Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

Final de la 'Trilogía de Baztán'

Lee el comienzo de 'Ofrenda a la tormenta'
Una nueva editorial

Asylum Games

Hoy queremos contaros la historia de cómo nace una editorial. En este caso es la de nuestros amigos de Asylum Games. Su primer juego ya está en preorder y está teniendo una aceptación muy buena, Polis: Fight for the Hegemony. Después vendrá 21 Motines.Y quién mejor que nuestro amigo Nacho de Asylum para que nos cuente como comenzó todo.

MCU Asylum Games Polis: Fight for the Hegemony | Foto: Me como una y cuento veinte
MCU Asylum Games
MCU Asylum 1

de 7

Polis: Fight for the Hegemony | Me como una y cuento veinte MCU Asylum 1
  • MCU Asylum 1
    Polis: Fight for the Hegemony | Me como una y cuento veinte MCU Asylum 1
  • MCU Asylum 2
    Polis: Fight for the Hegemony | Me como una y cuento veinte MCU Asylum 2
  • MCU Asylum 3
    Polis: Fight for the Hegemony | Me como una y cuento veinte MCU Asylum 3
  • MCU Asylum 4
    Polis: Fight for the Hegemony | Me como una y cuento veinte MCU Asylum 4
  • MCU Asylum 5
    Polis: Fight for the Hegemony | Me como una y cuento veinte MCU Asylum 5
  • MCU Asylum 6
    Polis: Fight for the Hegemony | Me como una y cuento veinte MCU Asylum 6
  • MCU Asylum 7
    Polis: Fight for the Hegemony | Me como una y cuento veinte MCU Asylum 7

Julio Cámara y Manuel Sosa  |  Huelva  | Actualizado el 01/12/2011 a las 08:10 horas

Para entender bien el porqué y el cómo de Asylum Games debemos remontarnos al año 2010 y más concretamente a la revista digital “Haunted Lives”, a la sección “Diseñando un Juego de Mesa”, en la cual abordamos el juego diseñado por Fran Díaz, Polis: Fight for the Hegemony, ambientado en la Guerra del Peloponeso librada entre las dos principales polis griegas: Atenas y Esparta. La realidad mientras elaboraba el artículo referente a Polis, mientras contemplaba su diseño y mientras lo probaba jugando dejaba claro una cosa: Polis: Fight for the Hegemony no tiene nada que envidiar a otros juegos, siendo superior a muchos juegos editados.

Posee una mecánica muy original y combina perfectamente una serie de “familias” de juegos. Por ejemplo, Polis es a la vez un juego de mayorías y un juego de gestión de recursos. Y sin embargo el tema está magníficamente implementado en el juego y para aproximarse a un período histórico desconocido en general puede ser un instrumento perfecto.

En fin, el caso es que soñábamos con algún día poder publicar Polis. De hecho, ya había contactado con Fran y aunque algunas editoriales italianas habían contactado con él, su agenda, por así decirlo, se encontraba libre y estaba encantado de poder publicar su juego en nuestra editorial.

El siguiente paso fundamental para entender Asylum Games fue Córdoba. Cada año la Asociación Jugamos Tod@s celebra el Festival de Juegos que como certamen es uno de los más importantes celebrados en nuestro país. Mucha gente de todas las edades asiste al Festival y, sobre todo, hay que recalcar que se veía mucha juventud jugando no precisamente al parchís sino a juegos de cierta complejidad. No sólo eso, ya que es un lugar perfecto para conocer a gente que lleva mucho tiempo en este mundillo. Como uno de los grandes impulsores “involuntarios” que tuvo el proyecto (quizá él no lo sepa) está Francisco Ronco de Bellica Third Generation. Este encuentro nos sirvió para realizar una más que interesante entrevista que se puede encontrar en el último número publicado de Haunted Lives.

Por tanto, la vuelta de Córdoba fue el impulso definitivo para que Asylum Games tomase alas.

En el seno de una editorial, una de las principales decisiones complicadas se encuentra en el cierto (o más que evidente, según los casos) “tira y afloja” que hay con el autor. Este último tiende a pensar que su juego es perfecto mientras que la editorial debería pensar que es el peor juego del mundo. También es cierto que desde Asylum Games, si comprobamos, después de jugar unas cuantas partidas, que el juego es bueno, queremos que sea el propio autor el que se dedique a los cambios.

En el caso de Polis, tuve la oportunidad de jugar y ver unas cuantas partidas en el Club Dreadnought de Valencia (gracias a Víctor y a Juan y al grandísimo club en general) y pronto afloraron ciertas cuestiones que sin ser fallos podían afectar a la jugabilidad de Polis. Uno era el combate que en la versión print&play era una especie de “juego de los chinos”, bastante sorprendente por un lado pero imprevisible, confuso y algo incómodo por otro. El otro problema era el de los asedios que descompensaban bastante el juego ya que las unidades que asediaban las murallas de una Polis perdían toda opción de hacer otra cosa en ese turno. También se daba el caso de que habían muy pocos eventos en la primera ronda.

Por otro lado, Polis tiene la virtud de ser un juego con unas reglas sencillas pero el juego es muy complejo cuando uno se sienta ante él. Puede ser fácil que un bando entregue la victoria a otro si comete ciertos errores. Además, en Polis gestionas distintos bienes pero estos suelen ser muy escasos con lo que si uno de los jugadores los malgasta o no se hace con ellos puede pasarlo muy mal y perder la partida.

Fran fue pensando en cambios que solucionaran los defectos en los que había acuerdo: combate y asedios. Así como otras adiciones como escenarios relativos a aquella época y que configurasen el juego en cuanto a duración. Por suerte, Fran ya había ideado tiempo atrás un nuevo sistema de combate, y lo cierto es que este sistema es un mini-juego en sí mismo, rápido, ágil y muy divertido. En lo tocante al asedio Fran volvió a un sistema que ya utilizó en los orígenes de Polis, mucho más sencillo que el explicado en la versión print&play, mucho más “jugable” y mucho más emocionante por su punto de incertidumbre.

Realicé nuevas pruebas y, en efecto, los cambios funcionaban y hacían de Polis un juego aun mejor. Quedan otros cambios más pequeños que se han introducido hace relativamente poco como el cambio en la acción “Crear Próxenos” por “Liberar Próxenos”. El Próxenos es una figura fundamental en Polis, un embajador que se dedicaba a tramar guerras civiles y complots para llevar a las polis neutrales a su terreno. Cuando un jugador capturaba a un Próxeno, lo “mataba” y si el oponente quería hacerse con otro de estos enigmáticos personajes debía pagar una cantidad casi inasumible. Con la última versión, el jugador que captura a un Próxeno lo tiene como rehén y el oponente, si quiere, puede recuperarlo pagando como rescate una cuantía sensiblemente menor pero asumible.

Otro de las necesidades a tratar cuando estás ante un juego como Polis es sumergirse en la Historia. Dado que el juego “básico” puede ser largo (aunque no tiene por qué), Fran diseñó dos escenarios para jugar a Polis en un espacio de tiempo más corto. Como obligación mía le ayudé en todo lo que pude. Podría ser un trabajo duro pero resultó ser de lo más gratificante y también una muestra de lo curioso de la Historia. Por mucho tiempo que haya pasado, las diferencias con la actualidad no eran tantas. Por ejemplo, me resultó sorprendente las elaboradas maniobras de combate naval, y eso que hablamos del siglo V AC y que los trirremes se tenían que desplazar a remo. Hay muchas más sorpresas pero darían para un artículo mucho más extenso.

Dejando aparte lo relativo a las reglas, llegamos a otro de los temas fundamentales. El diseño gráfico e ilustración del juego. En este punto reconozco que ya estaba intentando que Polis fuera diseñado por amigos de amigos cuando Fran tuvo la idea en una de nuestras innumerables conversaciones por mail. “¿Por qué no contactáis con Marek Rutkowski?” Marek es un diseñador polaco que, como quien pasaba por allí, diseñó la portada de Polis en su versión print&play y siendo gratuito, ya la portada resultaba impresionante. Conocí a Marek porque creó un geeklist en boardgamegeek (página de referencia mundial a nivel de juegos de mesa) que se llamaba: “Minimalistic Posters” y en cuyos mensajes Marek resumía algún juego de mesa con un póster y... tuvimos suerte porque se subió al proyecto. Marek se encargó, sin modificar demasiado el sentido general del diseño que ya de por sí es bueno, de darle un aspecto envejecido a la par que clásico al asunto. Y lo cierto es que lo ha conseguido con creces. Por el camino, se subió al proyecto Walter Velez que es en el fondo el diseñador de parte de las cartas de combate, esto es, el propietario de la fuente “Mythical & Hoplite Noogies” ya mencionada que da un toque aun más “Grecia Clásica” al Polis.

Ya sólo quedaba el pistoletazo de salida. La noticia que tanto tiempo llevábamos en secreto debía salir a la luz. El momento fue el idóneo, el Festival de Creación de Juegos de Ciudad de Granollers 2011, aprovechando la presentación de 21 Mutinies de Perepau Llistosella. De allí saltamos a la red, tratando de aprovechar al máximo las ventajas de las redes sociales: facebook y twitter y ya tenemos nuestra página web: http://www.asylumgameseditorial.com.

Puede que me equivoque, pero creo que Asylum Games nace en cierto modo como respuesta a la crisis. A la necesidad de ideas nuevas en sectores imaginativos (e imaginativo es este mundo de los juegos de mesa), a la necesidad de atención de muchos autores españoles, a la respuesta a una afición creciente en nuestro país y, cómo no, la necesidad de decir que esta afición es cultura y un excelente instrumento educativo. A la necesidad de escuchar el instinto en momentos de dificultad…

Este fin de semana se celebran las jornadas Ayudar Jugando en Cotxeres de Sants, c/Sants, 79 – Barcelona. No te lo pierdas si estas cerca.

Estamos preparando un gran sorteo entre todos los seguidores que pongan un comentario en nuestras próximas entradas. Vamos a tirar la casa por la ventana y con la colaboración de muchos amigos tendremos muchos regalos para sortear. Animaos solo teneis que poner un comentario y contestar a las preguntas de FacebookTwitter. Entre los que acerteis sortearemos muchos regalos.

 

Compartir en:
  • Foto de Ratrap

    #4 Ratrap A ver si sale de esta vez.. decía que me hace gracia lo del "tira y afloja" entre editores y diseñadores, a saber las buenas o originales ideas se quedaron en el tintero por ser poco comerciales o vender poco.

    09/12/2011 a las 12:23
  • Foto de cartesius

    #3 cartesius Muy bueno el post. Yo me quedé con ganas de probarlo en Córdoba, pero unos amigos que sí pudieron hablaron muy bien de Polis. Mucha suerte, chicos de Asylum Games!

    06/12/2011 a las 00:06
  • Foto de gudix

    #2 gudix Yo pude catar en Córdoba el 21 Motines de Asylum Games y me encantó. Los conocí por primera vez allí y la sensación desde afuera es que tienen las ideas muy clara y eso me gusta. Un detalle muy original es que realizó muchas entrevista a diseñadores de juegos que mostraban sus prototipos, una gran apuesta por el mercado español. Un saludo.

    01/12/2011 a las 20:58
  • Foto de Daviduve

    #1 Daviduve Que interesante! No conocía la historia :) A ver si pronto nos deleitais también con la de 21 motines.

    01/12/2011 a las 15:03
Imagen del Blog
Julio Cámara y Manuel Sosa

Julio Cámara y Manuel Sosa son compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos tres años comenzaron a jugarsus primeras partidas y ahora con este blog pretenden dar a conocer este mundo e intentar que las tardes de los domingos no sean lo que eran.

Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.