VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LO QUE SE CUECE

Verano 2011: recuerdo de unas vacaciones

Llegué a Tudela el 23 de julio, un día antes de sus fiestas. Las talanqueras estaban ya colocadas y en los bares se anunciaban los copiosos desayunos con los que los mozos repondrían fuerzas después de los encierros. No me atreví a tanto y opté por un montado de lomo mientras esperaba a que llegase la hora para encontrarme con Iñaki mi guía por las Bardenas.

Arotxa Arotxa | Foto: Antonio Baena

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 31/08/2011 a las 16:09 horas

Casi 42.000 hectáreas de un terreno semidesértico con el magnetismo que ofrecen los lugares únicos (es Reserva de la Biosfera). Además de recorrer la Bardena Blanca, la más popular, de ver la formación conocida como Casdildetierra, Iñaki me mostró algunos de los corderos que se crían en este terreno. Poco después lo pude degustar en el Restaurante Treintatrés. Uno de los referentes gastronómicos de esta ciudad, famoso por su menú únicamente realizado con verduras del que pude probar algunos platos como la penca de acelga rellena de ibérico con salsa holandesa o las cebolletas confitadas al Chardonay. ‘En otros lugares ofrecen pasto’, me dijo con un entusiasmo desbordante Ricardo Gil, responsable de elaborar la carta de este local. 

Mi destino era Pamplona y después de la deliciosa y generosa comida al cuerpo se le antojaba un descanso a medio camino y Olite fue el destino elegido. Una localidad con un pasado medieval del que hace gala con su espléndido castillo. En La Joyosa Guarda encontré refugio mientras todavía saboreaba en el recuerdo lo visto en Las Bardenas y lo comido en el 33. La noche era fría, ya me lo habían advertido, y recomendaba una chaqueta y un buen vino de la tierra. Lo último lo hice con un correcto crianza ‘Inurrieta Cuatrocientos’.

BradenasBradenas | Foto: antena3.com

Al día siguiente amanecí a primera hora ya en Pamplona. Francisco me iba a descubrir los rincones más interesantes de ciudad. Me esperaba en la Plaza del Castillo, en el famoso café Iruña que Hemingway frecuentaba en sus visitas y que después reflejó en su libro ‘Fiesta’. No muy lejos recorrimos una de las calles principales por las que discurren los encierros de San Fermín, la de Estafeta. En ella se pueden encontrar numerosos bares para tapear. Especialmente me gustó el Bodegón Sarria donde la familia Galarza Lezea convierte la larga barra de su local en un magistral tapiz de pinchos (piruleta de hamburguesa vegetariana, manos de cerdo deshuesadas con hongo, tartaleta de txaka, piquillo, gulas, tomate elaborado y mayonesa) merecedores de varias visitas, que es lo que hice durante los dos días que estuve en Pamplona. También pude encontrar virtuosismo del más alto nivel en este tipo de platos en ‘La Mandarra de la Ramos’. Éste ya en la calle San Nicolás con gigantescas fotografías de un encierro formando parte del suelo del local y que suele exhibir otras magníficas instantáneas en sus paredes. Buena selección de vinos.

A una hora de distancia en coche se encuentra uno de los lugares míticos de Navarra: La Selva de Irati. Una pequeña lluvia pulverizaba los hayedos y abetos, enfangaba los caminos y quedaba suspendida en pequeños cúmulos de niebla. Ángel María, nuestro guía esta mañana, conocía senderos por los que sólo él y los agentes forestales se atrevían a adentrase. Su todo terreno se abría paso entre una frondosidad que en numerosas ocasiones impedía casi el paso total de la luz. Tenía la sensación de estar recorriendo lugares en los que nunca antes había estado un hombre. Ya sabía perfectamente que eso no era así pero sentí el hormigueo cuando se vive un momento único y especial.

Treinta y tresTreinta y tres | Foto: Antonio Baena

Después de una intensa y húmeda jornada de cuatro horas me apetecía algo caliente para atemperarme. Un guiso de garbanzos y un chuletón fueron la combinación ideal para ello. Comprobé que en casi todos los pueblos de Navarra, en este caso fue en Garralda, uno puede encontrar algún sitio en el que disfrutar de una buena mesa a un moderado precio. Mi abuelo materno solía terminar sus comidas con un trocito de queso. Es una de las costumbres que he heredado y el Roncal e Idiazabal fueron estupendos aliados para ello. Aunque estando en esta tierra uno no puede dejar de visitar alguno de sus asadores. Me propusieron acudir al Arotxa en Legasa. Llegué el día siguiente de la festividad de Santiago. Había sido fiesta en esta localidad. Todo estaba en silencio. Era difícil ver a alguien paseando por el pueblo. La noche y la calma me hicieron creer que me había equivocado en la fecha que tenía reservada. Apenas luces salvo las de la casa de Pedro y Luismi Lacar. Los dos hermanos llevan con cariño este restaurante en el que su plato estrella es una soberbia chuleta asada con carbón de encina que los devotos carnívoros han colocado entre sus piezas más reverenciadas.

El Valle de Baztán era mi último destino. El Señorío de Ursua, en Arizkun, fue mi punto de descanso. Una de las tardes tuve la intención de leer un libro pero el paisaje que tenía frente a mí me lo impidió: montañas, caballo, ovejas, árboles, pájaros y nada más. Nunca me pude imaginar que me pasaría dos horas contemplándolo.

La mañana de mi partida llegó con el sol ofreciendo cálidos lengüetazos a modo de despedida. Y como un amante agradecido prometí volver a esa tierra.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo Desde Turismo de Navarra, gracias por los comentarios y esperamos que vuelvas pronto.

    07/09/2011 a las 10:28
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, hace ahora 19 años, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.