Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
MÁS ALLÁ DEL PODIO

Las 24 horas de Le Mans

Como cada año desde 1923 la villa de Le Mans se convierte en el epicentro mundial de todos los aficionados al automovilismo.  Es la carrera por excelencia.  Tras pasar algunos años en el ostracismo la edición de 2014 promete ser la puerta a una nueva etapa de grandes gestas sobre cuatro ruedas.

Audi triunfa en Le Mans Audi triunfa en Le Mans | Foto: EFE

Juanjo Domínguez  |  Madrid  | Actualizado el 16/06/2014 a las 10:14 horas

Leía hace pocos días en Twitter un comentario muy ingenioso que se me quedó grabado: "Le Mans es competición, la Fórmula 1 es espectáculo. Bueno, hasta hace poco era espectáculo; ya no". No se puede decir más en menos palabras. Las 24 horas están recogiendo el testigo de lo que antes era la Fórmula 1.Competición y monoplazas innovadores en estado puro.El todos contra todos.

Los organizadores de este año están de enhorabuena.Ha regresado Porsche a la categoría reina tras años de ausencia.Toyota ya es una amenaza real a los todopoderosos Audis que han dominado las últimas ediciones.Para la próxima edición de 2015 Nissan ya ha anunciado que correrá también en la categoría LMP1. Esperemos que con tanto éxito como lo ha estado haciendo estos últimos años en la LMP2 y con Lucas Ordoñez al volante de uno de sus prototipos.

Se cuenta que Red Bull le habría encargado a su ingeniero Adrian Newey el diseño de un coche para competir en las 24 horas.  Incluso Ferrari se estaría planteando también esa posibilidad.Es fácil entender el porqué. La actual Fórmula 1 diseñada por la FIA y Ecclestone está echando a la gente de los circuitos.Cada vez hay menos asistencia y las audiencias televisivas también están descendiendo.Las nueva reglamentación ha hecho que los aficionados y los equipos de Fórmula 1 giren la vista hacia lo que significan las 24 horas de Le Mans.Competición en estado puro.Todos contra todos.Una reglamentación menos estricta donde cada uno puede optar por motores diesel o gasolina. O híbridos. Incluso eléctricos.  

Donde los mecanismos para la recuperación de la energía en los motores son distintos según el ingenio de cada equipo a la hora de confeccionarlos.Es además una carrera donde la gloria ya se alcanza sólo con participar.Luego está el asunto del ambiente que la rodea.En las 24 horas todo es accesible.  Desde el "Drivers Parade", el desfile de pilotos que atraviesa la villa de Mans la tarde del viernes hasta el propio pit lane donde los aficionados pueden estar al lado de los coches y los pilotos hasta pocos minutos antes de que se de el banderazo de salida.Y qué decir de los miles de aficionados venidos de todas las partes del mundo (unos 150.000 cada año) que acampan dentro de los límites del circuito para seguir la carrera in situ.

Yo que he tenido la suerte de vivir la experiencia de Le Mans en dos ocasiones doy fe de ello.Me he cruzado no sólo con aficionados europeos (finlandeses, ingleses y alemanes los más numerosos) sino australianos, chilenos, japoneses...de todas las partes del mundo vienen para vivir esta carrera única. Además, aquí durante dos días no hay ricos ni pobres.Doy fe de que he visto una tienda de campaña de unos holandeses venidos en autobús justo al lado de otra cuyo dueño, un británico, tenía aparcado al lado su coche: nada menos que un Rolls Royce.

Esta es la grandeza y el gran ambiente que rodea a Le Mans.Antonio García, el piloto madrileño que ha ganado tres veces en la categoría de GT1, amigo de Alonso ha animado al asturiano a participar.Por lo pronto ya ha conseguido que Fernando sea este año el que de el banderazo de salida a la edición de 2014. Pero no dudo de que poco va a tardar el todavía piloto de Ferrari en aceptar el reto de disputar la carrera más bonita del mundo.Estoy seguro de que disfrutará como hace mucho que no lo consigue. Mark Webber, uno de los pocos amigos reconocidos en la F-1 de Alonso la disputa este años con Porsche. Sólo espero que cuando Fernando de el sí a correr las 24 horas no lo haga a los mandos de un Ferrari.

 

Compartir en:
  • Foto de poldo

    #2 poldo Muy interesante

    25/05/2015 a las 17:50
  • Foto de jaimebrizher

    #1 jaimebrizher Joer tio,que Ferrari no es tan malo,dejale que corra en uno ,para ver que pasa,.Ya sabes que a ésta carrera,no es llegar y vencer,hay que aclimatarse,cogerle el aire,como les costó a Peugeot,Audi,Porsche,antes de ganar,tienes razón,con la F1,ha perdido todo el interés,la vemos por afición,no por interés deportivo.

    07/07/2014 a las 19:13
Imagen del Blog
Juanjo Domínguez

Dedicado desde 1998 a la información deportiva, mi especialidad es el mundo del motor y sobre todo las 'cuatro ruedas', algo que me apasiona desde pequeño. Recuerdo con especial admiración a gente como Keke Rosberg, Nigel Mansell, Emilio de Villota o Ayrton Senna, y me gustaría que volviera el espíritu del 'gentleman driver'.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana