Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Cada vez son más los cocineros que cobran por anticipado al realizar una reserva

Restaurantes en los que no comer sale caro

Cada vez son más los cocineros que cobran por anticipado al realizar una reserva en sus restaurantes. Una medida para evitar quedarse con mesas vacías y frenar la mala costumbre de algunos clientes de no avisar para cancelar.

Restaurantes en los que no comer sale caro ver el video

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 12/11/2015 a las 11:57 horas

- Buenos días. Quería hacer una reserva.

- Como no. ¿Para qué día y para cuántas personas?

- Seremos cuatro. Entrada el día 27 y salida el día 29. Dos dobles.

- Perfecto. Necesitaré una tarjeta de crédito para la reserva. No se le realizará ningún cargo siempre que nos avise 24 horas de la fecha.

- No hay problema.

Y la misma conversación se reproduce cuando queremos sacar unas entradas para el teatro o el fútbol, pero con la diferencia que en estos acontecimientos te cobran la totalidad del tícket.

¿Por qué entonces no admitimos que nos cobren un anticipo en algunos restaurantes?
Más allá de una mala costumbre española, no avisar y dejar una mesa "desnuda" en un restaurante supone una importante pérdida económica para el local.

Dabiz MuñozDabiz Muñoz | Foto: Agencias

Dabiz Muñoz escarmentó de esta nefasta práctica en su anterior ubicación. 'Mira una mesa de seis vacía. Y eso que al tío le hemos llamado esta misma mañana para reconfirmar. Pero nada. Nos ha hecho un "roto" de 1.500 eurazos'. Cuando me lo contó el cocinero estaba atravesando uno de sus momentos más críticos, pensaba en abandonar nuestro país para marcharse fuera. Ahora utiliza un sistema que califica "100% democrático y directo". Y lo explica en su página web así: es necesario comprar un ticket. El precio del ticket es de 60€ (IVA incluido) por persona, que será descontado de la factura final el día de vuestra experiencia. Estos tickets son transferibles en caso de no poder asistir y aunque no devolvamos el importe del ticket, si nos avisas con más de 48h de antelación, podrás cambiar el día de la reserva, según disponibilidad, nosotros lo gestionamos encantados."

The Clove ClubThe Clove Club | Foto: Agencias

Un sistema de reserva que también se aplica en la mayoría de los restaurantes gastronómicos, como The Clove Club, en Londres, que cobra 134 euros por personas para tener el derecho a cenar un sábado. Hay que aclarar que este dinero anticipado se descuenta después de la factura final. El Celler de Can Roca, Mugaritz o Arzak penalizan a los clientes si no anulan sus reservas con un mínimo de tiempo. Otros cocineros, como Paco Roncero o Berasategui confían en la buena fe del cliente y de momento no solicitan la tarjeta de crédito y no han establecido sistema de pago previo. Otros mecanismos de reservas ofrecen descuentos si se confirma una mesa a través de sus páginas de internet. Un 10% y hasta un 20% más barato. También existe la posibilidad de adquirir cupones que se pueden canjear por comidas. Todo por lograr que el cliente no deje una silla vacía.

Martín BerasateguiMartín Berasategui | Foto: Agencias

El siguiente objetivo para la hostelería son los ejecutivos, las comidas de negocios. Acaba de ponerse en marcha un nuevo sistema de fidelización para este tipo de comensales. Se denomina www.ciceroneclub.com. Los empresarios tienen a su disposición 30 restaurantes como Piñera, Asador Gaztelu, Señoría de Alcocer o El Apartamento. El cliente irá acumulando un 15% de sus facturas en su cuenta personal, sin necesidad de tarjetas, y después lo podrá utilizar en los propios establecimientos. Un aliciente más cuando se tiene que comer fuera de casa.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana