Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
BLOG 'MÁS ALLÁ DEL PODIO'

Hacia atrás... como los cangrejos

La nueva normativa y la contención de gastos amenazan el futuro de la Fórmula 1. Los espectadores pueden acabar dando la espalda a unos cambios que a priori van en contra del espectáculo.

Problemas para Alonso en su debut Problemas para Alonso en su debut | Foto: Efe

Juanjo Domínguez  |  Madrid  | Actualizado el 07/02/2014 a las 15:06 horas

Si algo ha caracterizado a la Fórmula 1 durante toda su historia es su "exceso" en todo lo que la rodea. Los monoplazas más veloces con los motores más mastodónticos y potentes. El desmesurado gasto de combustible, de neumáticos.

El uso de los materiales más innovadores, más vanguardistas y también más costosos. Los 'generosos' sueldos de los pilotos. En todo ese exceso reside gran parte de su encanto y de su glamour que antes alcanzaba su cenit en el Gran Premio de Mónaco, cuna de la jet set internacional, pero que ahora ha cambiado a destinos como Abu Dabi. Los petrodólares mandan, ya se sabe. El lujo en su expresión más barroca.

Por eso no se entiende esta repentina involución a la contención de gastos, al ahorro. Por lo menos yo no lo comprendo.  Esta disminución de costes ya existe en las categorías inferiores a la F-1. Para eso están la GP2 y de ahí hacia abajo. Los primeros tests de Jerez han sido una decepción sobre todo para el aficionado. Empezando por el sonido de los monoplazas totalmente ridículo.

Lo que antes era un rugido que te atrapaba desde el primer momento como el canto de una sirena se ha convertido ahora en un desagradable petardeo. Casi estás deseando que el coche se aleje para que deje de martillearte los tímpanos.

Luego llega el tema de la velocidad. Los monoplazas en estos primeros entrenamientos de pre-temporada han marcado tiempos iguales a los de la GP-2.  Para llegar aquí no necesitábamos estas alforjas se suele decir. ¿Realmente hacía falta este cambio en la Fórmula 1?

El 'downsizing' en los motores lleva años funcionando en el mercado de la automoción. Lógico. El precio de las materias primas se ha disparado y además es positivo que los coches que millones de ciudadanos usamos a diario consuman menos porque emiten menos gases contaminantes y eso beneficia al medio ambiente.  Pero en la categoría reina de la velocidad sobre cuatro ruedas esto no tiene sentido. Los coches son más lentos y eso es desvirtuar el espectáculo.

Se argumenta además que este cambio va dirigido a favorecer a las escuderías menos pudientes. Pero es mentira. Todo el cambio de reglamentación ha supuesto que todos, ricos y pobres, se han tenido que gastar ingentes cantidades de dinero en desarrollar unos monoplazas totalmente nuevos.

Y las diferencias entre Marussia y Ferrari, por ejemplo, van a seguir existiendo. Si lo que quieren es que haya igualdad total entre todos los participantes entonces deberían convertir la F-1 en una copa monomarca. No creo que a Ecclestone, a la FIA ni a nadie le interese eso.

Así que aquí estamos. En los albores de la temporada 2014 con unos coches que ruedan en los tiempos de categorías inferiores. Feos, aunque eso es lo de menos. Con un sonido que acaba por desquiciarte. Cargados de Kers por todos los lados.  Pero vamos a ver. ¿Para qué tanto acumulador de energía?. ¿Qué quieren probar? Precisamente en el año en que va a empezar a rodar la Fórmula-E, la modalidad eléctrica de la F-1.

No entiendo nada pero creo que todos estos cambios no van a beneficiar para nada a este campeonato.  Hace unos días se ha hecho público un informe que indica que la audiencia televisiva de la Fórmula 1 a nivel global se redujo en cinco millones de espectadores el pasado año.

Mucho me temo que con estos cambios la gente poco a poco va a ir perdiendo interés en beneficio de otros campeonatos (LeMans Series, DTM, WTCC). O espabilan y vuelven a sus orígenes o la F-1 va a seguir perdiendo adeptos. Parece que los responsables que dirigen este circo caminan hacia atrás, como los cangrejos.

Compartir en:
  • Foto de NaujFormula1

    #11 NaujFormula1 a mi la normativa que mas me fastidia es la de doble puntuacion en la ultima carrera, incomprensible, y el DRS y Kers siempre me han parecido una tontuna, favorecen los adelantamientos dicen algunos, y como son esos adelantamientos? un coche que pasa como un avión a otro en linea recta, el adelantado no se molesta ni en defenderse porque es imposible...

    24/02/2014 a las 17:57
  • Foto de nonimo_2

    #10 nonimo_2 #7, soy.

    21/02/2014 a las 00:33
  • Foto de marlow

    #9 marlow Solo perdieron 5 millones de espectadores con lo amañado que quedo el campeonato del año pasado, eso es aficion!!!

    19/02/2014 a las 19:09
  • Foto de jaimebrizher

    #8 jaimebrizher Estoy

    12/02/2014 a las 17:58
  • Foto de jacaparo

    #7 jacaparo El interés de la formula 1 la marcaba la lucha entre pilotos donde demostraban sus cualidades, mas allá del coche que llevaran. Cuando Williams gasto ingente cantidad de dinero en tecnología para su suspensión activa rompió el campeonato con el dominio de Mansell. Queremos diversión y lucha la solución pasa por motores potentes, aerodinámica mínima y buenos pilotos. La mayoría del presupuesto se va en estudios aerodinámicos y chorradas como la recuperación de energía, etc...POTENCIA Y MANOS Ese es el secreto de una buena formula 1 Ahora que los circuitos tiene escapatorias de vértigo dejémoslas sin asfaltar, que un error se pague con el abandona, que los pilotos tengan que decidir entre salirse con consecuencias o dejarse adelantar y luchar posteriormente con recuperar el puesto. En la formula 1 tiene que estar los mejores pilotos, no los que viene forrados de dólares. Eso será espectáculo no lo que hay ahora.

    12/02/2014 a las 12:29
Imagen del Blog
Juanjo Domínguez

Dedicado desde 1998 a la información deportiva, mi especialidad es el mundo del motor y sobre todo las 'cuatro ruedas', algo que me apasiona desde pequeño. Recuerdo con especial admiración a gente como Keke Rosberg, Nigel Mansell, Emilio de Villota o Ayrton Senna, y me gustaría que volviera el espíritu del 'gentleman driver'.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana