Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Bodegas en las que se custodian los mejores vinos del mundo

Los restaurantes españoles con las mejores bodegas

El camarero me guía por una estrecha escalera. Descendemos a los bajos del local. Las luces, atenuadas, invitan al recogimiento. Ajeno al bullicio que se desparrama en la parte superior, el restaurante está en pleno servicio de comida y afortunadamente está lleno, la estancia guarda en silencio y con mesura el tesoro líquido. El recogimiento casi monacal se rompe cuando el juego de llaves nos permite la entrada a la bodega. Un olor húmedo lo inunda todo. Casi podemos paladear el moho nacido al amparo del frío y la oscuridad. 'A esta zona la denominamos La Catedral ' nos comentan. 'Aquí no limpiamos ninguna telaraña. Ayuda en la conservación de nuestros vinos', nos aseguran en la bodega Marqués del Riscal en Elciego. Me dejan un momento a solas. Cierro los ojos y aspiro la historia encerrada en estas botellas.

La bodega de En Copa de Balón La bodega de En Copa de Balón | Foto: antena3.com

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 29/05/2014 a las 18:16 horas



Es su último paso. Para el que han madurado, para el que han aguardado pacientemente. Estremecidos por el pronto contacto de unos labios, de una lengua sobre la que irán desnudándose, dejando al descubierto sus esencias. Una magnífica poesía en tinto, blanco o con burbujas. Un festín que reposa en las bodegas que tienen algunos locales. Rekondo, en San Sebastián, es uno de ellos. Tiene 127.000 botellas; considerada una de las cinco bodegas mejores del mundo. Zalacaín tiene 800 referencias diferentes repartidas en unas 35.000 botellas. El Celler de Can Roca destina 200 metros cuadrados para deleite de sus 30.000 botellas. Y por supuesto Atrio, con 45.000 botellas. Recientemente ha publicado un libro de 400 páginas en el que se pueden leer las 3.400 referencias que guarda en su bodega a la que José Polo se refiere como 'un ser vivo en constante evolución y construcción'. Entre sus joyas nos destaca Petrus de 1947, Don Pérignon 1966, Vega Sicilia de 1918 o Chateau d´Yquem de 1806.

Amar y disfrutar del misterio del vino. Y también aprender. Enfrentarse a una carta de bebidas puede ser una de las peores pruebas a las que deban someterse muchos comensales. La falta de experiencia y la necesidad social de evitar la cara de lelo mientras el camarero espera nuestra elección, empuja a más de uno hacia la osadía, optando por un vino en función exclusivamente de su denominación, tipo de uva o precio. Hay que relajarse y dejar que los expertos nos ayuden, nos aconsejen.

La croqueta En Copa de BalónLa croqueta En Copa de Balón | Foto: Antonio Baena

 

La pedagogía vitivinícola es una de las asignaturas que se imparten En Copa de Balón. Un local de dos alturas con más de 150 referencias de vino que van desde los 4,4 euros por botella a los 900 euros por un Chateu Lafite Rothschild. Desde los clásicos como Viña Ardanza, Pesquera o Pago de Carraovejas a otros más actuales como Finca El Bosque o Amancio. Además no hay reparos a la hora de solicitar una botella porque si no se llega a terminar nos la preparan para llevar a casa.La enseñanza gastronómica se centra en una cocina informal con unas croquetas caseras que llevan la autenticidad no solo en el nombre sino también dentro, geniales, hamburguesas, tartar de atún, steak tartar, tendría que mejorar el punto, tostas para picar o piezas de shusi y sashimi. A destacar el chipirón con arroz negro. Un proyecto nacido como tienda de la mano de Luiz Lázaro y que se ha ampliado hacia la restauración, primero en Aravaca, desde enero en La Moraleja y dentro de unos días en el Zoco de Pozuelo. Una escuela para graduarnos en la pasión por el vino.

Parte de la bodega de Atrio Parte de la bodega de Atrio | Foto: antena3.com

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana