VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LO QUE SE CUECE

Vinagre a la naranja, de avellana o al espliego

'El vinagre es el líquido apto para el consumo humano resultante de la doble fermentación alcohólica y acética de productos de origen agrario que contengan azúcares o sustancia amiláceas' tal como dice el Ministerio de Agricultura.

Vinagre Vinagre | Foto: Antonio Baena

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 11/10/2011 a las 12:21 horas

Y desde hace un tiempo también es un aderezo que gana variedad. Frente a los populares de jerez, sidra o balsámico, también hay otras variedades como vinagre de vino a la naranja, de avellana, de ajo, de espliego... que aportan un toque muy original a nuestros platos. 

Para ensaladas de frutas es ideal el de naranja, así como para realizar una salsa de acompañamiento para pollo o pato. Para ello hay que mezclar aceite de oliva, ajo molido, vinagre a la naranja y pimienta negra. Dejar reposar y rociar las pechugas realizadas a la plancha antes de servir.

La porra antequerana se le puede añadir el vinegre de ajo, así como al guiso de lomo o chuletas de cerdo. A estos últimos también les va de maravilla el de romero y espliego.

El de almendras es ideal para elaborar una salsa romesco. De esta última os dejo la receta detallada.

Ingredientes:

2 o 3 tomates maduros , 1 cabeza de ajos , 80 gr. de almendras tostadas, 2 ñoras, 1 rebanada pequeña de pan tostado, 250 gr. de aceite de oliva virgen extra, 100 gr. de vinagre de avellanas, pimentón rojo dulce, 1 guindilla y sal.

Preparación:

Sacar las pepitas y reservar la piel con la carne. Precalentamos el horno a 200ºC y escalivamos los tomates y los ajos. Versión rápida: el microondas (2 minutos los ajos, 4 minutos los tomates). Recuerden practicar unos cortes en los tomates y en la cabeza de ajos para que no exploten en el microondas.

Limpiamos de piel y pepitas los tomates y sacamos uno a uno los ajos. Vamos introduciendo todo en un vaso de batidora. Pelamos las almendras y las ponemos junto con el pan tostado, la carne de las ñoras, el aceite, el vinagre, y batimos. Finalmente le añadimos media cucharadita de pimentón rojo dulce y una punta de guindilla para darle un toque picante. Batimos de nuevo. Para acompañar carnes, pescados y verduras.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, hace ahora 19 años, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.