Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
MÁS ALLÁ DEL PODIO

Silverstone, el origen

Aquí se disputó el primer gran premio de Fórmula 1 de la historia moderna. Corría el año 1950.

Cornelius Horan, el sacerdote que saltó a pista Cornelius Horan, el sacerdote que saltó a pista | Foto: antena3.com

Juanjo Domínguez  |  Madrid  | Actualizado el 03/07/2012 a las 17:54 horas

Se puede afirmar que la Fórmula 1 tiene un antes y un después de la Segunda Guerra Mundial.  Hasta entonces había múltiples carreras con categoría de Gran Premio pero sin estar unificadas.  Llegó la contienda mundial y tras ella se creó la actual FIA (Federación Internacional de Automovilismo) que se propuso poner orden en aquel galimatías.

Alfa RomeoAlfa Romeo | Foto: antena3.com

El 13 de mayo de 1950 se disputó el primer GP de Fórmula 1 de la era moderna.  Se aprovechó para ello un viejo aeródromo abandonado desde el final de la guerra al noroeste de Londres, Silverstone.  Curioso que a pesar de haber sufrido diversas modificaciones desde entonces aún se pueden apreciar las tres pistas de despegue originales.  Cabe reseñar que la F-1 ya era en aquella época un deporte de masas pues el Gran Premio de Gran Bretaña de aquel 1950 fue seguido nada más y nada menos que por cien mil espectadores (en el pasado GP de Europa celebrado en Valencia no se llegó ni por asomo a esa cifra).

Y se preguntarán ustedes, ¿quién fue el ganador de aquella primera carrera y con qué monoplaza corría?  Pues fue un italiano, Giuseppe Farina, a bordo de un Alfa Romeo 158 el que obtuvo el honor de ser el vencedor.  Un Farina que acabaría conquistando el título al final del campeonato en disputa con el argentino Juan Manuel Fangio

Este trazado de Silverstone significa mucho para Ferrari porque al año siguiente, en el GP de Gran Bretaña de 1951, la “Scuderia” lograba su primera victoria en la Fórmula 1. El piloto era un argentino, pero no Fangio, sino José Froilán González. Él tiene el honor de haber conseguido ese triunfo para “il cavallino”. Y decimos “tiene” en presente porque Froilán aún vive y está a punto de cumplir los 90 años de edad.

Estos 61 años de historia de Silverstone nos han dejado espectaculares imágenes pero me quiero quedar con una que no tiene que ver estríctamente con lo deportivo.  Seguro que la mayoría de ustedes la recuerdan. Ocurrió mientras se disputaba el Gran Premio de 2003.  De repente un sacerdote irlandés, Cornelius Horan, se introdujo en la pista exhibiendo pancartas religiosas con lemas como “leed la Biblia, siempre dice la verdad”. Teniendo en cuenta la velocidad a la que van los monoplazas, no creo que a los pilotos les diera mucho tiempo a leer lo que rezaban las pancartas.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juanjo Domínguez

Dedicado desde 1998 a la información deportiva, mi especialidad es el mundo del motor y sobre todo las 'cuatro ruedas', algo que me apasiona desde pequeño. Recuerdo con especial admiración a gente como Keke Rosberg, Nigel Mansell, Emilio de Villota o Ayrton Senna, y me gustaría que volviera el espíritu del 'gentleman driver'.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana