Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
La Batalla Llega a su fin en Mass Effect 3

Mass Effect 3

Todo tiene su fin y la epopeya espacial de Mass Effect no podía ser menos. BioWare nos ofrece el esperado final de las aventuras espaciales de Shepard.

Mass Effect 3 Análisis de Mass Effect 3 | Foto: Marcianitos

Iskhendar  |  Eden Prime  | Actualizado el 18/04/2012 a las 22:38 horas

Mass Effect 2 dejaba a la galaxia a las puertas de una épica batalla contra los segadores. Esta nueva entrega empieza muy arriba, llevando la lucha contra los segadores a tu casa, a la Tierra quizás es por eso que te golpea en la fibra sensible cuando menos te lo esperas. Esto lo hace tan en los primeros minutos del juego. Luego te deja reposar y el ritmo lo vas marcando tú como jugador decidiendo qué tareas o misiones realizar a continuación.

Las Misiones
Las misiones son el alma de Mass Effect y en esta última entrega se ha rozado la excelencia. Ya no sólo hablo de las misiones que forman el arco argumental principal, no, hablo de las misiones secundarias. Y es que estas misiones, a pesar de no ser imprescindibles para completar la aventura, son muy recomendables de realizar puesto que harán mucho más rica la experiencia de esta aventura. Lo que se hace en las misiones en cuanto a objetivos o batallas será repetitivo pero las decisiones que tendremos que tomar y los resultados de las mismas son impagables. Y es que este juego tendrá momentos de emoción realmente memorables más allá incluso a las posibles relaciones sentimentales que podamos llevar a cabo habrá escenas de amistad y camaradería que dejarán huella. Opcional también es el descargable “De las Cenizas” que si bien no añade demasiado contenido, sí añade muchas conversaciones y escenas que dan una vuelta de tuerca a la visión que en Mass Effect se tiene de los proteanos haciendo que sea un contenido imprescindible.

Mass Effect 3Mass Effect 3 | Foto: Defcon Play

También habrá otro tipo de misiones que, debido a su sencillez al estilo "hacer de recadero", no se las puede llamar secundarias. Son las misiones que se generan al escuchar una conversación mientras, por ejemplo, paseamos por la ciudadela o al hablar con determinados personajes también allí.

La Acción
Se sigue sin llegar a las cotas de perfección en cuanto a control que sería Gears of War pero la mejora con respecto a las entregas anteriores es evidente. El movimiento del personaje ha mejorado en gran medida y permite saltar y moverse por las coberturas con soltura y, tras un periodo de adaptación, con precisión. Y esto es algo muy necesario en esta entrega puesto que los enemigos se moverán y vendrán por todos lados obligándonos a movernos. Ahora bien, también podremos esperarlos y encararlos cuerpo a cuerpo pues, a parte de las escopetas, ahora podremos hacer mucho daño golpeando a los enemigos que se acerquen siendo una opción más de combate que nos permite acabar con algunos enemigos de un par de golpes. Pero todo esto tiene una cara b y es la sensación de estar jugando batallas sin personalidad, algunos enfrentamientos son poco menos que partidas en “modo horda” donde no paran de salir enemigos hasta que se produzca el evento de turno (el jugador llega a un punto concreto del escenario o hasta que se llene una determinada barra de progreso por ejemplo) que haga que dejen de aparecer enemigos mágicamente. No es en todos los momentos, pero ocurre.

Mass Effect 3Mass Effect 3 | Foto: Defcon Play

Pero hay que recordar que no estamos ante un juego de acción normal si no que más bien ante un juego de rol. Pese a seguir siendo un RPG más suave que la primera entrega los poderes y las clases están ahí y afectarán a la manera de afrontar la acción. El sistema de avance sigue basado en la distribución de puntos en diferentes habilidades que serán unas u otras dependiento del tipo de clase seleccionada. Una diferencia con respecto a las entregas anteriores es que la parte final de cada una de las habilidades se parte en dos teniendo que decidir qué parte nos interesa reforzar. Por ejemplo, en habilidades de armas podemos elegir entre hacer más daño o incrementar el radio de efecto del poder. Interesante cambio que añade más personalización en los poderes.

La Gestión y Exploración
Primero fue el Mako y luego el escaneo de planetas. Pues ahora toca una versión "mejorada" de este último al que se le añade el escaneo de los sistemas. Iremos de sistema en sistema usando este escáner para encontrar artefactos de misión, combustible o créditos. Pero cuidado, porque si en el sistema están los segadores estos podrían aparecer atraídos por la señal de nuestro escáner y si nos atrapan, si nos atrapan no pasa nada. Game over y la partida vuelve a cargar en el mismo sistema justo antes de que nos atraparan. Por otro lado, los créditos ganados bien con misiones o bien con la exploración podrán ser invertidos en la compra y mejora de armas, armaduras, medigel o combustible. Y hablando de combustible es un poco molesto el tener que volver a un sistema a repostar cuando exploras porque realmente no aporta nada al juego más allá de hacer muy pesada la exploración.



Gráficos
La mejora gráfica de la segunda entrega de Mass Effect con respecto a la primera ya supuso una más que sobresaliente mejora. Ya no sólo a gráficos en sí, sino también en cuanto a rendimiento. Esta mejora gráfica también es apreciable en esta tercera entrega pero en este caso el rendimiento del juego ha sufrido muchísimo en las consolas. En la versión de PC nos vamos a encontrar, si nuestros requisitos son los adecuados, con algo mucho más fluido además de tener mayor resolución de texturas y efectos mejor logrados como es normal. Hay que destacar la mejora de aspecto visual en la cara de los personajes encontrándonos, por ejemplo, personajes femeninos realimente atractivos. También en los mundos y, sobre todo en los que se refiere al horizonte con acciones que se desarrollan en segundo plano siendo algunas de ellas realmente espectaculares, todo esto se ha visto muy mejorado. Sin embargo, en todas las plataformas, se ve una incomprensible baja resolución en alguna de las texturas. Este es el caso, por ejemplo, de los uniformes de los soldados de algunos personajes.

Sonido
Para empezar hay que hablar del doblaje el cual es, como siempre, magnífico y donde repiten los que nos han estado acompañando desde la primera entrega de trilogía. Pero si algo hay que destacar es la impecable banda sonora que añade una épica sin precedentes a esta enorme aventura. Hay temas realmente impresionantes como es el caso del tema principal, simplemente impresionante:



También hay que destacar la escalofriante producción de sonido en lo que se refiere tanto al sonido de ambiente como al de los enemigos principales, los segadores. La producción de sonido ha logrado hacer que ese sonido que hacen los segadores cuando aparecen nos erice los pelos como si escucháramos quejidos salidos del mismísimo infierno. Pocas veces nos encontramos ante un juego con un sonido tan personal y tan reconocible.

El Polémico Final
A poco de producirse la salida del juego las reacciones con respecto al final del juego no se hicieron esperar. Internet bullía con la rabia de muchos jugadores que se sentían decepcionados con un final del juego que no colmaba sus expectativas iniciales. Nunca llueve a gusto de todos y es realmente complicado hacer un final que agrade a todo el mundo porque es imposible cubrir los deseos de todo tipo de jugadores. En mi opinión, y sin revelar nada del final mismo, sólo puedo decir que es un final correcto al que sólo se le pueden achacar dos problemas. Por un lado el final es corto, muy, muy corto en comparación con el juego. Un final de una trilogía tan épica se merece un final más largo que narre el destino de compañeros y conocidos que te han acompañado durante toda esta épica aventura. Por otro lado, el final tampoco refleja las decisiones que cada uno de los jugadores ha hecho a lo largo ya no de la trilogía, sino tampoco de esta última entrega. De hecho, los cuatro posibles finales (sí, son cuatro y no tres como puede parecer en un principio) son prácticamente idénticos.
Ante esta oleada de críticas BioWare ha respondido con un anuncio de nuevo descargable, parece ser que gratuito, que llegará rondando el verano y que promete, sin cambiar el final, que explique algo más y que sea más variado para tapar así las lagunas dejadas por el final original.

La conclusión es bien clara. Es un juego imprescindible para todos aquellos que han seguido a Shepard desde el principio ya sea en Xbox360, en PC o en PS3 aunque en este último caso se hayan perdido la primera entrega.

Compartir en:
Imagen del Blog
Isk

Su primer contacto con los videojuegos fue a la temprana edad de 5 años con el Amstrad 6128 de su hermano mayor. Más tarde tuvo acceso al Commodore 386, al que jugaba a escondidas. Los fines de semana se los pasaba a medio camino entre la casa de un amigo que tenía la Sega Megadrive y los recreativos del barrio en los que gastaba innumerables monedas de 5 duros cuando no se las quitaban los aspirantes a matones del barrio. Actualmente es Ingeniero Informático e Ingeniero Técnico de Sistemas trabajando como analista programador y dedicando todo el tiempo que puede a exprimir todos los juegos que caen en sus manos ya sea en PC, consola de sobremesa o portátil.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana