Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Valladolid se convierte cada año en el centro del tapeo mundial.

El universo en una tapa

'Nada más nuestro que el tapeo', dice Martín Berasategui. Una forma gastronómica única en el mundo. Un virtuosismo culinario en miniatura. Un modo de entender las relaciones sociales. Durante estos días Valladolid vuelve a convertirse, y ya son diez años, en la capital mundial del pincho. Las barras de sus bares y restaurantes se llenan de mágicas combinaciones y sugerentes propuestas.

W11UNIVERSO TAPA ver el video

Antonio Baena  |  Valladolid  | Actualizado el 11/11/2014 a las 18:21 horas

Es una de las especialidades gastronómicas más populares en nuestro país. Única en el mundo. Seña de identidad cada vez más apreciada por el consumidor y en la que se esfuerzan cada día más cocineros. Apenas tres centímetros cuadrados servidos en un pequeño patillo. Toda la sabiduría y la profesionalidad de un chef se concentran en esas escasas porciones de placer. Cuando se logra aunar una buena presentación que respete la filosofía de esta modalidad (tomarse de un bocado, con ayuda de los dedos), calidad en los productos e ingenio en su combinación, se consigue el éxito.

Villaparamesa y su tapaVillaparamesa y su tapa | Foto: Antonio Baena

Un éxito que este fin de semana pude ver en varios de los locales de Valladolid. Empezando por un clásico Los Zagales. Sus habituales y preciadas propuestas (Obama visita la Casa Blanca, bocata de calamares, Tigretostón...) siguen cautivando a los clientes. Un restaurante, lleno habitualmente, cuyos buenos resultados en años pasados debe suponer acicate y estímulo para tratar de seguir mejorando y no vivir de recuerdos. El límite, el final lo ponen nuestros pasos. Cuando dejamos de andar dejamos de descubrir.

Obama visita la Casa BlancaObama visita la Casa Blanca | Foto: Antonio Baena

Villa Paramesa es otro de los lugares imprescindibles en la ruta de la tapa pucelana. Y más este año que han logrado quedar en segundo lugar con su 'Exaltación de la sardina' a través de un ceviche de sardina sobre una canoa de alga kombú caramelizada. Tan bien suena como sabe. Magnífica. Jose Ignacio en la cocina y Ana en la sala lograron servir solo este pasado viernes más de 700 de estas tapas sin perder calidad y espíritu innovador. Y hacerlo con la rapidez y la amabilidad impropias de un "ambiente de guerra" como el que vivieron este fin de semana. Todo el mundo quería felicitar a sus paisanos y por supuesto también probar su creación. Resultado: lleno total... pero también de felicidad. Así da gusto.

Una tapa clásicaUna tapa clásica | Foto: Antonio Baena

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana