Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
El primer vermut con un amontillado y un Pedro Ximénez con una solera de 10 años

El vermut que cautivará a los estadounidenses

He podido encontrar en algunos rincones de internet que allá por 1838 los hermanos Cora empezaron a exportar vermut a Estados Unidos desde la localidad italiana de Torino. Una bebida que tuvo una rápida expansión gracias al consumo de sus paisanos emigrantes en ese país. Francia también comenzó entonces a exportarlo pero en este caso se trataba de vermut seco. Esta bebida vivió su gran auge entre la alta clase social estadounidense allá por los años 20.

La bebida de moda La bebida de moda | Foto: Agencia

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 10/12/2015 a las 16:48 horas

Su graduación alcohólica tuvo que reducirse al mínimo durante la "ley seca" y solo se podía comercializar bajo un permiso que se otorgaba como bebida "medicinal" o para uso "religioso". Ahora el vermut forma parte de algunos de los más famosos cócteles como el Negroni o Manhattan.

El clásicoEl clásico | Foto: Agencia

Y toda esta introducción histórica para deciros que Estados Unidos es el próximo objetivo de un nuevo vermut español. Se denomina Lustau . El responsable de este producto, Carlos Ruiz, me cuenta que esta marca nace en las misma bodegas que dieron al mundo el famoso Ponche Caballero. Después de un año de trabajo, el enólogo  Manuel Lozano ha logrado la que dicen es la combinación perfecta: un amontillado, más un Pedro Ximénez, ambos con una solera de 10 años, y algo más de 10 plantas botánicas.

Algunos combinan más de 100 hierbasAlgunos combinan más de 100 hierbas | Foto: Agencia

"Y es la gran diferencia de nuestro vermut, que parte de vino de Jerez, de un vino de gran calidad", me cuenta Carlos. "La mayoría de los vermut utilizan un vino base neutro. Nuestro amontillado proporciona notas de avellana y el Pedro Ximénez el toque dulce, aterciopelado que nos ayuda en el color y el azúcar".

El rojo es el más consumido en EspañaEl rojo es el más consumido en España | Foto: Agencia

Me cuenta que cada una de las plantas botánicas se maceran por separado durante seis meses siguiendo una antigua fórmula. "Porque hace muchos años ya se elaboraba en esta bodega vermut. Desde el siglo XIX esta bebida es habitual en Jerez. De momento solo producirán vermut rojo. Carlos nos recomienda que antes de lanzarnos al hielo lo probemos solo; asi descubriremos esos matices que le hacen particular. "Un sabor tan auténtico que permite combinar este vermut con encurtidos, como es tradicional, pero también con embutidos, jamón o quesos.

El precio ronda los 12 euros. Estos días se está presentando en nuestro país donde ya se puede encontrar en algunas tiendas. En marzo se lanzarán a la conquista de Estados Unidos.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana