Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Por la sonrisa de un niño

Ayudar Jugando

Hoy vamos a presentaros una asociación que lleva mucho tiempo ayudando a los niños a través de los juegos de mesa.

Hemos contactado con ellos y le hemos pedido que nos cuenten un poco algo más de ellos.

MCU Ayudar jugando Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

Julio Cámara y Manuel Sosa  |  Huelva  | Actualizado el 20/02/2012 a las 07:39 horas

¿Quiénes somos?

La asociación para la celebración de eventos lúdicos benéficos Ayudar Jugando es la unión de los esfuerzos de un grupo de gente ilusionada con un proyecto común: ayudar a través de nuestras aficiones a las personas más desprotegidas: los niños. La asociación está constituida, principalmente por personas aficionadas a los juegos de rol, de tablero, estrategia y al mundo del cómic. Y éstas son las herramientas con las que queremos ayudar.

MCU ayudar2Me como una y cuento veinte | Foto: Me como una y cuento veinte

¿Qué queremos?

Queremos ayudar “jugando”. Eso no significa que consideremos los problemas que pretendemos ayudar a solucionar, o cuanto menos a mitigar, una nimiedad o un juego. Simplemente consideramos que la colaboración y el apoyo a los desfavorecidos son posibles desde cualquier situación, cualquier ámbito o cualquier posición. Así que, ¿por qué no conseguir a través de aquello que nos proporciona entretenimiento y diversión que los demás también puedan sentirse un poco mejor?

Nuestra historia: ¿De dónde venimos?

En 2003 organizamos las III Jornadas benéficas “Ayudar Jugando”. Gracias al apoyo de editoriales, tiendas y aficionados se pudo entregar la cantidad de 2.950 euros al GJP de Sant Cugat del Vallès para su campaña “Un nen, una joguina”, prácticamente triplicando el objetivo inicial propuesto.

Durante el mes de abril de 2004 se realizó una subasta en Internet en beneficio de los hijos de las víctimas del atentado del 11 de marzo en Madrid. La cantidad recaudada alcanzó casi los 600 euros. Durante las jornadas GEN CON 2004, organizamos y llevamos a cabo varias actividades, entre ellas una subasta benéfica, a través de las cuales conseguimos recaudar la cantidad de 1.550 euros para la Associació Catalana per a la Infancia Maltractada (ACIM). En diciembre de 2004 organizamos las IV Ayudar Jugando y conseguimos recaudar la sorprendente cifra de 4.250 euros para la campaña “Un nen, una joguina”.

En diciembre de 2005 llevamos a cabo las V Ayudar Jugando. El objetivo para estaedición fue la de superar 3.500 euros y ofrecer la recaudación a dos proyectos: “Un nen, una joguina” y “Soñar Despierto Barcelona” (una asociación que ayudar niños sin hogar o familia). Otro año más la gente nos sorprendió al ayudarnos a conseguir no solo 3.500 euros, sino hasta 4.100 euros.

Y un año más tarde, en las VI Ayudar Jugando, celebradas en diciembre de 2006 se recaudaron otros 4.500 euros, que se destinaron a las mismas causas que el año anterior.

El 2007 celebramos las VII Jornadas benéficas “Ayudar Jugando”, conjuntamente con los III Encuentros de juegos de mesa, con muchas más actividades, mucha más asistencia y mucha más ilusión por conseguir los objetivos. Superando todas las expectativas que nos habíamos imaginado y con mucha implicación de todo el mundo casi doblamos las previsiones, consiguiendo 7.000 euros, que fueron donados a dos proyectos relaciones con la infancia.

En mayo de 2008 organizamos, por primera vez, la ludoteca de juegos en la Fira de L’Ascenció de Granollers. En diciembre celebramos por sexto año consecutivo las VIII Ayudar Jugando. Sin esperarlo rompimos todos los records conseguidos hasta entonces de asistencia, actividades, ayudas de empresas del sector e instituciones públicas, alcanzando los 7.777 euros de recaudación (sí, hasta la cantidad es especial).

Durante 2009 nos abrimos y conseguimos mantener una ludoteca en Madrid, donde inauguramos una sección. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Granollers nos confió la organización y animación de la ludoteca de la Fira de L’Ascenció de esta localidad. El 5 y 6 de diciembre, celebramos las IX Ayudar Jugando, donde sobrepasamos otra vez todos los registros, consiguiendo 9.000 euros para los dos proyectos de la infancia que nuestros socios eligieron en asamblea.

En el año 2010 repetimos las actividades de 2009 e insistimos en el mensaje, para intentar concienciar a más público (entrevistas en televisión, prensa, radio, contactos en otras zonas). A pesar de la crisis, rompimos todas las barreras y llegamos a 12.200 euros, que revertieron en dos proyectos dedicados a la infancia y a los niños sin recursos.

En las XI Jornadas Ayudar Jugando en 2011 hemos llegado a un nuevo record 14141 Euros.

Seguimos superando records un año y otro y otro. Muchísimas gracias a todos, con esto vamos a repartir miles de sonrisas.

Adicionalmente, este año trabajaremos en más proyectos y actividades, todo por conseguir más sonrisas.

Ayudar Jugando, un poco más a fondo

Ayudar Jugando, en realidad, nació de un proyecto anterior. En diciembre de 1995 una asociación de jugadores de rol de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), el Club del Joc A SaK decidió llevar a cabo unas jornadas de juegos de rol en las que se recaudara dinero para comprar juguetes, ropa y material necesario para los niños del hoy desaparecido Centro de Acogida para niños Sant Josep Oriol, de la ciudad de Rubí y para la campaña “Un nen, una joguina” (Un niño, un juguete) del Ayuntamiento deSant Cugat del Vallés. Las jornadas fueron todo un éxito y se recaudaron alrededor

de 150.000 pesetas (unos 900 €), que se destinaron íntegramente a la compra del material para aquellos niños.

Algunos de los promotores de aquella iniciativa, años después, están entre los fundadores de esta asociación de fines muy similares a los de aquella magnífica demostración de que todos podemos ayudar a quienes lo necesitan, incluso desde nuestras aficiones. Esta asociación nació entre las listas de correo electrónico destinadas a los juegos de rol, simulación y estrategia. Alguien lanzó una propuesta, otros le secundaron y apoyaron, y finalmente se llegó, el 29 de marzo de 2003, a la constitución de la asociación para la celebración de eventos lúdicos benéficos Ayudar Jugando.

Nuestra intención es desarrollar todo tipo de actividades con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán a fines benéficos y sociales. Durante los 7 años siguientes repetimos ilusiones y este 2011 queremos seguir llevando las sonrisas a las caras de los niños. Además, a lo largo de todo el año seguiremos desarrollando toda una serie de actividades puntuales que anunciamos y detallamos en la página web de la asociación, www.ayudarjugando.org

¿Qué necesitamos?

Cualquier cosa que podamos usar para conseguir fondos para estos niños. Juegos, libros, material firmado o especial, actividades para las jornadas benéficas, manos para ayudar, ideas, casi cualquier cosa que nos pueda ayudar Y por supuesto, ninguno de nuestros proyectos podría ser posible sin la cooperación y apoyo de muchas personas (famosas o no, autores, voluntarios), editoriales, empresas y asociaciones de lúdicas. La lista es realmente larga, demasiado para incluirla con detalle aquí

Para más información, podéis:

Escribirnos a cualquiera de los que componemos la Junta

Visitar nuestra página web http://www.ayudarjugando.org

Visitar nuestros perfiles en Facebook (http://www.facebook.com/ayudarjugando) o en

Twitter (http://twitter.com/ayudarjugando)

O bien escribir a la dirección de e-mail info@ayudarjugando.org.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.