Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
MÁS ALLÁ DEL PODIO

En las antípodas

Hace ya unos años que el gran premio de Australia inaugura la temporada de Fórmula 1. Una prueba que siempre nos deja imágenes impactantes, tanto para lo bueno como para lo malo.

Fernando Alonso, en Albert Park Fernando Alonso, en Albert Park | Foto: JM Rubio

Juanjo Domínguez  |  Madrid  | Actualizado el 08/03/2013 a las 15:15 horas

El GP de 2001 disputado en el actual trazado de Albert Park ostenta el triste honor de ser el escenario de la última muerte producida en una carrera de Fórmula 1. Fue un comisario el que falleció tras recibir el impacto de una rueda desprendida del monoplaza de Jacques Villeneuve. 

Pero Melbourne también nos trae buenos recuerdos a los aficionados españoles. Corría el año 1999 cuando un jovéncisimo Pedro de la Rosa hacía su debut en la F-1 a los mandos de un Arrows. El español no pudo comenzar con mejor pie su andadura porque consiguió un sexto puesto que le daba el primer punto de su carrera. Eso se llama llegar y besar el santo. 

Un santo nunca lo ha sido Michael Schumacher pilotando pero sí es el que ostenta el record de victorias en este trazado con cuatro triunfos seguido muy de cerca por Jenson Button con tres. El británico, ganador el pasado año, podría igualar dentro de unos días la marca del ya retirado piloto alemán. También pueden presumir de haber cruzado la bandera a cuadros en primer lugar en este circuito Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Kimi Raikkönen. El asturiano consiguió su único triunfo en tierras australianas en 2006, el año en que se proclamaría por segunda vez campeón del mundo con Renault.  

Desde 2009 esta carrera se disputa a las cinco de la tarde en horario local en lugar de a las dos como la mayoría de las pruebas del mundial. Fue una decisión personal de Ecclestone para favorecer la audiencia televisiva en Europa.  Albert Park es un circuito semi-urbano que rodea el lago del que toma su nombre. Cuando no alberga competiciones su trazado está abierto al tráfico en general así que el asfalto sufre mucho y es bastante irregular con poco grip.  

Tiene varias chicanes cuyo contrapunto son numerosas curvas muy abiertas y grandes rectas donde se alcanzan enormes velocidades así que los pilotos sufren fuertes frenadas y grandes aceleraciones. Suele haber muchos y espectaculares accidentes como el del año 2002 en la salida. Ralf Schumacher voló literalmente sobre la cabeza de Rubens Barrichelo. 

El GP de Australia es una carrera en cierto modo atípica. Como es la primera del año nunca se sabe lo que pueden dar de si los equipos. Tras los entrenamientos de pre-temporada es la primera vez que monoplazas y pilotos se enfrentan a una carrera de verdad. Se empieza a ver dónde han acertado y dónde han fallado los ingenieros en el desarrollo de los nuevos bólidos durante el parón invernal.  

Aunque de unos años a esta parte ha habido pocas sorpresas. Curiosamente, de los últimos 7 ganadores de esta primera carrera del año, cinco acabaron ganando el campeonato. Vamos a ver si Alonso empieza con buen pie y consigue su primera victoria de la temporada. Sería un magnífico augurio. Aunque por lo visto durante los tests de Jerez y Montmeló, ni los Lotus ni los Mclaren se lo van a poner fácil.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juanjo Domínguez

Dedicado desde 1998 a la información deportiva, mi especialidad es el mundo del motor y sobre todo las 'cuatro ruedas', algo que me apasiona desde pequeño. Recuerdo con especial admiración a gente como Keke Rosberg, Nigel Mansell, Emilio de Villota o Ayrton Senna, y me gustaría que volviera el espíritu del 'gentleman driver'.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana