Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
MÁS ALLÁ DEL PODIO

Ferrari: año cero

Se acabó 2013 y la 'Scuderia' ha vuelto a fracasar en su intento de darle un coche fiable a Fernando Alonso. Qué ocurrirá en 2014 es una incógnita. Lo único cierto es que todos los equipos partiran en igualdad de condiciones. Veremos quién se acaba llevando el gato al agua.

Alonso, a bordo del F138 Alonso, a bordo del F138 | Foto: Getty Images

Juanjo Domínguez  |  Madrid  | Actualizado el 29/11/2013 a las 17:45 horas

El cuarto título mundial consecutivo de Sebastian Vettel ha sido el colofón a una etapa en la historia de la Fórmula 1.Ahora empieza una revolución donde los equipos que mejor sepan interpretar el nuevo reglamento 2014 serán los que acaben luchando por el campeonato.¿Será Ferrari uno de ellos? Espero que sí pero lo dudo aunque espero fervientemente equivocarme.

Los monoplazas del año que viene deberán ser totalmente nuevos y diferentes a los de estos últimas temporadas empezando por los motores. Dejamos atrás los V8 atmosféricos y damos el salto hacia el 'downsizing'. Sí, esta moda de reducir tamaño de motores manteniendo la misma potencia de propulsores más grandes es ya un hecho en el mundo de la automoción y tarde o temprano tenía que llegar a la competición.

Los motores serán ahora V6 con turbo que unidos a los dos KERS que llevarán los coches alcanzarán una potencia  cercana a los 800 caballos.  La nueva forma de los motores influirá completamente en el diseño aerodinámico. Y aquí es dónde veo que Red Bull vuelve a partir con ventaja. El equipo campeón del mundo mantiene a sus mismos genios (Newey y Horner) que seguro ya tienen pergeñado el coche del año que viene.

Ferrari en cambio creo aún ni ha empezado a hacer los deberes. Acaba de llegar James Allison (procedente de Lotus) y están a la espera o por lo menos ese es el rumor de que quizá Ross Brawn (Mercedes), el hombre que hizo campeón a Schumacher varias veces o a Button, se incorpore a la "Scuderia".

Pero mientras estos están aún componiendo el equipo del año que viene, Red Bull ya estará trabajando en el nuevo monoplaza desde hace tiempo. Seguro que al menos desde julio y cuando tras la vuelta de las vacaciones vieron que Ferrari y Alonso no iban a poder arrebatarle el título a Vettel por culpa del bajón en el rendimiento del coche de Maranello.

Además, el ambiente en Ferrari se está enrareciendo por lo menos entre su jefe máximo Montezemolo y Fernando. A la pataleta de fichar a Raikkonen por el malentendido de Luca con Alonso a mitad de temporada se suma ahora la prohibición del 'boss' de impedirle a Fernando twittear nada que tenga que ver con la 'Scuderia'.

Parecerá esto una tontería pero es una vuelta de tuerca más que va tensando la cuerda de la relación entre Montezemolo y el asturiano.  Ya no todo es tan idílico como antes entre ambos. Y luego está la llegada de Kimi.  Massa y todo el equipo sabían que el brasileño era el segundo piloto. 
Pero, ¿estará el finlandés dispuesto a hacer de escudero de Fernando?. Creo que ni Raikkonen maneja esa posibilidad y que Montezemolo tampoco. Es más, incluso me atrevería a aventurar que el jefe de Ferrari estaría encantado en que el año que viene el campeón de 2014 hablara finlandés. No sé, tengo esa intuición motivada por los últimos gestos y declaraciones del 'boss'.

Habrá que esperar a ver qué sucede. Quién hace mejor los deberes este invierno. Cuando lleguen los primeros tests de pre-temporada en Jerez ya podremos atisbar algo de luz. Lo único que está claro es que al menos esta vez todos parten en igualdad de condiciones: nuevo diseño aerodinámico y nuevos motores. El que mejor sepa adaptarse a los cambios será el nuevo campeón del mundo.

Es el año cero para todos. Eso sí, esperemos que no sea un nuevo cero en el casillero de Ferrari.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juanjo Domínguez

Dedicado desde 1998 a la información deportiva, mi especialidad es el mundo del motor y sobre todo las 'cuatro ruedas', algo que me apasiona desde pequeño. Recuerdo con especial admiración a gente como Keke Rosberg, Nigel Mansell, Emilio de Villota o Ayrton Senna, y me gustaría que volviera el espíritu del 'gentleman driver'.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana