VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LO QUE SE CUECE

Semana Santa: "Pasión", por Quique Dacosta

Un doble sol: desde el cielo, el astro rey y, en la tierra, el cuerpo celeste de los fogones: Quique Dacosta y sus últimas creaciones.

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 17/05/2011 a las 20:35 horas

Quiso el tiempo ser benevolente con mi reciente estancia en Denia. Logré atrapar el doble sol que esta Semana Santa ronroneó la costa alicantina. Desde el cielo, el astro rey y, en la tierra, el cuerpo celeste de los fogones: Quique Dacosta y sus últimas creaciones. Un menú con 25 propuestas que se ofrecen bajo el título ‘Sale el Sol’.



Platos que eluden los alardes prestidigitadores de otras ocasiones sin que por ello falten los juegos sobre la mesa como la particular versión que Dacosta ofrece de “el rocío”. Platos desnudos, con la naturalidad como esencia. Bocados creados en el instinto básico del sabor. Retornar a los recuerdos. Incorporar elementos tradicionales como el raïm de pastor (uña de gato), una pequeña planta que el cocinero recoge en su querido Montgó y que este año vuelve a formar parte de uno de sus aperitivos. Un caracol, higo liofilizado, un aguacate con toques ahumados igual que una remolacha, un plato de tomate en sus distintas versiones, escabeche, escaldado y texturizado, otro de guisantes y, por supuesto, nueva adoración a la mítica gamba de Denia que Quique ha convertido en símbolo de su restaurante. Este año la presenta en cuatro servicios (os dejo un vídeo en el que nos cuenta su elaboración), tratando de “visitar” las distintas partes del crustáceo, incluidas patas y cabeza que ofrece a modo de crujiente, en un efecto que a mi hijo David le hizo recordar la piel del cochinillo asado. Una impresionante ostra (el mar en un espléndido espectáculo), calamarcitos, un arroz-bacalao que varia su sabor a medida que se degusta, salmonete con aroma de eucalipto y salsa de erizos, su nuevo ‘corazón de toro’ (a base de rabo de toro y solomillo de ciervo) y dos postres para redondear un menú al que hay que dedicar más de cuatro horas y que se empieza a saborear desde el momento en que se cruza la cancela de su casa.



Quique asegura que este 2011 es su año. Se le nota satisfecho por el resultado de sus creaciones, se le nota confiado en su equipo (un diez para todos) y su mirada muestra la tranquilidad del que ha puesto pasión en su trabajo. Añado que también ha puesto perfección. Una virtuosa trayectoria que tendría que rubricarse con la tercera estrella Michelín.

Más vídeos en Antena3

Compartir en:
  • Foto de encarni

    #1 encarni  me encanta esta serie y qiero qe salge en la tele

    30/03/2012 a las 17:37
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, hace ahora 19 años, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.