Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Cada español come 53 kilos de carne y derivados al año.

La vaca vuelve a mugir. En busca de la mejor carne

España es un país carnívoro. Nos gusta la carne. Cada español nos comemos 53 kilos al año. Es decir un buen filete de ternera de 145 gramos al día. Y cada vez buscamos más la calidad. Vacas o bueyes criados en libertad, bajo estrictos controles sanitarios y de excelencia. Hemos visitado una de esas granjas y los cocineros nos han contado alguno de los consejos para no maltratar un buen entrecot.

En busca de la mejor carne ver el video

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 04/03/2015 a las 16:58 horas

Son las top models de cuatro patas. Terneras muy cotizadas en el mercado de la carne. Aquí se controla su alimentación, con la mezcla de varios cereales han creado su propio pienso y también tienen su propio cruce de razas.Con ello logran animales con mayor masa muscular y menos agua.

Estos son los apreciados bueyes. Animales casi mitológicos que los hermanos Jiménez Barbero crían en su finca madrileña. 'Son bueyes nacidos, alimentados y controlados en nuestra granja', nos cuenta David Jiménez Barbero.

Llega la hora de la cocina. Primer consejo: atemperar la carne, sacarla con tiempo del frigorífico. Plancha y sartén muy caliente, a 250 grados, minuto y medio por cada lado y salar al final. 'Y siempre con sal gorda. Así se evita que aporte agua a la carne', nos cuenta Beatriz Jiménez.

Como esta generación de carniceros y criadores de vacas hay otros muchos amantes de la carne. Solo nos tenemos que dar un paseo por alguno de los pueblos del norte de Navarra, el género de ofrecen desde Valles del Esla o el mimo con el que José Gordón selecciona a los bueyes que después sirve en su restaurante.

Dentro de estos apasionados también se encuentra La Vaca Argentina. Desde hace poco más de un año han iniciado un cambio en las cartas de sus restaurantes. Ofrecen ahora una mayor oferta de cortes y tipos de carne. Algo que está fidelizando de nuevo a algunos de los que se cansaron de una uniformidad en sus parrillas. De su vinculación con la casa dan buena prueba aquellos jefes de sala capaces de abrir fichas personales en las que recordar los platos que ha probado el cliente para saber sus gustos y ofrecerle alternativas. Aquí también se mima un producto que ha incrementado su calidad.

El sector vacuno es el que más éxito tiene en nuestra mesa. El 22% del gasto de la cesta de la compra se va en carne y derivados.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana