Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
"La lata montada" se suma a esta moda gastronómica

Un restaurante especializado en latas de conserva

 

Me imagino el momento en el que a Napoleón le trajeron el primer bote con comida preservada. El emperador acababa de regresar de una de sus numerosas batallas. Regresaba de Wagram, cerca de Viena. Había sido uno de los peores enfrentamientos que habían asumido sus tropas. Se habla de que 27.500 de sus hombres murieron o resultarono heridos y otros 10.000 fueron hechos prisioneros o desaparecieron. Una dura victoria frente al organizado y valiente ejército austriaco. Sus hombres tenían que asumir largas y duras campañas militares por lo que requerían disponer de alimentos no perecederos. Francia convocó un concurso para desarrollar un método para conservar alimentos.

 

Un restaurante especializado en latas de conserva ver el video

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 07/03/2016 a las 17:06 horas

El maestro confitero Nicolás Appert logró el premio (12.000 francos). Colocaba los alimentos en botellas de vidrio tapadas con tapones de corcho sujetos con alambra y sellados con cera. Antes sometía a esas botellas a un calentamiento en agua hirviedo durante largo tiempo. Algo similar al "baño María". Se dice que Appert fue el primero en fundar una fábrica para conservar alimentos. No supo explicar por qué los alimentos no se estropeaban. De eso se encargaría Louis Pasteur que atribuiría la conservación a la inactivación de los microorganismos responsables de alterar los alimentos.

Platos que nacieron de una lataPlatos que nacieron de una lata | Foto: -

Desafortunadamente para Appert, la fábrica que había construido con el dinero de su premio fue incendiada por los soldados aliados que invadieron Francia. Fue Peter Durand el que patentó, poco después, en el Reino Unido un proceso para envasar alimentos en latas de hierro selladas al vacío. Un proceso laborioso y lento ya que cada lata se realizaba a mano.

Pincho de anchoaPincho de anchoa | Foto: -

Y desde entonces hasta nuestros días, con algunas modificaciones, las latas se han convertido en uno de los mejores recursos para la supervivencia del ser humano.Ahora surgen los primeros restaurantes especializados en latas. ¿Y qué mérito gastronómico tiene eso? Es la pregunta que con más o menos sinceridad le formulan los clientes más atrevidos a Ángel Manuel Gómez y José Ramón Celada, los creadores de "La lata montada". Un ingenioso nombre con el que designan el local que acaban de abrir a las puertas del Congreso de los Diputados. 'No se trata de echar el contenido en un plato y aderezarlo con mayor o menor gracia. Lo que hacemos es incorporar estos productos en un plato. Creamos platos a partir de latas'.

Un menú especializado en latasUn menú especializado en latas | Foto: -

Así presentan berberechos con gin-tonic, mejillones con emulsión de su escabeche o sardinillas en tomate con mostaza y reducción de mango y vinagre. Una equilibradas fusiones de sabores que no desvirtual el producto original y logran chisporroteantes juegos en el paladar.Nunca la lata ha tenido un papel tan importante en la cocina de un restaurante.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana