Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Recorremos algunos de los principales restaurantes de la Ribera del Duero.

La Ribera que se come

Existe una Ribera del Duero que se bebe. Es la más popular. Grandes vinos como Vega Sicilia, Pago de Carraovejas, Matarromera, Abadía Retuerta, Emilio Moro... nacen en esta tierra. Lo primero que uno piensa cuando se menciona esta zona es en vino. Pero existe también una Ribera del Duero que se come. Restaurantes asociados a bodegas o "escondidos" en poblaciones a los márgenes de su río. Éste es un pequeño recorrido por los que me encontré entre Roa y Valladolid.

La Ribera La Ribera | Foto: Agencias

Antonio Baena  |  Ribera del Duero (Valladolid)  | Actualizado el 30/06/2016 a las 18:52 horas

¡Qué bendición! Es lo primero que pensé al tomar la desviación en la Nacional I. Salir de Madrid con una temperatura de 33 grados y llegar a Roa con el termómetro rozando los 25. El aire levantaba rumores entre las ramas de los chopos. No pude por menos que detenerme a escucharlo. Y además descubrir el discurso sosegado del Duero. Había traspasado la puerta mágica de la Ribera. Ahora ya solo tenía que dejarme llevar.

El vino lo tenía garantizado: variedad y calidad hay en abundancia en esta zona. En este ocasión me centré en los otros protagonistas de la mesa. Lo que más abunda es lechazo. En Roa se encuentra El Nazareno, uno de los restaurantes esenciales y ya habituales para disfrutar de la versión más clásica de este producto, al horno de leña. Por eso quise probar esta especialidad en otros lugares. En el restaurante La Españada de San Bernardo, entre las barricas de la bodega Emina, Mar y Daniel llevan cinco años desarrollando una cocina muy pegada a la tradición culinaria de esta tierra. Lo que nos interesa, el lechazo, en su punto justo de asado, tierno y sabroso, capaz de convertir en fieles seguidores a los más reticentes a este producto.

 

Barricas en EminaBarricas en Emina | Foto: A. Baena

Una versión más arriesgada, en forma de hamburguesa, es la que ofrece Pedro de Rodrigo en La Posada Fuente de la Aceña, en Quintanilla de Onésimo (famosa población por las partidas de dominó en las que Aznar suele participar durante los veranos). En este antiguo molino, con vistas a la pesquera del río, me llamó la atención el cochinillo confitado, deshuesado, y la pasta fresca con harina candeal hecha por ellos mismos, quizás un poco insípida a pesar del acompañamiento de huevo y trufa de verano que trataba de dotarle de algo más de entidad.
La vieira con crema de curry tailandésLa vieira con crema de curry tailandés | Foto: A. Baena
También se puede encontrar el lechazo, asado o en chuletitas, en El Converso, el restaurante del Hotel Balneario Monasterio de Valbuena. Entre sus muros, levantados en 1143 y restaurados a principios de este siglo, me parece descubrir todavía los cánticos de sus primeros moradores, monjes franceses de la regla benedictina. Contemplando los campos que le rodean puedo imaginar la actividad de estos religiosos en sus molinos (llegaron a tener 14). En ellos se generaba buena parte de la riqueza de este monasterio: todos los agricultores que deseaban moler el grano debía dejar una parte para los monjes (por cada fanega, dos celemines). Trigo, cebada, centeno, avena... Huelo el pan que me ofrecen en el restaurante y allí está, como entonces, ese aroma de lo auténtico
Aquellos monjesAquellos monjes | Foto: A. Baena
Pedro França, el chef responsable de los fogones de este antiguo monasterio, ofrece una carta algo más evolucionada de lo que podemos encontrar en los alrededores. Las vieiras, sutiles y delicadas, ganan un punto pícaro con una crema de curry tailandés, manzana y plátano.

A un cocinero se le nota que es portugués porque allá donde va se lleva la receta del bacalao que hacía su abuela. En esta ocasión França ofrece un bacalao con sorpresa: está relleno de morcilla y lo acompaña con humus y una piperrada fantástica. Entre las "otras" carnes destaca el solomillo, la pluma ibérica con crema de higos o las carrilleras marcadas al carbón.
El lechazo de la RiberaEl lechazo de la Ribera | Foto: A. Baena
Para rematar se puede sucumbir a cualquiera de los postres: pera del monaterio al vino, financier con piña o su torrija (ésta sin leche, bañada en una crema inglesa y con un corazón menos líquido del que estamos habituados). ¡Gloria bendita! Que estando en un antiguo monasterio os aseguro es lo más apropiado. Por cierto no dejéis de intentar descubrir la calavera con orejas (si orejas) entre las figuras del claustro y las pinturas al fresco de la Capilla de San Pedro. Para completar la visita nada como su estupendo spa y piscina exterior.
El Monasterio de ValbuenaEl Monasterio de Valbuena | Foto: A. Baena
Para los que solo dispongan de un fin de semana les faltarán días para disfrutar de esta Ribera. Muchas bodegas por descubrir y muchos restaurantes para acompañar tanto vino. Recordar algunos ubicados entre barricas como Le Domaine, en Abadía Retuerta, el de Arzuaga, el de Raíz, el de Cepa 21 o el de Pago de Carraovejas (éste situado en Segovia, el famoso José María). Lo dicho la Ribera también se come.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana