Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Dos jugones y twiteros

Cara a Cara: Amarillo114 vs Vilvoh

Para seguir con nuestros cara a cara os traemos a estos dos personajillos de internet. Twiteros activos y con una afición común.

¿Dirán algo interesante estos dos?

MCU Cara 114 Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Julio Cámara  |  Huelva  | Actualizado el 11/06/2014 a las 16:30 horas

Antes de nada presentaos y contad que os parece este berejenal que os ha metido Clint.

amarillo114: Buenas! Me llamo Javi aunque en foros, twitter y demás espacios virtuales donde hoy día campa el libertinaje, me conocen por amarillo114. El sinvergüenza de Clint, desalmado protector del cubo de madera y paladín del punto de victoria, me quiere tan poco que me lanza aquí, el inconsciente, ¡si yo no tengo ni idea de juegos! Aunque eso sí, tengo un máster en compras en Amazon. Como justo pago, os prometo vigilar incansable y con aún más ahínco y tesón su hilo de ventas para que no os la cuele. Menos mal que mi rana favorita, Vilvoh,  acudirá al rescate y sin duda conseguirá hacer de este cara a cara algo memorable o cuando menos, digerible. Tengo 35 años ya y como buena parte de los aficionados al mundillo pues estoy cortado un poco por el mismo patrón, muchos libros de ciencia ficción y fantasía, luego te da por los juegos de rol, videojuegos… y en estas estamos, cuando mi padre viene a casa me da miedo que entre al estudio y vea como tengo la estantería. ¡Los cara a cara me parecen muy interesantes y por eso estoy un poco sorprendido de verme envuelto en este embolao!

vilvoh: Pues yo me llamo Xavi, y no, no soy el gemelo malvado de amarillo114, aunque ronde la misma edad, gustos literarios, pavor por las visitas paternas y la equis me otorgue más clase que a mi némesis. Supongo que la afición viene de mi pasado dibujante, rolero, miniaturista y más recientemente gracias a mi chica, desembarqué en este maravilloso mundo. Luego me inicié en el culto al dios del cubo y pequeño ídolo local, a pesar de que ahora anda renegando de los primigenios del hobby, y tengo que agradecer a los anteriores cara a cara por los interesantes puntos de vista que ofrecen, a todos los niveles.



¿Qué es lo que os llevó a entrar en esto de los juegos de mesa?

amarillo114: Pues de pequeño empecé como todos, supongo, jugaba a los típicos juegos de mesa de la época, que si el Imperio Cobra, el Cluedo, el Risk, incluso el Inkognito, que lo han reeditado hace cuatro días. Lo más sofisticado que probé por aquel entonces fué la Fuga de Colditz y el Cruzada estelar o aquel Heroquest que tenía el primo de un amigo de tu colega, pero tras muchos años de desconexión descubrí el mundo de los juegos de mesa modernos gracias a la aplicación del Ticket to Ride para iPad. Fascinado, me bajé todas las apps que tenían en la tienda virtual de Apple, descubrí el foro de LaBSK, los podcast de juegos de mesa y llevo desde entonces montado en una ola de hype interminable que me transporta sin descanso de mercadillo en mercadillo y que siempre rompe ocupando un rinconcito en la estantería y perjudicando mi maltrecha cuenta corriente.

vilvoh: De pequeño me encantaban las manualidades y dibujar. Mi familia no es muy jugona, así que con mis amigos nos tirábamos tardes enteras inventando cosas. Luego vino Warhammer, con interminables partidas los fines de semana en casas ajenas, más tarde el rol, donde pasábamos de las tablas y nos inventabamos las reglas. Tras esa explosión, por unas cosas y otras, corté radicalmente, y aunque había probado cosas como Carcassone y Catán, no habían despertado mi interés, hasta que mi actual pareja me metió el hobby en vena y juntos, gracias a su familia, volví a disfrutar de esta gran afición. El reinicio vino de la mano de Agrícola y Pilares de la tierra, mi primer juego de mesa de la nueva etapa fue Zombies!!!, luego Aventureros, etc… y 20 juegos después, tras mucho tiempo renegando de twitter, abrí una cuenta, me puse a seguir a gente y vi que me hacían algo de caso. Y claro, luego vino la maldición de la BSK y su mercadillo.



¿Qué creeis que aporta un toque más fresco: los blogs, podcast o videos? ¿Con qué es más fácil llegar al público?

amarillo114: Pues a mí particularmente el formato que más me gusta es el del podcast. Siempre he sido más partidario del formato radiofónico que del televisivo porque te permite escuchar el programa mientras te dedicas al procastinaje descontrolado, a fregar los platos o a jugar al demoníaco Hearthstone. Además creo que hay muchos podcaster que hacen un grandísimo producto y que todos a su manera tienen identidad propia y hacen programas con sus respectivos sellos personales. A mi me encantan. Los escucho todos, Vis lúdica, AP Podcast, El Tablero, Días de juego, Planeta de Juegos, Otro juego más e incluso me descargo el capítulo anual de La voz de su juego (guiño guiño). Siempre tuve una particular querencia por los vendedores de crecepelo, mercachifles y buhoneros de mal vivir. Parecen muchos, pero se me hacen pocos. También escucho algún podcast extranjero, principalmente The Dice Tower. Creo que tienen un programa muy ameno y no me resultan tan pesados como algunos otros podcaster americanos. Los vídeos ya me da más pereza verlos a no ser que sean tutoriales de juego. Lo malo es que siempre los miro a posteriori y es cuando descubro que estamos jugando mal tras echar la primera partida, un clásico de las pocas sesiones de juego que puedo organizar.

vilvoh: Yo creo que ahora mismo los podcast enlazan mejor con esa tradición de radio que hay en España, pero quitando el problema de los horarios. Los blogs implican tener que estar frente al soporte para leerlos, y los vídeos requieren tanta o más atención. Los podcast tienen la ventaja del formato, la portabilidad, la variedad y la duración. Y que ahora mismo están hechos por y para aficionados, pero con distinto nivel de especialización. No es lo mismo una tertulia de descriteriados de VisLudica que la sección de reseñas de Planeta de Juegos o las partidas en vivo de La casa de mi hermano. Yo los suelo escuchar mientras curro.

 

Sabemos que sois jugadores con gustos muy marcados, pero ¿cuáles son los juegos que no podéis ver ni en pintura?

amarillo114: La verdad que no me cierro prácticamente a ningún tipo de juego o mecánica en particular. Siempre me gustaron más los eurogames que los ameritrashes aunque ahora para poder jugar tengo que tirar mucho de plastiquete pues tengo un retoño de 10 años y claro, para él tiene mucho más atractivo un ejército de soldados de polímero que un puñado de cubos de madera. Nunca he jugado wargames, y es una espinita que tengo pendiente. Me compré el Virgin Queen y el Sword of Rome y ahí los tengo sin desprecintar. A ver si en algunas jornadas puedo meterme en alguna partidilla y enterarme de qué va la película o si no mucho me temo que tendré que intercambiarlos por algo más amable (¡y corto!)en alguna mathtrade.

vilvoh: Yo si que no puedo con los juegos de optimización, y con los de roles ocultos. Soy un mal faroleador, fácil de leer por los gestos, un libro abierto, vamos. En cuanto a los juegos de optimización, mi problema es que soy poco constante y mal planificador, muy caótico, y tardo en ver los caminos de victoria.

 

¿Cuál es la parte que menos os gusta de este mundo de los juegos de mesa desde vuestra perspectiva?

amarillo114: Pues a mi lo que más me gusta es la comunidad que se mueve alrededor de este mundillo, me caéis todos estupendamente. Lo que menos yo creo que ya tiene que ver un poco con mis propias circunstancias personales y es que soy un chico fácil. Me caliento rápido y acabo comprando más juegos de los que juego habitualmente. Y es que como decía Clint en un episodio de Vis lúdica donde analizaba sus juegos favoritos, es que esto es una enfermedad. Escuchas campanas acerca de un juego, lees todas las reseñas, valoraciones, escuchas algún podcast donde lo analicen, y ya voy más caliente que el palo de un churrero. Lo compro, me llega, lo dejo en la estantería y ya no le hago ni puto caso porque en el entretiempo ya me han hypeado con otro. Aunque parece que me estoy curando. ¡Este mes aún no me he comprado nada!

vilvoh:Sin duda, el afán coleccionista y el culto a la novedad. Me sorprende mucho cuando la gente vende juegos de 2ª mano y pone “abierto solo para comprobar componentes” o “desprecintado pero no jugado” Cada vez que hacéis eso, chavales, Uwe crea otro prototipo del Agrícola, y vosotros sois los culpables. Reflexionaba Kabutor hace no mucho si el mundillo de los juegos de mesa podría aguantar el mismo ciclo de novedades que por ejemplo los videojuegos, cosa que para mi sería un error. La gente tiene que jugar más y comprar mejor, que al fin y al cabo esto una actividad de socialización.

 

Para conoceos un poco más algunas preguntillas personales:

Juegos favoritos familiares y  duros:

amarillo114:

- Familiares: Ticket to ride, Dominion, Chicago express, Memoir ‘44 y Mice and Mystics. Estos dos últimos los juego muy a menudo porque mi niño está bastante enganchaete y no lo voy a negar me encanta que haya salido igual de friki que yo.

- Duros: Agricola, Caylus, Le Havre, Android Netrunner, y en el Año del Dragón… Tengo varios pendientes de probar como el Brass, Troyes, Steam, Earth Reborn…. y paro aquí porque me da vergüenza seguir con la lista… A ver si consigo engañar a mis colegas y los voy introduciendo al mundillo lúdico poco a poco. De momento ya les he plantado el Agricola dos o tres veces y vamos por el buen camino.

Vilvoh:

- Familiares: toma 6, Aventureros al tren, Thebes, Piko piko, Blox, Carcassone. Me gustan los que consiguen enganchar a gente que normalmente no juega a nada de lo de hoy en día.

-Duros: Puerto Rico, Troyes, Vinhos, Caylus, Hansa teutónica. Me gustan los juegos duros donde aunque sea a dos jugadores, hay interacción y puteo. Mencionaría también el High Frontier, del que ando enamorado por su temática científica.

 

Podcasts que escucháis

amarillo:114: Pues básicamente cualquiera que hable de juegos, como dije anteriormente todos hacen un gran trabajo, los cachondos de Vis Lúdica, los chicos de AP juegos, Paquito Gurney y su días de juego, los chicos del Laberinto del Primigenio (a ver si les atosigamos un poquito entre todos y graban nuevos programas), Planeta de juegos, El tablero, Otro juego más, La casa de mi hermano, The dice tower,…. ¡unos cuantos!

vilvoh: Pues veo todos los que ha mencionado el sr. amarillo y subo a Diógenes busca juego, La era del juego, Dos de Adobe, Homo Meeple, Ojo al dado, La ludoteca de Pampala aunque necesites una semana para cada capítulo. De los ingleses, Garret games, I’ve been diced, Ludology y poco más, básicamente porque me parece que tienen más cantidad pero menos variedad que en español.



Blogs que leéis

amarillo114: Respecto a los blogs, también suelo visitar bastantes como por ejemplo, el dado de Jack a cargo del señor Betote, Misut Meeple, The black meeple etc. Junto al foro de LaBSK son mi recurso habitual para consultar reseñas principalmente. También visito bastante el agregador Planeta Lúdico que recopila muchísimos blogs interesantes y te ahorras de ir rebuscando por la red.

Vilvoh: Sobre todo el de imisut, porque me gusta ver cuantas partidas ha perdido el fin de semana, luego están los de jugones como black meeple y Betote, los vídeos de 5mpj y planeta lúdico. Sobre todo los consulto cuando salta el aviso por twitter.

Julio C. Un punto negativo a los dos por no nombrarnos a nosotros. Os habeis quedado sin la mitad de la paga…..



Libros y estilo de música.

Vilvoh: Suelo escuchar de todo, desde Dr Dre a Loquillo, pasando por Tito Puente. Lo que se dice un melómano. En cuanto a libros, principalmente ciencia ficción, divulgación y sobre todo libros muy temáticos. Suelo leer bastante al día, así que si un tema me apasiona, tengo margen para leer varios libros cada me sobre el mismo tema.

amarillo114: Respecto al tema musical, escucho prácticamente de todo. De pequeñito escuchaba música clásica principalmente porque tocaba el piano y mi padre se pilló la típica enciclopedia con un montón de CD’s que escuché un montón de veces. De ahí pasé al rock y me encantaban Jethro Tull, Queen, Rolling Stones, Black Sabbath, AC/DC, Rolling stones...grupos de metal como Iron Maiden, Helloween, Gamma Ray, Savatage... hasta que hace unos diez años comencé a escuchar música electrónica. Tenía 20 añicos y me lo pasaba de discoteca en discoteca y comencé a pinchar house, techno, electro etc. Hoy sobrevivo dando clases de producción musical y encargándome de la informática en una escuela de sonido en Barcelona que compagino con un proyecto musical que me deja el tiempo justo para echar unas partidas (tenemos previsto sacar un disco de forma inminente). Aquí os dejo el link a nuestro soundcloud por si queréis echar un oído :-D (¡perdón por el spam! ).

https://soundcloud.com/daddy-and-mommy

En cuanto a los libros, pues me gustan mucho la ciencia ficción (Dune, el juego de Ender, las novelas de la fundación, Hyperion …) , la novela histórica (Los pilares de la tierra, el nombre de la rosa, cualquiera de Wilbur Smith y la fantasía épica (aunque ya estaba un poco cansado de la espada y brujería, Geralt de Rivia me hizo recuperar la fé.)

 

¿Cómo os definiríais en lo que a juegos respecta?

Vilvoh: Jugador preferiblemente de mayorías, sin miedo al caos y el azar, amante de los juegos con mucha interacción y puteo. Me gustan algunos temáticos, pero en general me someto al yugo de las mecánicas.

amarillo114: Aunque juego de todo particularmente me encantan los juegos de cartas y al igual que Vilvoh, no me desagradan ni el azar ni la interacción directa. No tengo ninguna mecánica atravesada aunque me da un poco de pereza el tema de construir los mazos de los juegos de cartas coleccionables en general (y de netrunner, en particular) . Confieso que soy un vaguete y prefiero hacer netdecking en alguna de las webs recopilatorias de mazos de Android porque si no acabaría dedicando gran parte del tiempo destinado al vicio lúdico a un único juego. Tampoco me desagradan los juegos de gestión como por ejemplo el Le Havre o los de colocación de trabajadores. Un juego que me gustó bastante por ejemplo fue Alien Frontiers.

 

Económicamente hablando. ¿Creéis que es un hobby barato, o al final es más caro de lo que os pensabais?

Vilvoh: yo, comprar nuevo, compro realmente poco. Principalmente cosas descatalogadas o agotadas que no se pueden encontrar en tiendas físicas. Novedades apenas ninguna, porque no tengo ganas ni tiempo de leer y jugar a todo lo que se publica. Así que voy a una de las cosas que más me gusta del hobby: el mercado de 2ª mano. Un sitio donde puedes encontrar joyas a muy buen precio y llevarte sorpresas con clásicos que surgen de la nada. En cualquier caso, si lo piensas, todo depende de cuanto juegues, con quién juegues y las horas de diversión que te proporcionen. Por ejemplo, yo compré el Troyes por 35  euros, y hay días que nos echamos hasta tres partidas seguidas a dos por el pique ¿Fue caro? Posiblemente ¿Compensó? Sin duda. De todas formas, en general, ahora los juegos son caros, 35-40 euros para lo que llevan, y aunque yo no voy a culpar a Zman, dios del cubo me salve, si creo que si te quieres dejar el dinero en coleccionar, dejarte llevar por el expectación y luego no acabar ni quitando el precinto, este hobby es el tuyo.

amarillo114: A ver, este es un tema peliagudo, jeje. Yo también compro mucho de segunda mano (la gente suele cuidar los juegos de forma espectacular). Suelo comprar los juegos con un precio bastante satisfactorio (o eso me parece a mí), aunque como comentaba al principio de la entrevista, compro más juegos de los que juego en realidad aunque esto seguramente  es  debido a que siempre he tenido una vena coleccionista (además de un síndrome de Diógenes digital del cual estoy prácticamente curado). Yo también sueño con un dorado retiro lúdico en un geriátrico para jugones. De todas formas, al precio que están las copas, el cine, el transporte público y las judías verdes… no me duele dejarme algo de pasta en juegos, que duran más y cuando te aburras de ellos siempre puedes darles boleto y recuperar algo de la inversión (esto lo digo pero no lo hago, porque nunca vendo los juegos, como mucho los intercambio en alguna de las mathtrades que se realizan a lo largo del año en foros como LaBSK).

Proximamente la segunda parte......

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana