Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LO QUE SE CUECE

¡A la rica aceituna!

Ya me imagino al borde una de nuestras magníficas playas, en chanclas, con la arena pegada todavía en mis pies, apoyado ligeramente en la barra de un chiringuito, con una cerveza en la mano y un pequeño cuenco lleno de verdes olivas.

Aceitunas ver el video

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 05/07/2012 a las 19:36 horas

Todavía tendré que esperar pero para irme predisponiendo al dolce far niente hoy me he tomado unas aceitunas. Nos acompañan desde hace miles de años. Símbolo de abundancia, gloria y paz, se encontraron figuras de ramas y hojas de olivo en la tumba de Tutankamon, los griegos y romanos utilizaban algunas gotas de aceite para atenuar molestias intestinales... 

Nuestra vieja compañera de alterne se renueva y está buscando nuevos mercados. Uno de los últimos en los que ha fijado su objetivo es el Indio, donde triunfan las aceitunas negras. Además investigadores del Instituto de la Grasa de Sevilla han secuenciado el genoma de una bacteria asociada a la fermentación de aceitunas cuya ingesta aporta beneficios saludables sobre la flora intestinal.

Un modesto producto que sin embargo tiene un buen puñado de aliños con los que complementar su sabor. Un grupo de cocineros han presentado un pequeño recetario. Nos proponen acompañar aceitunas gordal con queso de cabra, miel y frutos secos, negras con aguacate, ajo y cebolla, verdes de Huesca con almendras y cerezas, con bonito del Cantábrico y vinagre de sidra, con anchoa natural o boquerones, con berberechos o gambas de Palamós. 

Una versatilidad con la que no contaban muchas personas. Este verano podéis ensayar alguna de ellas y mirar las aceitunas con otros ojos. Os dejo un vídeo para las dudas.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana