Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Recordamos a SimCity un clásico de la simulación de gestión

SimCity

Giras a la derecha y te topas con una obra que te impide el paso. Tomas otra calle alternativa y, ahí está de nuevo, la calle otra vez levantada para meter alumbrado público. El Alcalde ha vuelto a hacer de las suyas y cierra otra calle provocando un severo atasco. Maldices a toda su familia pero recuerdas que ser alcalde no es fácil, eso lo aprendiste en SimCity.

SimCity SimCity | Foto: Marcianitos

Isk  |  SimCity  | Actualizado el 01/09/2011 a las 23:56 horas

Era más o menos 1984 y, un joven Will Wright trasteaba con el editor con el que estaba creando los escenarios de su próximo Raid on Bungeling Bay. Un complejo industrial con diferentes vías de acceso y multitud de edificios que, una vez compilados, formaban parte del entramado de escenarios que el jugador debería bombardear con su helicóptero en el juego anteriormente mencionado. Entonces Will pensó "leches, me lo paso teta haciendo los escenarios casi más que jugando al propio juego y si...".

SimCity PCSimCity PC | Foto: Marcianitos

Y ese fue el germen que hizo que Will Wright diseñara uno de los juegos más adictivos de todos los tiempos e hizo de rebote, que el nombre de Maxis, empresa que publicó el juego, se ligara con el de la simulación. En 1989 SimCity se convirtió en un éxito pero que tuvo unos comienzos difíciles pues pocas compañías de la época podían apostar por distribuir un juego que no tenía objetivos, sin enemigos claros o monstruos de final de fase. El tiempo colocó a SimCity en su sitio y fue distribuido y versionado para un número de plataformas apabullante desde el Commodore 64, hasta consolas como la Super Nes pasando incluso por ordenadores como Amstrad o Spectrum.

SimCity SNESSimCity SNES | Foto: Marcianitos

El juego nos ponía en la piel del manda-más de una ciudad, el señor alcalde. Teníamos la misión de hacer surgir de la nada una próspera ciudad construyendo como base de todo complejos residenciales, comercios o zonas industriales. Pero eso no era todo. Para que esto funcionara necesitábamos proveer a estos complejos de electricidad así como gestionar una red eficiente de transporte. Por supuesto, no podíamos olvidarnos de otros servicios como aeropuertos, puertos y comisarías para reducir el crimen. Tampoco nos podemos olvidar de las centrales de bomberos, imprescindibles en una ciudad que podía sufrir diferentes desastres como tornados, incendios, inundaciones y, por supuesto, ataques del monstruoso Godzilla (monstruo que en la versión de Super Nes fue sustituido por nada más ni nada menos que Bowser) que podía dar al traste con nuestro sueño utópico de ciudad.

SimCity MacintoshSimCity Macintosh | Foto: Marcianitos

Como puedes comprobar, era otra época. Si se hubiera ideado ahora tendríamos más opciones como pago de comisiones en la construcción, malversación de fondos públicos, asignación de contratos a familiares y amigos, vamos, que estaríamos hablando de Trópico, ese otro juego de "gestión" en el que se ha convertido la realidad de nuestras ciudades.

Sin duda este juego de Will Wright marcó una época e hizo nacer un género de simulación que nos hizo disfrutar de otros títulos originales como SimEarth, SimFarm y, mucho más tarde, Los Sims.

Compartir en:
Imagen del Blog
Isk

Su primer contacto con los videojuegos fue a la temprana edad de 5 años con el Amstrad 6128 de su hermano mayor. Más tarde tuvo acceso al Commodore 386, al que jugaba a escondidas. Los fines de semana se los pasaba a medio camino entre la casa de un amigo que tenía la Sega Megadrive y los recreativos del barrio en los que gastaba innumerables monedas de 5 duros cuando no se las quitaban los aspirantes a matones del barrio. Actualmente es Ingeniero Informático e Ingeniero Técnico de Sistemas trabajando como analista programador y dedicando todo el tiempo que puede a exprimir todos los juegos que caen en sus manos ya sea en PC, consola de sobremesa o portátil.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.