Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
¿Te acuerdas?

En algún lugar de 1981

1981 queda muy lejos. Los videojuegos daban sus primeros coletazos en España y no sería hasta finales de esa década cuando empezaran a emerger a lo bestia, y algunos todavía no llegábamos a coger los mandos de las recreativas.

Recreativa de Space Invaders Marciano jugando a Spacae Invaders | Foto: Marcianitos

Isk  |  En 1981  | Actualizado el 29/04/2011 a las 13:03 horas

Acabo de volver de los billares de la calle Mayor donde había quedado con el Andrés. Jo, había un tío que llevaba jugando a la máquina del come-cocos desde que abrieron por la mañana, ¡casi 4 horas! Resulta que llega a la última pantalla, creo que la 256, y se le deforma todo con letras raras. Al final le han matado porque no veía un pimiento.

Pac Man Split ScreenMítico Fallo en Pac-man | Foto: Marcianitos


El Andrés y yo hemos ido a la de siempre. Los marcianitos invasores. Como siempre, no he pasado de la tercera mientras el Andrés no paraba de decirme que si echábamos al futbolín.


Al final me he cansado y me he marchado a casa a comer. A la hora de la siesta me he ido a casa del Rubén a jugar con la "bicha" que tiene en el salón, la Atari. Me ha enseñado el último juego que se había comprado en el Corte Inglés. Era de un caballero que tenía que internarse en unas mazmorras en busca de tesoros. Era impresionante, pero muy difícil, a ver si el domingo quedamos otra vez.


Bueno, me voy a cenar que se me echa encima el Madrid contra Las Palmas, y tampoco tengo mucho más que contar en el diario hoy. No sé, estaría guay poder compartir con los amigos estas cosas que escribo. Como si fuera el cuaderno de bitácora de un capitán enfrentado a las turbulentas aguas del devenir videojueguil. Pero, claro, seria un rollo tener que ir pasando el cuaderno de uno a otro, igual haciendo fotocopias...


Este texto podría, con alguna licencia que otra, haber sido escrito en el diario de un joven en 1981. Si bien en esa época todavía no habían despegado los recreativos tal y como los recordamos a finales de los 80 y principios de los 90, alguno había.

Futbolin NiñosNiños jugando alegremente | Foto: Marcianitos

Eran salas de juego conocidos como "billares" y donde había futbolines, la máquina de Monza donde caía una bola y tenías que superar un circuito (si lo hacías recuperabas las 5 pesetas) y, sobre todo, máquinas tragaperras. Normalmente no podían entrar menores, aunque siempre podías ir con alguien mayor o algún conocido del local. Algo más tarde ya fue común encontrarse las recreativas del Pac-man y Space Invaders que aparecen en el relato anterior.

Máquinas MonzaMonza | Foto: Marcianitos

En cuanto al ocio casero, en 1981 sobrevivían algunas máquinas del Pong (las de las dos ruedecillas) y algún privilegiado tenía una Atari 2600 cuyos juegos se conseguían en los grandes almacenes de la época (Corte Inglés y Galerías Preciados). No sería hasta 1983 que aparecería la primera revista de videojuegos de España, ZX que, como no podía ser de otro modo, estaba dedicada al Spectrum.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Isk

Su primer contacto con los videojuegos fue a la temprana edad de 5 años con el Amstrad 6128 de su hermano mayor. Más tarde tuvo acceso al Commodore 386, al que jugaba a escondidas. Los fines de semana se los pasaba a medio camino entre la casa de un amigo que tenía la Sega Megadrive y los recreativos del barrio en los que gastaba innumerables monedas de 5 duros cuando no se las quitaban los aspirantes a matones del barrio. Actualmente es Ingeniero Informático e Ingeniero Técnico de Sistemas trabajando como analista programador y dedicando todo el tiempo que puede a exprimir todos los juegos que caen en sus manos ya sea en PC, consola de sobremesa o portátil.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana