Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
El salón ha aumentado un 25% el número de expositores.

Salón Gourmets: las novedades de la alimentación

Un vino de "fuego", un vinagre de gin tonic, morcilla en tubo o chocolate de caipiriña... Son algunos de los productos más novedosos y arriesgados que hemos encontrado en esta edición del Salón Gourmets. La originalidad en muchas ocasiones bordea el ridículo. No hay que encabezonarse con lo nuevo pero tampoco despreciarlo.

Salón Gourmets ver el video

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 15/04/2015 a las 14:33 horas

La pasión. Sin ella la vida pierde su sentido. La pasión como principal argumento para afrontar nuevos retos. Es muy estimulante ver a gente apasionada con lo que hace, con su trabajo. Un ánimo que destilan aquellos que ofrecen todo lo que son y tienen en sus proyectos. Esta mañana me he encontrado varias personas así.

Las primeras fueron las chicas de La Montaña Aliños. Me enseñaron sus especialidades, como el vinagre de gin tonic, el de mandarina o el de turrón al Pedro Ximénez. Unos aliños que surgieron de los fogones del restaurante de su padre en Cocentaina, Alcoy. Tan buenas están sus salsas que muchos de sus clientes se las pedían para llevárselas a casa. Ahora todo el mundo puede tener acceso a ellas. Aliños heredados de la bisabuela de la familia que logró inocular la devoción por la cocina a sus descendientes. Una de sus bisnietas me contaba la famosa receta de merluza rellena de carne que les preparaba. Teníais que ver el cariño y el recuerdo cargado en su mirada.

La Montaña AliñosLa Montaña Aliños | Foto: Agencia

Entre pasillos inundados de jamones, panes y muchas conservas seguí buceando en busca de esos productos "diferentes". No pude evitar detenerme en el stand de Wine of fire. Sucumbí al poder hipnótico de sus botellas. ¿Qué es ese líquido de diferentes colores surgido, parece, de las entrañas de un volcán?. Es un vino con sabor dulce, afrutado, que se elabora con uvas blancas y rojas y un colorante alimenticio que no altera el sabor. Cuando se mueve la botella su interior cobra vida simulando unas llamas, de ahí su nombre. Un producto para las fiestas y que, por el momento, está teniendo un gran éxito en China donde ya se han mandado varios contenedores. Ahora también en Madrid han presentado la versión ginebra. ¡Qué locura!

Wine of FireWine of Fire | Foto: Agencia

Todavía hechizado por estas botellas de colores paso por las creaciones de Peñín Chocolatier, ese maestro que comenzó de aprendiz en 1970 y ahora es uno de los mayores expertos en chocolates de nuestro país. Me muestra su última obra: bombón de de caipiriña. Con una dulce sonrisa prosigo mi búsqueda. Y encuentro morcilla... morcilla en forma de chips, en polvo, hasta en tubo de plástico, al estilo de la dentífrica.

Y termino mi recorrido entre quesos, una de mis debilidades. Me encuentro con Clara, de Alimentos de Miraflores. Me muestra La Najarra, un queso fresco elaborado exclusivamente a partir de leche de cabras criadas al abrigo de la Sierra del Guadarrama, en Madrid. Sin presencia de suero láctico y que me recomiendan consumir después de aplicarle un toque de plancha.

Páramo de GuzmánPáramo de Guzmán | Foto: Agencia

Tengo los ojos entrecerrados. Casi en éxtasis. Estoy soñando. Incluso creo ver espejismos. A lo lejos me parece distinguir el "queso Fénix". Ése que renació del fuego; el queso de Páramo de Guzmán. Después de que la fábrica quedase reducida a cenizas (solo se salvó un queso que subastaron y cuya recaudación destinaron a una ong) el mito vuelve. A la venta estará en mayo pero han querido traer una primera muestra a este salón para que la gente sepa que de nuevo están aquí. Y en los ojos de Cayetana, la joven responsable de esta empresa, vuelvo a encontrar ilusión, esperanza. Las llamas les han hecho más fuertes. En su mirada descubro el calor del fuego de la pasión. La pasión por lo bien hecho.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana