Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
DOS QUE DARÁN MUCHO QUE HABLAR

Cara a Cara Bascu vs Xavi Parte 2

Bueno pues volvemos con la segunda parte de la entrevista.

 

A ver que opinais hay mucho jugo que sacar.

MCU Bascu 2 Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Julio Cámara Fuentes  |  Huelva  | Actualizado el 08/07/2014 a las 16:52 horas

¿Se puede vivir de los juegos de mesa desde la parte que os toca?

Xavi: No. Tampoco es que me haya volcado demasiado en querer vivir de los juegos. Conozco gente que vive de esto y no le va mal, pero únicamente como diseñador gráfico de juegos no me veo…

Bascu: bueno, la verdad es que yo actualmente puedo vivir de ello. Es una suerte, aunque yo no creo en la suerte, la suerte te la buscas. Pero si que es cierto que no es terreno fácil, como muchos otros, te lo tienes que currar mucho. Pero yo creo que tiene visos de mejorar para todos, a ver si somos más dentro de poco.

 

¿Creeis que las editoriales se involucran en los proyectos: blogs, podcast, jornadas…? ¿Y las tiendas? ¿Las editoriales españolas lo están haciendo bien? ¿Y las extranjeras? Hay que mojarse. Crítica constructiva.

Bascu: Voy a buscar un vaso de agua y me lo tiro por la calva. A ver, claro que siempre se puede mejorar, y creo que eso todo el mundo lo sabe. Pero yo creo que todos se involucran bastante, unas usando medios que ya existen y otras usando los medios propios. Haya cada cual con su  manera de hacer llegar los juegos. Pero tanto las grandes como las pequeñas creo que han entendido la importancia de blogs, podcast, jornadas… etc. Sobre las tiendas, ¿En que medida se debe involucrar una tienda? Una tienda debe vender, y si realiza actividades será por dar a conocer juegos que vender. Son cosas muy diferentes para mezclarlas en proyectos. Que se pueden unir, y hacer cosas conjuntas. Sí claro, pero vamos. Es puntual.

A mi me gustaría ver como los juegos llegan a los medios más comunes, como las críticas de libros. Pero claro, aunque sé que hay esfuerzos para esto. También se debe contar con gente dispuesta a sacar esto, y que los medios vean noticia jugosa ahí. Todo se andará. Pero yo veo que todo va mejorando.

Xavi: Creo que las editoriales, sobre todo las grandes, viven un momento dulce y fabuloso gracias a que no tienen que invertir ni un duro en publicidad, gracias a que toda una masa de jugadores y aficionados generan todo tipo de información y recursos para sus juegos. Básicamente con lanzar una nota de prensa te aseguras salir en el foro de LaBSK y en seis o siete blogs, así, sin escribir más que un par de párrafos. Luego los podcasters y blogueros reseñarán el juego de turno y tenderán a hablar bien de él “para que haya industria”, “porque tenemos que apoyar a la editoriales españolas” y “porque el editor/autor/ilustrador es colega mío”.

Pero en fin, esta crítica no estaría completa sin mencionar que últimamente las cosas se están haciendo bien, y tanto las editoriales grandes como las pequeñas están siempre atentas a lo que demanda el jugador habitual y el ocasional, ofreciendo un montón de juegos que hace unos años solo podríamos optar por comprar de importación. Se está haciendo una labor titánica por normalizar el juego de mesa en este país, y de verdad espero que esto no sea flor de un día, y que se genere una industria y una masa de jugadores permanente.

 

¿Cómo veis el rumbo de este mundo de los juegos de mesa? ¿Está en la cresta de la ola o por el contrario todavía crecerá más?

Bascu: Tiene que crecer más. Estamos mejor que en otros países que creemos mejores, pero aún falta mucho para alcanzar a otros. Y estoy hablando en todos los aspectos. No solo sacar más juegos, si no en medios, alcance y claro trabajo. Creo que a nivel editorial sacar productos propios fuera es importante, y a nivel local, dejar ya de hablar de juegos como algo que un adulto no hace. Eso no se lo cree nadie.

Xavi: En mi opinión, parece que está en la cresta de la ola, pero como he dicho antes, gracias a la labor de normalización del juego que llevan a cabo las editoriales y agitadores lúdicos, con Oriol Comas y Oriol Ripoll entre otros, o con eventos como la Feria de juegos de Córdoba y las DAU Barcelona, pues estoy seguro de que crecerá más. Tal vez crezca en su sentido más familiar, con juegos como Catán desplazando de a poco los Monopolys.

 

¿Qué pensáis sobre los premios SdJ y a un JdA? ¿Os aportan algo? ¿Qué diferencia veis y como creéis que debería evolucionar el JdA? ¿Y que pensais del Premio Interblog ?

Xavi: Claro que aportan algo, la general repulsa del jugón hacia unos premios que buscan gustar al jugador casual, jeje. Haciendo amigos, lo sé. Bueno, los premios son un tanto conservadores para mi gusto, pero es cierto que premian a buenos juegos, tal vez no los juegos que a un buen jugón le gustaría, pero sí buenos juegos para iniciar a la gente a los eurogames. Es seguro que si alguien se compra un juego con un sello del SdJ o JdA se va a llevar un buen juego a casa, así que solo por eso vale la pena.

Del Premio Interblog, opino que se tendría que potencia un poco más, darle más visibilidad, darlo a conocer más en eventos y en general darle un prestigio tal que una editorial lo quiera poner en la caja del juego, como un premio que otorgan los grandes jugadores. Pero por ahora es muy poco conocido, en mi opinión.

Bascu: Que son muy importantes para crear afición y que suba la industria. Se puede hablar mucho sobre nominaciones, premiados y tal pascual. Pero eso solo lo hacen los aficionados a los que no les hace falta esa referencia. Su referencia se la buscan ellos solos. Bien por otros medios o simplemente creando sus propios medios, que también molan por supuesto. Todo suma, más allá de que gusten más o menos.

 

Creéis que Kickstarter, Verkami o Lanzanos es una plataforma en alza o en retroceso.

Bascu: Más que en alza o retroceso es un nuevo medio, aún. Que tendrá que verse como evoluciona, y como se usa. No es que siga mucho el crowdfunding en general, participo en alguno puntualmente. Y he visto cosas muy chulas y bien llevadas y otras que parecen que solo ponen el sombrero. Vamos, que todo esto ha venido para quedarse.

Xavi: Están en alza, pero se hace un mal uso de estas plataformas por parte de las editoriales. El micromecenazgo debería estar reservado a los projectos de particulares, a los wannabes, a los autores que no quieren pasar el filtro de un editor… pero no a las editoriales con solera como Queen Games, por citar a una de las que hacen mal uso de estas herramientas.

 

¿Qué opináis sobre los prototipos? ¿Os animáis a jugarlos o preferís juegos ya cerrados?

Xavi: Los prototipos deberían jugarse SIEMPRE, no entiendo la reticencia del público por jugar a un juego directamente explicado por el autor y al cual puede que jamás pueda volver a jugar. Siempre se puede volver a jugar a un juego comercial, pero no a un prototipo. De hecho, cuando voy a eventos prácticamente solo juego a prototipos.

Bascu: Pues me los tomo igual que cualquier otro juego más publicado, unos pueden atraerme más que otros. Pero desde luego se suma el factor de que el autor quiere una opinión y probarlo hasta reventarlo. Vamos que a no ser que me pille en mal momento, no rechazo jugar a ninguno.

 

Del tema de los juegos y los medios digitales. Ayuda a la afición o por el contrario tener el juego en el Ipad hace que ya no te lo vayas a comprar. Os va a tocar aprender a programar y ampliar el campo de trabajo???

Bascu: ¿Y por qué tenemos que enfrentarlos? son medios diferentes y por la tanto su uso será diferente, así como sus sensaciones. Si te gusta jugar jugarás ya sea sobre el cartón o sobre una pantalla. Sobre aprender a programar, bueno… según a que niveles un dibujo no se programa. Pero es evidente que saber de programación cada vez es más imprescindible, aunque solo sea para tener un lenguaje común, y saber de que te hablan en según que casos. Yo alguna cosilla sé, pero desde luego no para encargarme de un proyecto entero.

Xavi: Yo en el iPad tengo tres juegos de tablero: Caylus, Puerto Rico y San Juan. Básicamente juego al San Juan, los otros dos se me hacen un poco más largos y las sensaciones no son como jugar de verdad al juego de mesa. Están bien para refrescar reglas y quitarte el gusanillo, pero no reemplazan al juego de mesa. Hay muchos otros videojuegos mejores que la adaptación de un juego de mesa para meter en el iPad. Ah, y ni loco me pongo yo a aprender a programar para adaptar un juego de mesa: ¡los diseñadores gráficos no somos programadores! Este es un mal de nuestro tiempo con el que nos ha tocado vivir.

 

Y ahora toca darme algunas ideas para los próximos Cara a Cara. ¿A quién os gustaría ver en este tipo de entrevistas?

Xavi: a Pedrote y Vins, para que nos expliquen batallitas de grognards, aunque molaría hacerlo internacional y hacer un cara a cara entre Phil Eklund y Uwe Ronsenberg, para que nos explicaran qué se siente al ser unos autores tan sobrevalorados y recibir siempre tan buenas críticas a sus juegos que, más que juegos, son trabajos.

Bascu: Coincido un poco con Xavi, pero le cambio un poco las cosas a nivel nacional. Pedrote y Lev Mishkin. Y ahora pillo mi pistola de rayos y me voy a buscar a Xavi por decir esas cosas tan feas de Tito Eklund….

 

Solo me queda agradecer a ambos cracks por su tiempo y espero que todos aprendamos un poco que BASCU puede vivir de esto. Esto es un hastag que puede dar mucha caña.

Veremos el próximo cara a cara a ver a quién enfrentamos. Y no os preocupéis que volveremos con nuestras reseñas que tenemos a unos nuevos fichajes que espero os sorprendan…

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana