Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Dos jugones y twiteros

Cara a Cara: Amarillo114 vs Vilvoh Parte 2

Volvemos con la segunda parte de la entrevisata a Amarillo114 y Vilvoh.

¿En esta se mojan algo más?

MCU Cara a Cara Amarillo114 vs Vilvoh Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Julio Cámara  |  Huelva  | Actualizado el 19/06/2014 a las 16:45 horas

¿Creeis que las editoriales se involucran en los proyectos: blogs, podcast, jornadas…? ¿Y las tiendas? ¿Las editoriales españolas lo están haciendo bien? ¿Y las extranjeras? Hay que mojarse. Crítica constructiva.

 

Vilvoh: No tengo una visión tan cercana del tema como para dar detalles, pero desde fuera si parece que siendo pocas las editoriales españolas, al menos notas que se mueven para aparecer o promocionarse en los distintos medios, ahora mismo dirigidos de forma concreta y precisa a su público objetivo, no al gran público. Supongo que es complicado y requiere esfuerzo el crear afición pero cuando a la gente le despiertas en gusanillo, con juegos diferentes, cuando les abres los ojos, tienes lo más poderoso: el boca a boca. Creo que eventos en colegios, bibliotecas, espacios públicos abiertos a la gente no jugona son los que al menos podrían dar una base de compradores potenciales más grande, lo cual beneficia a todos, jugadores y editoriales. Cosas como Jugando en la biblioteca de los chicos de Jugando en Pareja, o unas jornadas que organizó el tito Clint con el frutalito como estrella son las que las editoriales deberían apoyar para crear afición, porque al fin y al cabo, los jugones siempre vamos a comprar, más o menos, pero estaremos ahí. Construir desde la base para llegar a la cima (esto lo saqué de un libro de autoayuda).

 

amarillo114: Aquí coincido con Vilvoh en todo lo que ha dicho. No conozco el tema en profundidad y entiendo que el negocio editorial en España es un mercado incipiente y que no está para grandes dispendios, pero si creo que deberían apoyar más estas pequeñas iniciativas como la llevada a cabo por Clint o los chicos de Jugando en pareja (¡éstos además, en mi ciudad natal!) y proporcionarles apoyo ya sea en forma de regalarles alguna copia de algún juego o lo que se les ocurra. Creo que estas iniciativas sin duda contribuyen a hacer crecer el hobby y de alguna manera deberían recompensar éste esfuerzo realizado por los diferentes evangelizadores que sacrifican su tiempo y le echan muchas ganas para extender este bonito entretenimiento que saca lo peor de cada uno (siempre hablando desde el punto de vista lúdico :-D ). Además creo que las editoriales pueden beneficiarse directamente del trabajo realizado por ésta gente, así que mandarles un jueguico de vez en cuando no estaría de más dentro de las posibilidades de cada editorial, pues presupongo que no es lo misma situación la de una editorial como Devir o Edge que la de otras como Asylum games o Peká editorial.

 

¿Cómo veis el rumbo de este mundo de los juegos de mesa? ¿Está en la cresta de la ola o por el contrario todavía crecerá más?

 

Vilvoh: Los juegos de mesa siempre han estado ahí, el problema es que no evolucionen lo suficiente como para tener alicientes necesarios y seguir siendo atractivos. Crecer, por mercado y potencial, pueden hacerlo. Ahora, a veces tengo la sensación de que es más una burbuja que una ola. Muchas novedades, mucho culto a lo nuevo, mucho más de lo mismo, poca innovación realmente. Pocos alicientes, como decía antes, para sumar más gente y también para conservar la que ya tiene.

amarillo114: Aquí no sabría que contestarte porque como explicaba anteriormente, mi reentrè en los juegos de mesa modernos fue hace relativamente poco y no tengo tanta experiencia como algunos jugadores que llevan mucho más tiempo metidos en esta afición. Con el re- descubrimiento del mundillo entras como en un estado de shock, fascinado por la cantidad de  cubitos de colores, las mecánicas nuevas, las diferentes ambientaciones… Ahora tengo un poquito la sensación de que los nuevos juegos que van saliendo son parecidos a algún juego anteriormente publicado y cada vez es más difícil encontrar algo que resulte totalmente novedoso. Pero bueno, siempre es fácil caer en la tentación de decir que ya está todo inventado. Supongo que ésto es algo que ya se pensaría antes de que Vaccarino inventase la mecánica de deckbuilding (que no es que me entusiasme en particular pero sí que es una mecánica relativamente nueva). Además, ¡siempre nos quedará Vlaada!

 

¿Qué pensáis sobre los premios SdJ y a un JdA? ¿Os aportan algo? ¿Qué diferencia veis y como creéis que debería evolucionar el JdA? ¿Y que pensais del Premio Interblog ?

Vilvoh: Suelo mirarlos poco, la verdad. Me guío más por las reseñas, videos y opiniones en podcast que por el criterio subjetivo de un jurado. Hay juegos que tras jugarlos es evidente ver por qué los han premiado, y como no, piensas que alguien tendría que reconocerlos, pero dar premios de forma objetiva en este mundillo es complicado. Hay quien dice que son como un faro que guía a la corriente de opinión general del hobby, a mi me parece una forma como otra cualquiera de reconocer méritos, con más o menos acierto. Si no me disgusté cuando no nominaron a Gollum para los Oscar, menos lo haré porque el Caverna no esté en los SdJ de este año.

 

amarillo114: Yo tampoco suelo hacerles demasiado caso, aunque suelo echarles un ojo porque suelen tener unas características (escasa complejidad, una duración aceptable y un precio razonable) que lo hacen atractivo para sacarlo con jugadores no habituales y familia. Juego bastante juegos de este corte, porque estoy introduciendo a mis amigos al mundillo y no es plan de cascarles un República de Roma o un 1830 así de primeras porque me lo estampan en la cara. Respecto al JdA creo que le dieron bastante caña el año pasado con el tema de las leyendas de Andor, pero no será tan malo el juego cuando en Alemania también le dieron el Kennerspiel des Jahres. Creo que se montó un poquito de polémica porque a los jugones de culo duro les gustaría ver juegos tipo Brass, Caylus o Caverna pero creo que el enfoque que tienen estos premios es radicalmente distinto. Creo que están pensados para intentar atraer nuevos jugones al hobby y por tanto la selección de títulos es de juegos más sencillos (pero ésto no creo que quiera decir que sean malos). El concepto del premio Interblogs me gusta mucho pero creo que debería dársele un poco más de visibilidad. Me gusta la idea de que el ganador sea elegido por los lectores de entre un menú de juegos propuesto por especialistas.

Creéis que Kickstarter, Verkami o Lanzanos es una plataforma en alza o en retroceso.

 

Vilvoh: A mi me da la sensación de que Kickstarter en concreto, no la herramienta sino el uso que hacen de ella algunas grandes editoriales, está contribuyendo a la burbuja del hobby. Como han dicho, entre otros, Usikahi de Analisis Parálisis, esas plataformas no deben usarse para trasladar el riesgo económico del negocio al comprador, sino para que proyectos que normalmente no hubiesen recibido ni un céntimo salgan adelante. A mi que una gran editorial, con departamentos de promoción y personal propio, use Kickstarter para cubrirse las espaldas en un juego con miniaturas por 90$ con cientos de metas solo porque quiere estar totalmente seguro de que todo lo producido se venderá no me parece bien. Eso supone que luego se demanda a proyectos más pequeños el mismo nivel de exigencia, y no es justo. Las otras dos plataformas, al ser patrias, lo tienen complicado porque supongo que aquí aún no existe esa cultura de mecenazgo y filantropía que si tienen anglosajones y estadounidenses. Aquí no se pasa del mero patrocinio, aunque te ofrezcan algo diferente, por tanto optar a un proyecto usando criterios de otras mentalidades suele conllevar la no consecución, que no el fracaso, ojo.

 

amarillo114: Coincido con Vilvoh y Ushikai, creo que las grandes compañias como Queen Games  o Cool mini or not (que no precisan de Kickstarter para realizar sus lanzamientos) están pervirtiendo un poco el concepto del mecenazgo y lo utilizan a modo de sistema de pre-order encubierto. A día de hoy sólo me he embarcado en tres proyectos de Kickstarter y uno de Verkami (me compré el The Agents, Fief, Amundsen vs Scott y ahora he caído en un jueguito de cartas llamado Pirates! ) pero creo que los precios están un poco disparados y suelen producirse problemas con los plazos de entrega (o juegos que llegan antes a las tiendas que a los backers de los proyectos). Ahora te meten cuatro figuritas de plástico y venga, a cobrarte 80 trompos (¡no sólo en Z-Man han de cortarse un poco!). También creo que están saliendo demasiados juegos y que alguno de estos pues no están lo suficientemente testados y por ende no sabría decirte si este tipo de plataformas está haciendo más mal que bien al hobby. Por otro lado me parece estupendo que este tipo de mecenazgo permita a un individuo realizar su sueño de ver su juego publicado y que sin los ingresos obtenidos a través de este tipo de plataformas no pasaría de ser una quimera. Por eso cada vez que Queen Games saca un juego por Kickstarter se te muere un meeple y se te pierden dos cartas.

¿Qué opináis sobre los prototipos? ¿Os animáis a jugarlos o preferís juegos ya cerrados?

 

Vilvoh: A mi como mínimo me ilusionan, porque significa que esta afición es algo más que tan solo jugar. Además, como amante de los recortes y los Print & Play, no me importa ensuciarme las manos, montar un proto, probarlo, perder la partida, ponerlo a caldo o encumbrarlo e intentar hacer una crítica constructiva. Supongo que lo más satisfactorio de probar un proto es no tanto influir en el resultado final sino que tus opiniones o críticas puedan espolear la creatividad del autor para salvar las dificultades que le indicas. Los protos tienen ese punto de pasión de cuando quieres que tu idea llegue a buen puerto y estás dispuesto a caso todo por ella.

amarillo114: Pues la verdad que no dedico mucho tiempo al tema prototipos, porque aunque si que es cierto que de pequeño odiaba las manualidades, disfruté mucho elaborando un print and play del Tash Kalar que me hice no por ahorrarme pasta, sino para poder tenerlo en castellano  y poder jugarlo con mi pareja (aunque vamos, sólo convencí a mi novia para jugar una partida una vez y casi me lo pone de montera, no le gustó nada de nada). Creo que últimamente se están desarrollando muy buenos juegos en España que surgieron como print & plays (como por ejemplo el Polis) y luego han tenido bastante éxito de público y crítica. A ver qué nos depara este año el concurso de Granollers que está al caer ya.

 

Del tema de los juegos y los medios digitales. Ayuda a la afición o por el contrario tener el juego en el Ipad hace que ya no te lo vayas a comprar

 

Vilvoh: Tiene su parte buena y su parte mala. Por un lado, te puede convertir en un tiburón de determinados juegos, y que termines quemándolos, sintiéndote hastiado y perezoso cuando te proponen una partida. Por otro lado, te sirve para coger rápidamente experiencia, y espolearte para mejorar en caso de que juegues a ese juego en la vida real. A mi me pasa por ejemplo con el San Juan y su app para móvil, el Condado. En mesa habré jugado 25-30 partidas, habré ganado 3. En el móvil llevo como 300, sin exagerar. Es rápido, tiene su chicha pero el problema es que te calcula los PV automáticamente en cada momento, lo cual en la mesa es complicado de hacer, a no ser que seas Rainman, lo cual a la larga me convierte en un jugador de mesa vago. En cualquier caso, aunque no suelo rechazar partidas por la red, para mi el componente social del hobby es muy importante, por no decir fundamental, y un chat en Boardgame Arena no lo puede sustituir, por mucho que estes jugando al mismo juego en físico o en digital.

amarillo114: Para mi supuso la entrada en el hobby, así que sólo tengo amor para los ports iOs de los diferentes juegos de mesa disponibles. He comprado la versión física de varios juegos después de jugarlos en el iPad (ej: Agricola, Caylus, Tichu) y creo que suponen una forma económica y accesible de probar algunos de los juegos que podemos encontrar en la tienda. También me gusta el hecho de que suelan incluir tutoriales para aprender a jugar al juego (y no depender exclusivamente de la lectura del manual de reglas) pues dependiendo de qué manuales a veces resulta complicado entender el juego sin desplegarlo y ésta circunstancia en iOs pues se palia bastante. En mi grupo siempre soy el encargado de leerme las reglas y explicar el juego, lo cual siempre da lugar a encantadoras polémicas y debates como: ¡esto no lo has explicao! , ¡ah coño! ¡se me olvidó esta regla! y ¡venga corta el rollo y empieza ya y ya lo vamos viendo sobre la marcha!

 

Y ahora toca darme algunas ideas para los próximos Cara a Cara. ¿A quién os gustaría ver en este tipo de entrevistas?

 

Vilvoh: Uno interesante sería un diseñador contra un probador, o tal vez un Cara a Cara entre dos chicas jugonas como Nancy Análisis/Parálisis y Gwenghywar_  de Otro juego más. Algo que me gustaría ver es un cara a cara entre papás y mamás que juegan con sus hijos, o entre un tipo muy competitivo y otro que juega por el mero placer de jugar. Sería interesante también uno entre dos personajes de Sudamérica, como Ketty y Rayo Azul, o gente de méxico para que den una panorámica de cómo está el hobby por allí. Y si tuviese que enfrentar a dos podcasts, probablemente serían La casa de mi hermano y Planeta de Juegos, en mi opinión, el más gamberro y el más puntero ahora mismo ¡saltarían chispas! Por último, se me ocurre que podrías enfrentar a un rolero aficionado a los juegos de mesa contra un novato en este mundillo. Y bueno, como no, se me olvidaba mencionar un cara a cara imprescindible entre dos estrellas/showman del mundillo: Gonzo Bríos vs Xavi Carrascosa.

amarillo114: Pues mira, te voy a lanzar unos cuantos, me gustaría ver un Nancy / Gwenghywar_ como dice Vilvoh, un David Arribas / Kabutor o un Pol Cors / Xavi Garriga :-D. El que propone Vilvoh de La casa de mi hermano / Planeta de Juegos no estaría mal… o incluso un La casa de mi hermano / El laberinto del primigenio daría miedo, sinvergüenzas todos!

Pues hasta aquí este nuevo cara a cara. Ya esto de sacarlo en dos post creo que va a ser lo normal. Esta gente habla mucho.

Muchas gracias a los dos y a seguir jugando.

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana