticos, con un sin fin de fichitas y reglamentos. Tampoco tolero demasiado los juegos de Eklund. Pero nunca digo no a una partida de lo que sea, tiene que ser un juego muy malo o demasiado absurdo para que me niegue. A veces influye más el tiempo del que dispongo que del tipo de juego en sí.

 

Contadnos un poco que aportais a los juegos de mesa. ¿Qué es el trabajo de un diseñador gráfico?

Xavi: Aportar aportar… yo me considero un aficionado más, pero que ha tenido la suerte de conocer a gente que realmente aporta mucho a los juegos de mesa. Empecé colaborando en la revista Ludo, para después hacer mi propia revista, la Token. En cuestión de diseño empecé a hacer alguna cosilla de maquetación de la mano de Chechu Nieto, con el que colaboro habitualmente, y después hice el diseño gráfico y la ilustración de algunos juegos para Nestorgames. Este año va a ser el primero en que mi aportación a los juegos salga del ámbito del diseño gráfico y de la crítica: seré autor gracias a la editorial Darbel, que me publica el Tortilla de patatas: the game. Me van a llover palos, lo sé, jeje.

Bascu: es muy fácil, venderte el juego al primer golpe de vista. y si no te lo vendo, dejarte un runrun en la cabeza que haga que no puedas parar de pensar en ese juego de mesa que has visto. Es para dejarlo claro, un amor a primera vista. Y por otro lado, una vez que te lo has comprado y lo has abierto, no molestar. Es decir, que el diseño no estorbe a la hora de jugar, si no que facilite el juego. Esto también puede ser debido a que siendo realmente yo ilustrador, lo que hago es ilustrar, es decir explicar algo mediante mi dibujo, o apoyar con imágenes aquello que se quiere explicar. Una cosa que siempre me ha hecho gracia y que explica parte de esto, son los concurso de identificación de un juego mediante un solo componente o parte del juego. Si identificarlo es fácil, es que entonces se ha hecho un buen trabajo de ilustración y de diseño gráfico.

 

¿Cuál es la parte que menos os gusta de este mundo de los juegos de mesa desde vuestra perspectiva?

Bascu: Que algunas veces me pasan unos archivos espantosos para hacer adaptaciones. MATARR, MATARR, MATARR… a ver, es normal. Hay tanto producto y tanta gente que ves de todo. Hay cosas que en apariencia son muy chulas, pero que por detrás son un ñordo reseco. Es lo más duro de mi trabajo, dejar eso lo mejor posible. Pero algunas veces incluso es un buen reto profesional. Aprender se aprende mucho con estas cosas

Xavi: Pues cuando empecé me pareció que había un ambiente demasiado competitivo en algunos aspectos, o demasiado crítico, no sabría como decirlo. Es decir, que mientras eres únicamente aficionado y no te enteras de las movidas que hay entre editoriales, diseñadores y demás fauna pues lo ves todo de color de rosa. Pero luego, cuando te planteas que realmente puedes aportar tu trabajo al mundo lúdico, es cuando ves muchas puertas cerradas y que todo se basa, más que en el buen hacer o la calidad de tu trabajo, en estar en el momento preciso en el lugar adecuado con la persona indicada. Afortunadamente de un tiempo a esta parte creo que la cosa ha mejorado bastante: hay más editoriales y por tanto hay más posibilidades de trabajar en España.

 

Para conoceros un poco más algunas preguntillas personales:

Juegos favoritos familiares y  duros:

Xavi: Tengo varios juegos familiares favoritos: Wizard, Las Vegas, Timeline… la lista sería muy larga, pero estos tres son los que he jugado más últimamente. De los duros, si tengo que quedarme con tres, diría: Caylus, Puerto Rico, London, La Città y Myrmes. Vaya, al final he dicho cinco, ¡lo siento!

Bascu: ¿Hace falta que diga otra vez cual es mi juego favorito?... venga, va. Twilight Imperium 3. Es épico, es grande, tiene de todo, y es un evento social más que un juego para mí. Martian Dice, lo llevas a cualquier parte y juega y lo entiende todo quisque. Catan, marca un punto de inflexión y es elegante. Tiene muchas cualidades a destacar. San Juan, me encantan este tipo de juego de cartas, y este se lleva la palma. Nunca me cansaré de el. Y el último que destaco es el Venetia, un sorpresón enorme. Menudo juegazo!

 

Podcasts que escucháis

Bascu: Tampoco es que haya tantos y creo que aunque no todos los capítulos me los escucho todos. Lo que hago es picotear, y selecciono basándome del tema que hablan o quien habla. También saliendome de los juegos de mesa, escucho algunos de tecnología, y de diseño gráfico. Por supuesto, cómics y pelis tampoco faltan

Xavi: Escucho casi todos, pero los básicos para mí son: Días de juego, El Tablero, Vis Lúdica, Reservoir Jocs y Ojo al Dado. De podcast que no son juegos de mesa escucho Fase Bonus, El mundo del Spectrum, El podcast del búho, 9 Decibelios… y por supuesto, el genial podcast de In cafeína veritas (que yo sea su autor no tiene nada que ver ;-))

 

Blogs que leéis

Xavi: Leo todo lo que sale en el Planeta Lúdico, aunque sea en diagonal. Antes leía mucho a Lev Mishkin pero últimamente no dice nada, desde que le di un aguinaldo vía Flattr. Bueno, en el tema de los blogs tengo que decir que se nota mucho el que lo hace bien del que lo hace mal. No todo el mundo sabe escribir, y aún sabiendo escribir correctamente, no todo el mundo tiene gracia a la hora de contarlo. Pocos ejemplos de buenos blogs lúdicos tenemos, aunque algunos destacables sí que hay, como éste mismo, o el del Black Meeple, y el de Porquepierdo. No estaría mal hacer un Planeta Lúdico sólo de buenos blogs… pero claro, mi criterio no es el criterio de todo el mundo, y lo que yo entiendo por calidad no tiene porqué ser necesariamente la opinión mayoritaria.

Bascu: pues últimamente no me paro mucho a leer, ¿véis? en este caso no soy vuestro receptor. Me paso muchas horas delante de la pantalla, y cuando tengo tiempo libre, o me lo tomo… suelo salir ha hacer otras cosas. Como jugar, ver películas o simplemente pasar el rato con mi amigos. Pero como se dice, leo los titulares, y si algo me llama la atención me paro a leerlo. Seguro que leeré esta entrevista.

 

Libros y estilo de música.

Bascu: Mucha Sci-Fi, mucha Fantasía, y de vez en cuando para sanear la mente, Mafia… de vez en cuando. Aunque últimamente los libros técnicos y relacionados con los juegos de mesa ocupan más espacio. Algunos históricos me están esperando también. Sobre música, puff… es que me puede gustar de todo, si me suena bien para la saca. Pero si que es cierto que últimamente tiro mucho a electrónica, el acid jazz también me marcó. Y la verdad es que ante el panorama actual estoy tirando para atrás y me voy a 60 y 70. De bandas actuales, Muse lo escucho mucho, incluso fui a su concierto de Barcelona, es de subidón puro.

Xavi: Me gusta casi todo lo que escribe Enrique Vila-matas, aunque destacaría su Bartleby y compañía, París no se acaba nunca y El Mal de Montano, para empezar. También me gusta mucho Robert Walser, del que destacaría El Paseo y Jakob von Gunten. Para finalizar, Franz Kafka, el mejor escritor del siglo XX. Me dejo muchísimos escritores y obras más, pero esto es un blog de juegos y no quiero aburrir al personal. De música, lamento decir que no tengo buen gusto, me gusta mucho el electropop, como Dorian, Joe Crepúsculo o Los Ganglios. Para no acabar con mal sabor de boca diré que también me gusta escuchar jazz: Chet Baker, John Coltrane… o algunos inclasificables como David Bowie, Peter Murphy, Neil Young, Van Morrison o Tow Waits.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana