Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Recordamos al más grande, Duke Nukem 3D

Duke Nukem 3D

Tras 14 largos años de desarrollo acaba de salir a la venta Duke Nukem Forever, sucesor del mítico Duke Nukem 3D.

Duke Nukem 3D Portada Duke Nukem 3D | Foto: 3D Realms

Isk  |  Las Vegas  | Actualizado el 15/06/2011 a las 14:28 horas

En 1996 salía Duke Nukem 3D de la mano de 3D Realms, el videojuego que popularizó al personaje del mismo nombre y lo convirtió en una auténtico mito de los juegos de acción.

Duke Nukem 3D JabalíDuke Nukem 3D Jabalí | Foto: 3D Realms

Triunfó entre los jugones por méritos propios. Y no lo tuvo fácil debido a que en esa misma época estaba Quake, otro de los grandes de la acción de la época. Quake era uno de los primeros juegos de acción 3D que prescindía del uso de sprites pero le faltaba algo que sí tenía Duke Nukem 3D, alma. Este alma y corazón eran los detalles tanto en los escenarios como en el carisma desbordante del personaje protagonista gracias al humor que lo impregnaba todo en sus frases y al magnífico trabajo del doblador original, Jon. St. John.

Duke Nukem 3D Duke Nukem 3D Boss | Foto: 3D Realms

Enemigos pillados aliviándose en el retrete, el protagonista cantando en un karaoke, bailarinas de striptease, son sólo unos pocos ejemplos de lo que era jugar a Duke Nukem. Y eso si lo hacíamos solos, porque si le dábamos una opción al multijugador eso ya era el despiporre, era pasar tardes enteras jugando al multi en local como si no hubiera mañana.

Duke Nukem 3D Resolution PackDuke Nukem 3D Resolution Pack | Foto: 3D Realms

El éxito del juego hizo que apareciera la famosa expansión, plutonium pack que alargó más si cabe la diversión del título.

Si hablamos de Duke Nukem 3D, tenemos que hablar de su maravilloso editor del niveles llamado Build. Al contrario que la mayoría de los juegos de ahora, en esos añorados años no era raro encontrarse en el propio CD del juego las herramientas con las que se había desarrollado el título. En este caso teníamos el editor Build, creado originalmente por Ken Silverman, y utilizado por el equipo de 3D Realms para crear los escenarios por los que Duke Nukem luchaba contra la invasión alienígena. Con este editor podíamos crear cualquier cosa que pudiéramos imaginar: ciudades, naves alienígenas, tu casa, la de un amigo o la batcueva si te apetecía. Ni que decir tiene que estos ejemplos son casos reales, bastante cercanos para mí de hecho. Herederos de este editor y engine fueron otros juegos que salieron posteriormente como Blood o Shadow Warrior también de 3D Realms.

Actualmente se puede jugar en Xbox360 a través de Xbox Live y en iPhone/iPod Touch. Además se puede seguir jugando en PC si todavía conservas tu copia de la época podrás incluso jugar con un nuevo pack de texturas con mayor resolución y sin sprites gracias al Resolution Pack.

Compartir en:
Imagen del Blog
Isk

Su primer contacto con los videojuegos fue a la temprana edad de 5 años con el Amstrad 6128 de su hermano mayor. Más tarde tuvo acceso al Commodore 386, al que jugaba a escondidas. Los fines de semana se los pasaba a medio camino entre la casa de un amigo que tenía la Sega Megadrive y los recreativos del barrio en los que gastaba innumerables monedas de 5 duros cuando no se las quitaban los aspirantes a matones del barrio. Actualmente es Ingeniero Informático e Ingeniero Técnico de Sistemas trabajando como analista programador y dedicando todo el tiempo que puede a exprimir todos los juegos que caen en sus manos ya sea en PC, consola de sobremesa o portátil.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana