Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
El pasado, presente y futuro de Peter Molyneux

Peter Molyneux

Desarrollador, diseñador y un poco “calientabraguetas” videojueguil. Peter Molyneux volvió a la actualidad hace unas semanas tras anunciar en la GDC de San Francisco que deja Lionhead Studios así como su cargo en Microsoft. No deja el mundo del videojuego sino que funda nuevo estudio, 22Cans y a saber qué nos espera el futuro. Pero, ¿qué hay de su pasado?

Peter Molyneux Peter Molyneux | Foto: Marcianitos

Iskhendar  |  Guildford  | Actualizado el 28/03/2012 a las 23:02 horas

Nacido en 1959 en la pequeña ciudad de Guildford del condado de Surrey (Reino Unido), Peter Douglas Molyneux, más conocido como "El Rey del Hype" o "El Inglés Humilde" es un reconocido y prolífico diseñador de videojuegos. No lo digo por decir, pues no estoy hablando de un diseñador cualquiera sino de uno que ha sido condecorado como Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés y que además es Doctor Honorífico en Ciencias por la Universidad  de Southampton. Como puedes ver Molyneux es respetado institucionalmente a pesar de haber declarado que tiene una extraña fijación por las gallinas.

Sus inicios como programador fueron duros. No, no fue en una consultora-cárnica en España, fue con el primer videojuego que el mismo programó. Si primera criatura fue The Entrepreneur, traducido literalmente como El Emprendedor. El juego consistía en un simulador de gestión en modo texto en el que tomabas el control de una empresa. Vendió dos copias, una de las cuales el propio Molyneux siempre sospechó que fue adquirida por su propia madre. Quizás estas sospechas empezaron cuando vio el extraño objeto en forma de cinta de cassette que su madre utilizaba como salvamanteles en las comidas de los domingos. A pesar de este primer fracaso, este juego de gestión económica y administrativa se convertiría en algo que salpicaría todas sus obras futuras. El emprendedor siempre aprende de sus errores.

FableFable | Foto: Lionhead


Tras este primer fracaso, Molyneux pasó a desarrollar software relacionado con bases de datos junto a otro programador llamado Les Edgar fundando Taurus Impact Systems. Por esas cosas del destino Commodore International confundió a su empresa con otra de nombre parecido llamada "Torus" la cual se dedicaba al desarrollo de software para redes. Esta confusión hizo que Commodore contratara a la empresa de Molyneux y Les Edgar para que portaran "su producto" (el de Molyneux y Les Edgar) para los sistemas Amiga, para ello Commodore les cedió de manera gratuita varios ordenadores de esta marca. El malentendido llegó a tal extremo debido a que siempre se referían a “su producto” en las conversaciones y no a software para redes. En este punto hay dos versiones una que habla que Molyneux sabía perfectamente que Commodore se había equivocado de empresa y otra en la que parece ser que Molyneux no sabía nada de la confusión. En cualquier caso, se solucionó el malentendido, Commodore compró el producto y con los beneficios Molyneux y Les Edgar fundaron la compañía de desarrollo de videojuegos Bullfrog Productions. Porque lo que mola es programar juegos no hacer aburridos programas de gestión.

PopulousPopulous | Foto: Marcianitos


El primer éxito de Bullfrog y por consiguiente de Molyneux fue Populous, uno de los primeros juegos de los denominados God Games (juegos de estrategia en los que encarnas a un ser todopoderoso que no es Chuck Norris). En este juego hacías el papel de una deidad cuyo objetivo era acumular el mayor número de seguidores para aumentar el poder y la influencia sobre el resto de deidades rivales. Era un juego muy divertido pues te permitía tanto hacer progresar a tus seguidores como mandarles un meteorito y dejarles secos en el sitio. Al final, no sabemos cómo, terminábamos haciendo pasar a nuestros adoradores por mil infiernos. Porque en el fondo somos malos y nos gusta.

Theme ParkTheme Park | Foto: Marcianitos

En esta etapa Molyneux se ganó la confianza de los jugadores a los que deleitó con obras maestras como Syndicate y sus secuelas (serie de la que se ha hecho un remake o revisión en forma de shooter), que te ponía a la cabeza de una corporación de dudosa legalidad, o Theme Park que nos permitía la gestión de un parque de atracciones. Todos ellos muy originales y que tenían ese componente de gestión que de seguro se desprendió de su primer fracaso con The Entrepreneur. Mención especial merecen Theme Hospital que nos permitía convertirnos en gestores de un hospital con grandes dosis humor y Dungeon Keeper donde encarnábamos al malo del juego y nos enfrentaba a los héroes. Este periodo terminó cuando Electronic Arts compró Bullfrog.

Theme HospitalTheme Hospital | Foto: Marcianitos

Entonces, tras la desaparición de Bullfrog por fagocitación por parte de Electronic Arts, Molyneux fundó Lionhead Studios cuyo primer juego Black&White fue un rotundo éxito. Este no sólo lo compró la mamá de Molyneux precisamente). Black&White era otro God Game en el que tomabas el rol de una deidad que debía ganar seguidores dentro de un mundo con curiosos y torpes habitantes. Torpes porque siempre había que salvarles de algo, parecían gafes. Su argumento y manejo era una evolución clara de su primer éxito Populous y sus mayores atractivos eran la libertad, en cuanto a que no marcaba un camino fijo de actuación pudiendo ser un dios malo o bueno, y el poder tener el control de una criatura con la que ayudar o amedrentar a tus adoradores. Mención especial esa vaca gigante de tetas colganderas que se enfrentaba a las cruiaturas de las otras deidades.

Black&White 2Black&White 2 | Foto: Lionhead


Después de este juego llegó otro llamado Fable que, al contrario que los otros, se editó primeramente para la consola Xbox original antes de salir para PC. Fable era un juego de rol y acción en tercera persona cuya característica básica, como en otros títulos de Molyneux, era el de dar la libertad al jugador de elegir su propio modo de afrontar las situaciones y tener la posibilidad de ser un villano o un héroe bonachón. En la práctica era bastante difícil mantener el estado de malvado del personaje en el juego, y al final siempre se tendía a ser bueno. Este juego es recordado también por las altas expectativas que generó en los jugadores antes de la salida del mismo gracias, cómo no, a la labor de Peter Molyneux. Las declaraciones hechas en entrevistas previas al lanzamiento por parte de Molyneux sobre un mundo enorme, abierto, sin restricciones, etcétera calaron hondo en la audiencia que recibió un jarro de agua fría cuando se lanzó la versión final. Este suceso provocó que Peter Molyneux se convirtiera en uno de los máximos representantes del fenómeno hype en los videojuegos. Parece que Molyneux no lo hizo a propósito si no que quizás se perdió las últimas reuniones del grupo de desarrollo porque estaba entrenido jugando al Populous, no sé, supongo. Más tarde llegó una secuela del primer boom de Lionhead, Black&White 2 que, a pesar de ser una buena secuela, no tuvo tanto éxito como la primera. Más tarde llegó otro juego de gestión para PC llamado The Movies en el que liderabas un estudio de cine a lo largo de su historia manejando todos los detalles de la industria: desde el mantenimiento de los estudios, contratación de actores, promoción de la película hasta el  rodaje la misma. Tuvo una expansión que desgraciadamente para muchos no llegó a editarse en España.

The MoviesThe Movies | Foto: Lionhead


En 2006 Microsoft Games Studios compró Lionhead y un par de años después, a finales de 2008, llegaría Fable 2 acompañado de nuevo por gran hype. Fue el momento en que la gente empezó a perder la paciencia.

En el E3 de 2009 Molyneux fue promocionado a Director Creativo de Microsoft Games Studios en Europa convirtiéndose en el primer promotor de Kinect (llamado Project Natal por esa época). Durante este E3 enseñó el proyecto cuyo nombre en clave era The Dimitri Project y del que se desveló en la conferencia de Microsoft que se trataba de una demostración para el Project Natal. La demo ponía en escena a Milo una inteligencia artifical con apariencia de niño que hacía uso del dispositivo de cámara y micrófono de Project Natal como interfaz de entrada. La demo trataba de vendernos el producto con algunas características que a día de hoy todavía no han sido implementadas.

En 2010 llegó Fable 3 y el usuario dejó de creer en Peter Molyneux. El proyecto de Milo murió y Molyneux se refugió en un nuevo juego para Kinect basado en la franquicia de Fable y llamado Fable: The Journey.

Fable: The JourneyFable: The Journey | Foto: Defcon Play


Finalmente en el GDC de 2012 Molyneux abandona Lionhead Studios y su cargo en Microsoft. Al mismo tiempo anuncia su nuevo estudio de desarrollo llamado 22Cans y a partir de este momento sólo queda esperar.

La carrera de este diseñador prácticamente ha ido de más a menos, al menos en los últimos años. Pero no hay que olvidar y hay que reconocer su aportación al mundo del videojuego y agradecerle los grandes juegos que nos ha dejado. Es por ello que en esta nueva etapa debemos desearle lo mejor y esperar que, cual ave fénix, el mejor Peter Molyneux resurja de sus cenizas ya sin los lastres que pudiera tener el estar bajo la tutela de Microsoft. ¡Larga vida al Rey del Hype!

Compartir en:
Imagen del Blog
Isk

Su primer contacto con los videojuegos fue a la temprana edad de 5 años con el Amstrad 6128 de su hermano mayor. Más tarde tuvo acceso al Commodore 386, al que jugaba a escondidas. Los fines de semana se los pasaba a medio camino entre la casa de un amigo que tenía la Sega Megadrive y los recreativos del barrio en los que gastaba innumerables monedas de 5 duros cuando no se las quitaban los aspirantes a matones del barrio. Actualmente es Ingeniero Informático e Ingeniero Técnico de Sistemas trabajando como analista programador y dedicando todo el tiempo que puede a exprimir todos los juegos que caen en sus manos ya sea en PC, consola de sobremesa o portátil.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana