Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
MÁS ALLÁ DEL PODIO

Cabeza de turco

Creo que algunos equipos están utilizando a la marca suministradora de neumáticos como cabeza de turco para disimular, algunos, las carencias de sus monoplazas y otros para intentar restarle ventaja al contrario ejerciendo presión sobre los compuestos a utilizar por el fabricante de gomas.

Massa, sin neumático Massa, sin neumático | Foto: JM Rubio

Juanjo Domínguez  |  Madrid  | Actualizado el 05/07/2013 a las 14:15 horas

He tardado un poco más de la cuenta en escribir esta entrada porque quería ver cómo evolucionaba el asunto de los reventones del GP de Gran Bretaña. La semana ha estado calentita en cuanto a declaraciones de unos y otros: equipos, pilotos, Pirelli, la FIA. Y parece que va para largo.

Unos se han echado la culpa a otros pero quien más perjudicado está saliendo en esta batalla es sin duda el fabricante de neumáticos. La marca italiana está sufriendo una campaña de desprestigio a nivel mundial por lo sucedido el pasado fin de semana. Sinceramente no me creo que Pirelli no sepa fabricar ruedas a estas alturas con un mínimo de seguridad. Lo de Silverstone fue realmente extraño.

Sí, reventaron cinco neumáticos pero, ¿no es sospechoso que todos ellos fueran los que iban montados en la llanta trasera izquierda? Desconozco cuáles fueron las causas de los reventones y creo que nunca las sabremos al cien por cien pero yo soy más partidario de la versión ofrecida por Vettel al final de la carrera.  El alemán expresó la hipótesis de que fuera un borde cortante de algún piano u otra parte de la pista.

A partir de aquí se ha montado un circo entre las escuderías para presionar a Pirelli a cambiar el compuesto de fabricación de los neumáticos. Me explico. Si volvemos al compuesto de 2012 puede que Red Bull salga favorecido en la lucha que mantiene con Mercedes por la pole de los sábados. Y no solo Red Bull. Alguna más como Lotus podría enderezar con esta vuelta a los neumáticos de 2012 sus discretas actuaciones de las últimas carreras.

Entiendo que la seguridad es lo primordial. Si estas gomas están mal diseñadas hay que retirarlas inmediatamente y pedir explicaciones urgentemente a Pirelli. Creo que incluso sería un motivo para romper el contrato que la F1 tiene con el fabricante italiano. Pero sinceramente no creo que sea así. Yo habría usado las mismas ruedas al menos una vez más en este Gran Premio de Alemania y esperaría a ver su comportamiento.

De verdad, sigo sin creerme que Pirelli no sepa diseñar unos neumáticos de competición seguros a estas alturas. Creo que en todo este embrollo hay algo más que se me escapa pero imagino por dónde van los tiros. Multitud de intereses comerciales están en juego y unos y otros quieren sacar beneficio a costa de que la marca italiana siga o no siendo suministrador único de neumáticos del mundial de F1.

Algo que nunca he entendido muy bien el que tenga que haber un solo fabricante de ruedas para todos los equipos. ¿Por qué no dejar que cada uno monte los neumáticos que más le apetezca? El que quiera Pirelli, pues Pirelli. El que quiera Michelin, pues Michelin... ¿si los coches no son iguales para todos por qué tienen que serlo las gomas? Ahí dejo la pregunta.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juanjo Domínguez

Dedicado desde 1998 a la información deportiva, mi especialidad es el mundo del motor y sobre todo las 'cuatro ruedas', algo que me apasiona desde pequeño. Recuerdo con especial admiración a gente como Keke Rosberg, Nigel Mansell, Emilio de Villota o Ayrton Senna, y me gustaría que volviera el espíritu del 'gentleman driver'.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana