Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LO QUE SE CUECE

Tiempo de naranjas

Es una de las frutas más socorridas y que mejor nos sientan en estos días. En el mercado y también en internet son cada vez más habituales las naranjas ecológicas.

Naranjas ecológicas Naranjas ecológicas | Foto: Antonio Baena

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 16/01/2013 a las 20:31 horas

Esas que nos prometen libres de productos químicos y fertilizantes artificiales, recogidas de los árboles y enviadas directamente a casa. Lo primero que nos suele sorprender a los urbanistas es el tamaño de la pieza, muy superior al que estamos acostumbrados.

La contundencia de su volumen se suele corresponder también con el sabor y con su zumo, que nos inunda la boda en cada mordisco. Encontrar ofertas en internet, como os he dicho, es fácil. Las últimas que he probado son  NaranjasChé. 24 euros los diez kilos de naranjas de mesa.

Una naranja ecológica por dentroUna naranja ecológica por dentro | Foto: Antonio Baena

Me llegaron en una caja de cartón y comprobé como el sabor se correspondía con los que uno espera de un fruto natural.

Caja de naranjasCaja de naranjas | Foto: Antonio Baena

Nos cuenta Guillermo Antelo, que junto a sus hermanos y padre formaron esta empresa, que tienen sus huertos en Sagunto (Valencia). Es una de las 150 compañías que venden por internet pero de las escasas media docena con certificación ecológica. 'Hay que tener mucho cuidado con esta cuestión', nos advierte. 'Muchos publicitan sus productos como "naranjas naturales", "de mi huerta", "frescas", "del árbol a su mesa"... pero no son ecológicas'.

Además en su web podemos encontrar algunas recetas con cítricos (os dejo una de flan de mandarina).

Flan de naranjaFlan de naranja | Foto: Agencias

Receta del flan de mandarina:

INGREDIENTES:

6 mandarinas clementinas 5 cucharadas de azúcar 4 huevos 1 cucharada de licor (el que prefieras) ½ vaso de leche Para el caramelo: 1 cucharadita de zumo de limón 4 cucharadas de azúcar y agua

PREPARACIÓN:

1.  Primero prepararemos el caramelo
2.  Mezclamos en un cazo el azúcar, el zumo de limón y un poco de agua y lo dejamos hervir a fuego lento hasta convertirlo en caramelo. Sabremos que está listo cuando comience a adquirir una tonalidad dorada.
3.  Con este caramelo cubrimos todo el molde del flan, tanto la base como las paredes. Hay que darse prisa porque se enfría       rápido.
4.  Exprimir cuatro mandarinas.
5.  Rallar la cáscara de un par de mandarinas.
6.  Batir los huevos con el azúcar.
7.  Añadir a los huevos batidos con azúcar la ralladura de la corteza de mandarina, el licor, la leche y el zumo.
8.  Batir hasta que la mezcla sea uniforme.
9.  Echar esta mezcla en el molde e introducirlo en el horno, a 180ºC, al baño María, durante unos 25 minutos.
10. Cuando haya cuajado, dejar que se enfríe un poco y desmoldar con cuidado.
11. Decorar con los gajos de mandarina restantes.
12. También puedes decorar con virutas de cáscara de lima o limón, con frutos secos como almendra o pistacho o con chocolate o coco rallado

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana