VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Recordamos uno de los mejores shooter de la historia, Wolfenstein 3D

Wolfenstein 3D

Hablamos de una de las leyendas del videojuego gracias a algo más que inspiración surgida de un tweet procedente de @marcbernabe, compañero de fatigas en esto del bloggerismo ilustrado con Niponadas.

Wolfenstein 3D Wolfenstein 3D | Foto: Marcianitos

Isk  |  El Ferrari de John Carmack  | Actualizado el 18/07/2011 a las 15:45 horas

En 1992 id Software iba a convertirse en uno de los más aclamados estudios de desarrollo. Con el guión de John Romero y Tom Hall y de la codificación por parte del magnífico John Carmack llegaba Wolfenstein 3D, juego destinado a popularizar los shooters.

Wolfenstein 3DWolfenstein 3D | Foto: Marcianitos

En el juego tomábamos el papel del espía William B.J. Blazkowicz hecho preso por los nazis en el Castillo de Wolfenstein. El juego original se dividía en tres episodios con diferentes jefes finales incluido, por supuesto, a Hitler en persona. Nazis cabreados, perros con malas pulgas y bichos menos mundanos se proponían obstaculizarnos nuestra huída y posterior sabotaje. Pollos asados, botiquines y otros nos permitían recuperar vida. Y las armas eran un cuchillo, pistola, una suerte de rifle y, por supuesto, la temible y mítica ametralladora “impaciente”.

Wolfenstein 3DWolfenstein 3D | Foto: Marcianitos

El juego fue publicado por la famosa entonces Apogee Software que, siguiendo la exitosa fórmula de la época, distribuía el primer capítulo del juego como shareware, es decir, gratuito. Si te gustaba, podías adquirir la versión completa (normalmente por correo) por un módico precio.

Wolfenstein 3DWolfenstein 3D | Foto: Marcianitos

A parte de un pack de misiones llamado "The Nocturnal Missions", salió el archiconocido Spear of Destiny que, en forma de secuela, nos ponía en antecedentes a lo acontecido en el Wolfenstein 3D. Esta nueva entrega se podía apodar "definitiva" puesto que, a parte de venir con una cantidad ingente de niveles (cerca de 800), venía con un generador aleatorio de mapas y un editor, vamos, brütal sin más...

Durante años se hicieron montones de versiones de Wolfenstein 3D, portándose a multitud de sistemas o consolas. En muchos casos incluso cambiando completamente la temática, como es el caso de Nintendo que obligó a eliminar cualquier referencia al nazismo. No fue hasta 2001 cuando saliera Return to Castle Wolfenstein que era básicamente un remake pero con la tecnología de la época. Más tarde, en 2009 salió Wolfenstein para PC, Xbox360 y PS3, un juego que pretendía resucitar la franquicia pero parece ser que no pudo ser.

 

Fieles a la filosofía shareware a día de hoy todavía se puede descargar el primer capítulo desde la página de 3D Realms, ¿a que apetece pegar unos tiros old style?

 

Compartir en:
  • Foto de carlospc

    #2 carlospc Yo tengo otra version del juego esa me parece que es la primera

    14/11/2011 a las 18:59
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo Las tardes que llegué a echar con este, en aquel entonces, impresionante juego. Le daba mil millones de vueltas a los demás juegos de la época en jugabilidad, grafismo, etc. Y ese 3D era la rehostia, y ese Hitler hormonado... Y luego vinieron las secuelas, como la inquitente Doom... Y las copias, claro... Surgieron tantas! Algunas buenas (Duke Nukem 3D, por ejemplo) y otras pésimas... Genial entrada, gracias.

    12/07/2011 a las 10:59
Imagen del Blog
Isk

Su primer contacto con los videojuegos fue a la temprana edad de 5 años con el Amstrad 6128 de su hermano mayor. Más tarde tuvo acceso al Commodore 386, al que jugaba a escondidas. Los fines de semana se los pasaba a medio camino entre la casa de un amigo que tenía la Sega Megadrive y los recreativos del barrio en los que gastaba innumerables monedas de 5 duros cuando no se las quitaban los aspirantes a matones del barrio. Actualmente es Ingeniero Informático e Ingeniero Técnico de Sistemas trabajando como analista programador y dedicando todo el tiempo que puede a exprimir todos los juegos que caen en sus manos ya sea en PC, consola de sobremesa o portátil.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.