Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
MÁS ALLÁ DEL PODIO

Un 'Spa' nada relajante

El circuito belga de Spa es junto con Silverstone, Mónaco y Monza uno de los cuatro trazados míticos del mundial de Fórmula 1. Sólo los más valientes han conseguido ganar allí.

GP de Bélgica 2011 Comienzo del GP de Bélgica 2011 | Foto: JM RUBIO

Juan Domínguez  |  Madrid  | Actualizado el 26/08/2012 a las 17:08 horas

Sin duda es la contracurva ciega de Eau Rouge el lugar donde se demuestra la diferencia entre un buen piloto y otro fuera de serie. A día de hoy todavía son muy pocos los que se atreven a tomarla con el acelerador pisado a tope. De ella el malogrado Ayrton Senna llegó a decir que cuando la trazaba a fondo "podía hablar con Dios".

Utilizado por primera vez en 1922 el circuito se encuentra enclavado en el bosque de las Ardenas. Originariamente tenía 14 kilómetros de longitud y unía las poblaciones de Spa, Francorchamps, Malmedy y Stavelot y destacaba por su trazado ondulado y con muchas curvas. Pasaron los años y en 1972 la Asociación de Pilotos solicitó la clausura de Spa.

La petición la encabezó Jackie Stewart que había sufrido allí un tremendo accidente en 1966. Spa no volvió a acoger el Gran Premio de Bélgica hasta 1985. Lo hizo tras ser sometido a una tremenda remodelación en la que se acortó su longitud original a la mitad; de los catorce kilómetros pasó a tener los siete que mide en la actualidad.

Otra de las características de este trazado es la climatología. Al estar enclavado en una zona de mucha vegetación en ocasiones podemos ver una parte del circuito totalmente seca y otra totalmente mojada. Imagínense lo que eso significa a la hora de acertar con la correcta elección de los neumáticos. Los señores de Pirelli deben sufrir unas terribles pesadillas cuando se acerca la fecha de esta carrera.

En estos 90 años Spa ha sido testigo de grandes gestas pero también de grandes tragedias. El gran premio más dramático fue el celebrado en 1960.  Chris Bristow falleció en un accidente a bordo de su Cooper-Climax. Pero unas vueltas después otro piloto, Alan Stacey, con un Lotus también falleció al perder el control de su monoplaza y salirse de la pista. Se cree que un pájaro impacto en su rostro lo que provocó el accidente.

El que más veces ha conseguido ganar en este complicado trazado es un alemán que al paso que va no creo que vuelva a subirse nunca más a lo más alto del podio: Michael Schumacher. El "Kaiser" ostenta el record de victorias de Spa con seis.

Le sigue relativamente cerca un piloto que sigue en activo y del que tengo que reconocer que es mi debilidad, Kimi Raikkonen. El finlandés ha vencido aquí nada menos que en cuatro de las siete ocasiones en las que ha participado. Y tras su magnífica actuación en la última carrera de este campeonato disputada en Hungría no descarto que aquí en Bélgica sea capaz de sumar un nuevo triunfo. Sería su primera victoria tras su regreso a la Fórmula 1.

Respecto a nuestro Fernando Alonso hay que decir que nunca ha ganado aquí. Una segundo puesto en 2005 ha sido hasta ahora su mejor resultado en el trazado belga. Está claro que el asturiano no ha conseguido cogerle aún el gustillo a los "Spa". Pues no sabe lo que se pierde.

Imagen del Blog
Juanjo Domínguez

Dedicado desde 1998 a la información deportiva, mi especialidad es el mundo del motor y sobre todo las 'cuatro ruedas', algo que me apasiona desde pequeño. Recuerdo con especial admiración a gente como Keke Rosberg, Nigel Mansell, Emilio de Villota o Ayrton Senna, y me gustaría que volviera el espíritu del 'gentleman driver'.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.