Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Bellica Third Generation: Wargames con origen español

Bellica Third Generation: Wargames con origen español

Qadesh, las Guerras Médicas, las Guerras Púnicas, las campañas de Alejandro Magno, Julio César o Napoleón, las Guerras Mundiales, etc. la historia está llena de batallas y campañas militares con sus vencedores y vencidos. ¿Qué te parecería revivir alguna situación militar histórica y corregir los errores de los grandes estrategas?

 

MCU bellica1 Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Manuel Sosa y Julio Cámara  |  Huelva  | Actualizado el 15/09/2011 a las 23:08 horas

Esta semana os queremos comenzar a introducir en un nuevo tipo de juegos de los que todavía no hemos hablado: los juegos de guerra o wargames. Para ello hemos hablado con Francisco Ronco responsable de una editorial española especializada Bellica Third Generation. Con Francisco hemos aprendido mucho de estos juegos además de explicarnos un poco comó nació su editorial y como funciona.

MCU bellica2Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

 

Aunque existen juegos de estrategía desde la antiguedad como son el Go y el ajedrez, los “juegos de guerra” comienzan a desarrollarse a principios del siglo XIX. Fuerron inventados por el Barón von Reisswitz y pronto se convirtieron en una práctica habitual para el entrenamiento de oficiales y el desarrollo de planes de campaña.

Como hemos dicho el juego de guerra reproduce una situación militar histórica. Estos tienen en cuenta diversos factores según su complicación, que influyen en su resolución como: el terreno, la fuerza de cada uno de los contendientes, las defensas, etc.

 

¿Cómo y cuándo nace Bellica Third Generation?

Bellica Third Generation nació en 2008, la idea ya venía gestándose desde algunos años atrás pero los compromisos personales y laborales de algunos socios no nos dejaban echar a andar. La mayoría de los socios somos "wargamers" desde hace 30 años y la idea de poner nuestra propia editorial vino por el deseo de ver nuestras propias ideas tomar "cartón" -que no cuerpo- y poder jugar a los juegos que nosotros mismos hemos inventado.

Claro, eso lo puede hacer uno con un P&P (Print and Play) y con calidades estupendas para el ejemplar que uno se hace para jugar con sus amigos, pero ver tus propios juegos en las tiendas, webs, en las mesas de jugadores de todo el mundo.., da una satisfacción fuera de serie.

MCU bellica6Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

¿Cómo funciona vuestra editorial?

Nosotros hemos puesto una empresa y actuamos con criterios empresariales, somos una empresa pequeña y nuestros medios son limitados, pero tenemos 2 reuniones de socios al año para programar la producción y el trabajo del año siguiente de modo que el trabajo se haga del modo más metódico y eficaz posible. Hasta ahora sólo hemos publicado juegos diseñados por mí y desde que tengo la idea hasta que se puede fabricar pasan unos cuantos años, sí años. Al ser juegos de simulación histórica el reglamento debe recrear el contexto histórico en el que tuvo lugar la campaña/batalla/conflicto, de modo que los jugadores puedan sumergirse en el ambiente y vivir una experiencia de juego gratificante. La investigación histórica se lleva mucho, mucho tiempo. Luego vienen las pruebas con un prototipo de andar por casa, que también tiene lo suyo de tiempo, y luego llega la producción propiamente hablando -diseño gráfico, imprenta, montaje- y la distribución. Ya he dicho que somos pocos y tenemos Bellica como nuestro segundo "trabajo", con lo que todo ese trabajo nos lleva mucho tiempo para poder un juego en el mercado.

 

¿Qué buscáis con vuestros juegos?

Los juegos de Bellica más que juegos son “simuladores de papel y cartón” sus juegos tratan de hacer vivir al jugador la experiencia que los comandantes y líderes históricos vivieron. Su situación a la hora de gestionar recursos y de tomar decisiones que pueden tener resultados difíciles de predecir. Las características principales de una buena simulación son: gestión de recursos, papel primordial de la logística, centralidad de la toma de decisiones e incertidumbre y niebla de guerra.

Hasta ahora hemos sacado 4 juegos en 3 años -ahora sale el cuarto, "Punic Island"-, nuestra meta a corto plazo es sacar 2 juegos al año.

 

¿En qué consiste vuestro sistema de preorder?

Nuestra política de "reservas" -preorder- implica a la vez un sondeo del mercado y una ventaja para el cliente. Normalmente el cliente tendrá una rebaja en torno al 30% sobre el precio que luego tendrá el juego y creo que es una oferta bastante rentable. Nosotros no cobramos hasta que el juego está en imprenta, en ese momento informamos a los clientes que lo han reservado de que deben hacer efectivo su pago para aprovechar la oferta. Tenemos varios juegos en "preorder" en nuestra web y de aquí a fin de año pondremos algunos más, puesto que nuestra idea era tener varios para ir dando la oportunidad a los clientes de elegir los que más gusten.

MCU bellica4Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

¿Cuáles son tus recomendaciones para introducirse en este tipo de juegos?

Para iniciarse en los "wargames" lo mejor es jugar a algún juego que reuna las siguientes condiciones: 8 ó menos páginas de reglas, un tablero que quepa en una mesa normal de comedor, no demasidas fichas en mapa, que sea interactivo y dinámico, que no dure más de 3-4 horas.

Hay un buen motón de juegos recomendables en esta línea, ahora se estila hacer muchos juegos así porque vivimos con poco tiempo libre además de que para hacer un "relevo generacional" de los "grognards" las empresas se han puesto a ofrecer juegos asequibles y sencillos.

Nuestra propia serie "Campaign Commander" sirve perfectamente de iniciación, así como la serie SCS publicada por Multi-Man Publishing, o la práctica totalidad del inventario de juegos de Victory Point Games.

En breve analizaremos uno de sus juegos más deseados: Coral Sea.

Para la semana que viene tendremos los ganadores del sorteo y además recopilaremos todas vuestras recomendaciones de juegos para el verano. Tendremos algunas sorpresas que esperamos que os gusten.

 

Compartir en:
  • Foto de Baltior

    #3 Baltior Nosotros estaremos en Córdoba también y llevaremos algunas sorpresas. Quién pueda que se anime a acercarse porque no se arrepentirá.

    17/09/2011 a las 17:28
  • Foto de anónimo

    #2 anónimo pitpouson, no creas. Precisamente estos cuyas portadas salen los he diseñado pensando en que no sean nada complicados, y otras editoriales tienen muchos más. Vamos, que nosotro enseñamos a jugarlos en 10 minutos, de veras. En Córdoba, del 7 al 9 de octubre lo demostraremos, en el Festival Internacional de juegos.

    16/09/2011 a las 22:47
  • Foto de pitpouson

    #1 pitpouson Si soy sincero este tipo de juegos siempre me ha llamado la anteción pero nunca he jugado y además tengo la sensación de que son excesivamente complejos.

    16/09/2011 a las 20:53
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.