'MÁS ALLÁ DEL PODIO'

La pretemporada es puro teatro

Los tests previos al comienzo del mundial sólo sirven para contemplar la estética de los nuevos monoplazas. Las escuderías ya se encargan de fingir u ocultar el comportamiento de los coches para no revelar a los rivales si llegan en condiciones óptimas para la primera carrera del año.

Fernando Alonso en el pit lane de Montmeló Fernando Alonso en el pit lane de Montmeló | Foto: JM Rubio

Juanjo Domínguez  |  Madrid  | Actualizado el 14/03/2012 a las 11:10 horas

Y aquí es dónde se demuestra quienes tienen más facilidad para "mentir" o para "actuar". La verdad es que la prensa poco podemos hacer más que convertirnos en analistas de gestos. Incluso deberíamos plantearnos para un futuro llevar con nosotros a estos tests a esos especialistas en leer los labios de las personas.

Sería una mina de información poder saber qué comentan los mecánicos entre ellos. Porque durante meses los ingenieros han trabajado diseñando el monoplaza, todas las piezas mecánicas, la aerodinámica. Pero a la  hora de poner el coche sobre la pista, son los curritos del box los primeros que enseguida saben si el coche es bueno, si va a ser pata negra, si va a rendir durante la temporada.

El equipo de Red BullEl equipo de Red Bull en Montmeló | Foto: JM Rubio

Y claro, imagino que desde dentro de los equipos, estos recibirán órdenes estrictas acerca de no mostrarse excesivamente decepcionados si el coche no funciona, o de no exhibirse demasiado exultantes si el coche es un "pepino". Así que no hay que fiarse de lo que he podido ver estos días en las jornadas de tests, la primera en Jerez y las dos siguientes de Montmeló:  las caras de los mecánicos de Ferrari intentando disimular normalidad mientras en Red Bull todo era felicidad en el box, en el paddock. La seriedad de Alonso y Massa en contraste con la afabilidad de Vettel y Webber. A estos dos últimos podíamos verlos tomando café tranquilamente en su hospitality al que cualquiera de nosotros tenía acceso.

Ellos departían amablemente mientras que en la "scuderia" el hermetismo era absoluto. Pero no me creo a ninguna de las dos escuderías.  Y digo yo, ¿qué ganan unos u otros con fingir o mentir acerca de si el coche funciona o no funciona.? Enseguida se va a ver en la primera carrera del año quienes han hecho los deberes apropiadamente.

En Mercedes Benz Motorsport no se han rasgado las vestiduras al afirmar que no estarán en condiciones de luchar por el campeonato hasta 2014. Lo  ha dicho nada más y nada menos que su presidente, Norbert Haug.  Y que yo sepa, a estas alturas, él sigue teniendo su despacho en la sede de Stuttgart. Y repito, estamos hablando de un equipo premium como Mercedes, no de uno equipo comparsa.

Hamilton probando sus neumáticosHamilton probando sus neumáticos | Foto: EFE

Desgraciadamente en la Fórmula 1, como en la vida, los milagros no existen.  Si el coche ha sido como se suele decir "mal parido" sólo se le podrán poner parches durante el resto del año. Y de nada habrá servido intentar ocultar los fallos ni disimular su comportamiento saliendo a pista con más o menos gasolina o con gomas superblandas para mejorar los tiempos durante la pretemporada.

Nada me gustaría más que el Ferrari volviera a ser un monoplaza competitivo para acabar con el aburrido dominio de los Red Bull. Yo, sinceramente, no me creo todo el pesimismo que ha estado difundiendo la "scudería" en los últimos días acerca del monoplaza. Creo que esconden algo, que el coche no puede ser tan malo. Y si McLaren ha dado ese pasito hacia adelante que le faltaba la pasada temporada la verdad es que podemos disfrutar de mundial escandalosamente espectacular.

Porque todos damos por supuesto que el Red Bull va a seguir funcionando como un reloj. Si a todo ello sumamos que habrá seis campeones del mundo en la parrilla (Alonso, Button, Hamilton, Raikonnen, Vettel y Schumacher) la verdad es que el año promete. En Australia veremos quien ha sido el mejor actor de la pretemporada. ¡Caretas fuera!

Compartir en:
  • Foto de alexx1927@hotmail.es

    #1 alexx1927@hotmail.es HOLA MI PREGUNTA ES PARA LOS MECENICOS DE FERRARI CUAMDO ALONSO VA A PODER TENER UN COCHE COMO EL DE VETEL DEL AÑO PASADO BUENO ESPERO Q MUY PROMTO XQ EL C VE QUE QUISIERA GANAR TODAS LAS CARRERAS PERO CON ESTE COCHE NO PUEDE CHAU ALEJANDRO

    15/04/2012 a las 15:06
Imagen del Blog
Juanjo Domínguez

Dedicado desde 1998 a la información deportiva, mi especialidad es el mundo del motor y sobre todo las 'cuatro ruedas', algo que me apasiona desde pequeño. Recuerdo con especial admiración a gente como Keke Rosberg, Nigel Mansell, Emilio de Villota o Ayrton Senna, y me gustaría que volviera el espíritu del 'gentleman driver'.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog

Otros blogs

PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.