Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Análisis

DC Universe Online

Aunque salió en Enero, DC Online Universe está de actualidad debido al robo de datos del servicio de Sony Online Entertainment que mantiene el servicio caído. ¿Es un MMPORG decente?

Análisis DC Universe Online DC Universe Online | Foto: Marcianitos

Isk  |  Metropolis  | Actualizado el 09/05/2011 a las 10:04 horas

Nunca he analizado un juego que no me haya acabado pero, debido a la naturaleza de los juegos multijugador masivos que, en teoría, no tienen fin como tal creo que se puede hacer una excepción.


DC Universe Online es un MMPORG (juego multijugador masivo online) de PC y PS3, que nos pone en la piel de un superhéroe que acaba de conseguir sus poderes. Lucharemos en el universo de DC, es decir, lucharemos junto a Batman, Superman, El Joker o Lex Luthor, por ejemplo, para evitar que Brainiac se adueñe de la tierra y que la vida y el estilo de vida américano desaparezca tal y como lo conocemos. Y hasta aquí el guión que se puede contar para no hacer spoilers.


Quiero ser único

Las opciones de personalización de nuestro héroe o villano son bastante pobres, sobre todo en lo que a la base del personaje se refiere. Tres tipos de cuerpo (y cara) por sexo (grande, normal y pequeño). Hay más opciones de personalización en cuanto a vestimenta, pero la veo pobre comparado con otros MMPORG.

DCUO Análisis BatmanNo Eres Batman | Foto: Marcianitos

Un punto bueno del sistema de personalización es que podremos conservar cualquier estilo de aspecto que previamente hayamos tenido conservando las estadísticas del objeto que llevemos equipado. Por ejemplo, llevamos una armadura en el torso de Estilo Frío que es muy buena, pero su aspecto no nos gusta, pues vamos al menú de estilo y cambiamos su aspecto haciendo clic en alguno de los estilos de armadura del torso que hayamos cogido anteriormente. Esto permite seguir manteniendo nuestro estilo, independientemente de lo que llevemos puesto y conservar las stats del equipo. Esto también tiene una lectura negativa, y es que a primera vista no sabremos si en enemigo de otra facción está muy buien equipado o no por su aspecto exterior lo que puede ser un problema en PvP. Durante el proceso deberemos elegir un bando, héroe o villano, así como un mentos dependiendo de la facción y los poderes elegidos para nuestro personaje a saber, Batman, Superman o Wonder Woman para los héroes o Lex Luthor, El Joker o Circe para los villanos.


El PvE y el PvP

El PvE se comporta como en otros juegos teniendo la posibilidad de cambiar de modo a PvP para poder zurrarte con otros. Tambien hay eventos PvP de villanos contra héroes pero, como PvE que es nadie te molestará al completar misiones individuales. El modo PvP es muy similar al cualquier juego masivo online, en este caso con dos facciones como ya hemos visto.

DCUO Análisis GrupoLiga de Los Imposibles | Foto: Marcianitos

Como cualquier juego del género podremos formar una guild llamadas ligas/legiones. En cuanto a los combates son rápidos y dinámicos debido a que son muy arcades al más puro estilo de un hack&slash con combos sencillos pero variados. Es más, jugar con un pad en PC no supondrá ninguna desventaja con respecto a los demás.


Gráficos

Los juegos online no suelen destacar por ser lo último de lo último en cuanto a gráficos pero, han habido algunos ejemplos, como World of Warcraft, que han mantenido una presentación agradable y vistosa que a día de hoy se sigue manteniendo sin ser técnicamente pioneros. Con DCUO nos encontramos con un producto muy vistoso que hace un uso del Unreal Engine más que decente pero sin llegar a la espectacularidad de los tops graficos actuales visto en shooters.

DCUO Análisis Gotham LunaLa Luna sobre Gotham | Foto: Marcianitos

Las ciudades de Gotham y Metropolis están recreadas con multitud de detalles, con enormes edificios, lúgubres callejones y lugares que causan impresión como pueden ser los exteriores de la Batcueva o la presa de Metropolis. Los efectos y luces son buenos y los personajes, al menos los PJs y los enemigos, están muy bien tratados en general. Pero si hablamos de las animaciones, ese es otro cantar. Las animaciones suelen ser algo toscas y desmerecen un poco el conjunto.


Música y Sonido

La música es muy buena y acompaña los ambientes en los que se mueve nuestro héroe o villano a la perfección. Volar sobre Metropolis acompañados de esas melodías es realmente gratificante. El sonido también es muy bueno pese a tener cierta tendencia a "bugarse" en muchas ocasiones produciendo petardeos de lo más molesto.

DCUO Análisis TrinidadLa Trinidad | Foto: Marcianitos

Otro punto a favor es que está doblado al castellano. No sólo hablamos de los textos en pantalla sino que también incluímos las voces. Además, no se han limitado a hacer un doblaje de "trámite" sino que se ha hecho bien y se notará cuando escuchemos las voces de Batman o El Joker, por ejemplo que muchas veces utilizan a actores de doblaje que hemos escuchado en películas como Dark Kinight.


Misiones

Al principio, tras elegir un mentor, deberemos escapar de la nave de Brainiac que servirá de tutorial. Tras esto tendremos un mundo abierto en el que haremos misiones individuales (aunque podremos ser ayudados por otros jugadores) y, llegado a cierto nivel, empezar a hacer Alertas que son misiones en grupos de 4. Tras llegar a nivel 30, nivel máximo de momento, tendremos acceso a todo lo que este juego ofrece. Alertas de nivel difícil, duos basadas en misiones que haremos con otro amigo y Asaltos que serán misiones más largas formadas por 8 jugadores. A partir de este momento la jugabilidad se convertirá en una rutina de hacer todos los Duos, las Alertas y algún Asalto, así, día tras día, día tras día... Quizás aderezado con la opción de conseguir alguna proeza (logro consistente en, por ejemplo, realizar una Alerta en menos de 20 minutos) para que nos den algún punto más de habilidad, o con alguna misión en la que conseguir puntos de lealtad para comprar consumibles.

DCUO Análisis Super GirlSuper Girl | Foto: Marcianitos

Durante estas misiones conoceremos a multitud de personajes de la franquicia de comics DC. Desde los grandes Batman, Superman, Wonder Woman, Batman, Catwoman, El Joker, Lex Luthor, pasando por, Robin, Nightwing, Circe, Power Girl (y sus gemelas), Super Girl hasta llegando a los menos conocidos.

En dos o tres semanas como mucho, subiremos al nivel máximo, el 30 y a partir de entonces la monotonía nos llevará a repetir las mismas misiones para conseguir marcas con las que comprar piezas de armadura (tier). Podremos evadirnos con alguna batalla PvP o de leyenda (en la que luchar con arquetipos míticos como El Joker, Catwoman, Robin, Dos Caras, etcétera).

DCUO Análisis MetropolisLos rascacielos de Metropolis | Foto: Marcianitos

La situación actual del juego, como comentaba en la entradilla, es lamentable. Empezó mal pues lo que se publicitó como un MMPORG sin cuotas mensuales se convirtió en un juego de pago. Ahora los servidores están caídos debido, según cuenta Sony, al robo de datos de hace unas semanas. Esto unido a la disconformidad de los jugadores (las cuales se pueden leer en foros y en la página oficial del juego en Facebook) respecto a bugs sin solventar, a la falta de contenido, al problema de la despoblación de servidores, etcétera, hace que el futuro del juego sea poco alentador. Ahora sumamos que en no demasiado (esperemos) sale el MMPORG de BioWare, Star Wars Old Republic y ya tenemos la puntilla de DC Universe Online.

Juego sólo recomendable para los fans de los MMPORG en general, gente con mucho tiempo libre como estudiantes y personas muy ociosas. Está disponible para PC y PS3 pero juegan en servidores separados. Ahora mismo se encuentra en mantenimiento debido al robo de datos de hace unas semanas, lleva así cerca de una semana y no se sabe cuándo volverá a estar disponible.

Error SOEEsto pinta mal | Foto: Marcianitos

Era una buena propuesta que intentaba ser el relevo de City of Heroes y quizás una fuente de aire fresco frente al invatible World of Worcraft, pero desgraciadamente lleva camino de convertirse en un juego de transición al MMPORG de Star Wars. ¿Quizás hubiera tenido más éxito un Marvel Universe Online?

Lo bueno:

- Gráficos y música a la altura.

- Buenas ideas de jugabilidad.

- Fácil control (teclado y ratón o pad).

Lo Malo:

- Poca gente en los servidores europeos, en especial en los PvE, por lo que duos, misiones y asaltos tardan en saltar salvo que tengas una Guild muy activa.

- Demasiado repetitivo si quieres progresar, centrado en el combate (no hay crafting).

- Pocas posibilidades de exploración.

- Lleno de bugs.

Compartir en:
  • Foto de encarni

    #1 encarni  me encanta esta serie y qiero qe salge en la tele

    30/03/2012 a las 17:37
Imagen del Blog
Isk

Su primer contacto con los videojuegos fue a la temprana edad de 5 años con el Amstrad 6128 de su hermano mayor. Más tarde tuvo acceso al Commodore 386, al que jugaba a escondidas. Los fines de semana se los pasaba a medio camino entre la casa de un amigo que tenía la Sega Megadrive y los recreativos del barrio en los que gastaba innumerables monedas de 5 duros cuando no se las quitaban los aspirantes a matones del barrio. Actualmente es Ingeniero Informático e Ingeniero Técnico de Sistemas trabajando como analista programador y dedicando todo el tiempo que puede a exprimir todos los juegos que caen en sus manos ya sea en PC, consola de sobremesa o portátil.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.