Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
BLOG 'MÁS ALLÁ DEL PODIO'

Políticamente incorrecto

¿Por qué nadie habla del mérito de Vettel y Red Bull y sí del enésimo fracaso de Ferrari?

Vettel, tricampeón del mundo Vettel, tricampeón del mundo | Foto: JM Rubio

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 26/11/2012 a las 10:21 horas

Fiasco de la “Scuderia” que no de Alonso todo sea dicho. Es hora de recapitular ya con la mente fría después de que hayan transcurrido varias horas desde que se diera el banderazo final a este mundial 2012.  Ya se que lo que voy a escribir en estas líneas no va a gustar a la mayoría, va a ser políticamente incorrecto como se suele decir pero, ¿de verdad Fernando se merecía este mundial? Yo creo que no. Si hay un deporte de equipo este es la Fórmula 1.  Y por mucho que Fernando se haya dedicado en las últimas carreras a alabar a los suyos (totalmente comprensible por otra parte, había que conseguir el mayor compromiso posible para afrontar el final del campeonato) Ferrari no es el mejor equipo del mundial.

Seguramente tienen al mejor piloto (aunque un tri-campeón del mundo no debe ser manco, digo yo) pero el mejor equipo no son.  Un equipo lo forman desde el piloto hasta el último que le limpia la visera a éste pasando por ingenieros, mecanicos, diseñadores, etc.  Y es evidente que en estos últimos tres años Red Bull ha sido superior.

Cuando no ha habido fallos de fiabilidad en los motores de Ferrari sus directores de carrera se han equivocado con la estrategia a seguir (no olvidemos lo que sucedió en Abu Dhabi 2010). Este año el monoplaza de Fernando nació mal parido en un túnel del viento mal calibrado. Durante toda la temporada el coche de Alonso ha ido recibiendo parche tras parche carrera tras carrera. No olvidemos como el asturiano ha tenido que morderse la lengua en infinidad de ocasiones sobre las supuestas mejoras que llegaban al coche y que resultaban inservibles.

“Hay que mejorar, hay que ser más rápidos, así no podemos ganar”... se ha cansado de repetir Fernando como en el cuento de los 3 Cerditos...que viene el lobo, que viene el lobo (en este caso el toro de Red Bull) pero en su equipo o no le hacían caso o realmente se veían incapaces para solucionar el problema del coche. Y sí, el “toro” llegó y corneó al “cavallino”. Se equivoca Fernando al poner como excusa que el mundial se ha perdido por culpa del accidente de Grosjean o por la reprimenda en lugar de sanción a Vettel en Japón.

El título se ha perdido porque un equipo (Red Bull) ha sabido solucionar de manera adecuada los problemas que iban surgiendo a lo largo de la temporada (que son muchos)  y otro (Ferrari) no.  Amén, claro está, de que la escudería austríaca tiene un pedazo de piloto en sus filas. Hoy en este alocado GP de Brasil el alemán ha sabido mantener la cabeza fría durante los numerosos momentos de zozobra en los que se ha visto envuelto.

Él y su equipo han gestionado convenientemente para sus intereses una carrera caótica. Y me parece un justísimo tri-campeón del mundo.  Flaco favor se harían Fernando y Ferrari si en vez de sentarse a analizar lo que han  hecho mal durante la temporada se dedican a lamerse las heridas. Un equipo como el italiano no puede permitirse estar cinco años sin ganar un mundial (el último fue Raikkönen en 2007). Por no hablar de los veintiuno que pasaron entre el título de Jody Scheckter (1979) y el primero de Schumacher (2000) con la “Scuderia”.

Puede que Alonso sea el mayor talento al volante que haya dado la fórmula 1 en toda su historia.  De verdad, me ha impactado la imagen de Fernando al final de la carrera cuando, ya fuera del coche y sin quitarse el casco, miraba con la vista perdida como su rival celebraba la victoria. Lo he sentido por él. Pero al final lo que queda son las frías estadísticas.  Y estas reflejan que Vettel, con sólo 25 años, ya ha superado al español en número de mundiales. Stefano Domenicalí, director deportivo de Ferrari, ha afirmado que se van de Brasil no con la cabeza alta sino altísima.  Yo creo que deberían irse con la cabeza baja porque no han logrado el objetivo de ganar el título. Segúramente lo que digo es políticamente incorrecto. Pero también pienso que es verdad.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juanjo Domínguez

Dedicado desde 1998 a la información deportiva, mi especialidad es el mundo del motor y sobre todo las 'cuatro ruedas', algo que me apasiona desde pequeño. Recuerdo con especial admiración a gente como Keke Rosberg, Nigel Mansell, Emilio de Villota o Ayrton Senna, y me gustaría que volviera el espíritu del 'gentleman driver'.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana