Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Reunión de desarrolladores en San Francisco

Game Developer Conference 2012

La semana pasada tuvo lugar en San Francisco la Games Developer Conference donde se reunieron la flor y nata del desarrollo de videojuegos.

GDC 2012 GDC 2012 | Foto: GDC 2012

Iskhendar  |  San Francisco  | Actualizado el 13/03/2012 a las 22:38 horas

La Games Developer Conference suele tener varias entregas por año, al menos una en Estados Unidos y otra en Europa y su cometido es la de tomar el pulso a la industria así como realizar una serie de conferencias o presentaciones con nuevas ideas: desde nuevas formas de negocio hasta nuevos motores gráficos.
Una semana da para mucho así que te voy a realizar un resumen de lo que he considerado que puede ser más interesante.

Entre las presentaciones más importantes estuvimos expectantes ante la demo técnica de Quantic Dream conocidos por Heavy Rain y Fahrenheit. La demostración era un corto de unos 7 minutos en el que se mostraba la creación de un androide, llamado Kara, y el dilema del constructor cuando este androide toma conciencia de sí mismo y da muestras de tener pensamientos propios. La demo es una muestra del nuevo motor corriendo en tiempo real sobre una PS3. Destacan las animaciones y expresiones faciales del personaje. David Cage, que también escribió el guión de este corto, ha afirmado que la demo no demuestra el estado actual del motor el cual es mucho más avanzado y potente pues esta demo correspondería al estado del proyecto hace un año.



Mucha gente ha comentado que, a pesar de ser un guión muchas veces repetido, la forma que tienen de mostrarnos a Kara y el modo en que esta historia nos roba el corazón ha dejado a la gente con ganas de más. David Cage ha confirmado que esta demo no pertenece a ningún futuro desarrollo, así que no te hagas demasiadas ilusiones.

Entre las noticias más destacadas estaba el abandono de Lionhead por parte de Peter Molyneux que también dejaba su cargo de asesor creativo en Microsoft. Deja huérfano al todavía pendiente de salir Fable: Journey y forma una nueva empresa 22Cans. ¿Será el retorno del Peter que todos añoramos? ¿Volverán los tiempos del Populous? ¿Será 22 Cans la nueva Bullfrog?

Tras la presentación de Indie Game The Movie se produjo uno de esos momentos de preguntas y respuestas. En concreto un desarrollador japonés preguntó al canadiense Phil Fish, creador de Fez, qué opinaba sobre los juegos japoneses modernos. El señor Fish ni corto ni perezoso soltó un tajante "Simplemente, vuestros juegos apestan". El desarrollador canadiense tuvo que matizar esta frase tan tajante pero dejando un fondo a partir del cual creo que todos deberíamos reflexionar en cuanto a la acogida por parte de los jugones occidentales a los últimos títulos venidos de Japón.

Otro desarrollador sin pelos en la lengua es Markus Persson, creador de Minecraft, que deja las cosas bastantes claras diciendo: "Si alguien copia tu juego un trillón de veces, no tendrás ni una sola venta perdida. Algunos están usando este argumento para arruinar Internet".
Efectivamente, hace ya tiempo que el argumento "una copia es igual a una venta perdida" se ha demostrado ser falso. Además añade: "Pienso que la piratería está mal, pero al mismo nivel que llamarle idiota a un amigo. Está mal, pero es un asunto menor. Es ridículamente pequeño".
De nuevo da en el clavo minimizando la piratería y enfocando la mirada a otros problemas de la industria como, por ejemplo, el anticuado modelo de distribución, la segunda mano, etcétera.



Y para terminar, cómo no, también se han presentado juegos. ¿Cuál destacar? Pues me quedo con el regreso de uno de los clásicos. SimCity vuelve en una nueva entrega anunciada, de momento, para PC y de la que se sabe poco más que tendrá un modo multijugador con varias ciudades funcionando de manera sinérgica.

No fue todo. Y se hay cosas tan interesantes que me he dejado como la presentación del nuevo motor gráfico de Unreal, otros juegos y un largo etcétera de cosas que veremos en los próximos meses o años.

Compartir en:
Imagen del Blog
Isk

Su primer contacto con los videojuegos fue a la temprana edad de 5 años con el Amstrad 6128 de su hermano mayor. Más tarde tuvo acceso al Commodore 386, al que jugaba a escondidas. Los fines de semana se los pasaba a medio camino entre la casa de un amigo que tenía la Sega Megadrive y los recreativos del barrio en los que gastaba innumerables monedas de 5 duros cuando no se las quitaban los aspirantes a matones del barrio. Actualmente es Ingeniero Informático e Ingeniero Técnico de Sistemas trabajando como analista programador y dedicando todo el tiempo que puede a exprimir todos los juegos que caen en sus manos ya sea en PC, consola de sobremesa o portátil.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana