Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Es tiempo de nieve, de invierno, pero solo un puchero nos dice que es así.

¡Quiero frío! ¡Quiero un cocido, ya!

Hacía frío. Mucho. La nieve cubría todo el escenario que mis ojos podían alcanzar. Blanco, viento y frío. Mucho. Cada uno de mis pasos era una prueba más de vida. No escuchaba nada. Absolutamente. Me concentraba en mi respiración. “¡Sigue respirando! ¡Sigue respirando!”. Era mi pensamiento el que me animaba a continuar.

El de Casa Carola El de Casa Carola | Foto: Agencias

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 26/01/2016 a las 14:46 horas

Mi cuerpo hacía tiempo que había dejado de hacerlo. Si por mis piernas hubieran sido me habría detenido allí mismo. Habría caído de rodillas dejando que me hundiese lentamente, empapándome con la heladora muerte. Volví a tomar aire. Entró como un puñal en mis pulmones y ahí se quedó. Entre mis pestañas se formaron pequeños carámbanos y  la comisura de mis labios quedó abrasada por la escarcha. Pronto se cerraría para siempre. Hacía frío. Mucho.

Cocido de Los GalayosCocido de Los Galayos | Foto: Agencias

Por fortuna no me ha ocurrido. Lo he pensado cuando he visto las consecuencias de la tremenda tormenda de nieve que ha afectado al este de Estados Unidos. Serán también las ganas de nieve, las ganas de frío, de invierno, de chimenea, fuego y puchero. Menos mal que de lo último nunca falta. Prueba de ello es el último cocido al que he sucumbido con deleite.

El de Cruz Blanca de VallecasEl de Cruz Blanca de Vallecas | Foto: Agencias

Ha sido en el restaurante Los Galayos, uno de los más tradicionales de la Plaza Mayor de Madrid. Con todo lo que se pide a este plato: sabor, ante todo, calidad y cantidad. Servido en dos vuelcos y con un aliciente: poder tomarlo en uno de los salones reservados que tienen, concretamente el que cuenta con una pequeña terraza, denominado "El refugio".

El "refugio" de Los GalayosEl "refugio" de Los Galayos | Foto: Agencias

Una ocasión que me ha permitido recordar otros míticos cocidos: como el magnífico y premiado que se sirve en La Cruz Blanca de Vallecas (por cierto que Antonio Cosmen, dueño y chef de La Cruz Blanca de Vallecas, ha recibido el Premio Nacional de Hostelería 2015), el señorial de Lhardy, el más castizo de La Daniela, el abundante de Casa Carola o el de La Máquina de La Moraleja, recuerdo que en cierta ocasión mantuvieron huesos y carne durante dos días a fuego muy bajo para lograr uno de los caldos con más sabor que he probado.

Porque ese es el secreto, como siempre, el tiempo. ¡Déjate de versión exprés! El mimo de un buen cocido se logra a fuego lento. Muy lento. Como la caricia de una madre.

Apunte: nada mejor que empezar el menú mojando pan en la última cosecha de aceite Aubocassa. Para que os sirva de inspiración transcribo y suscribo la descripción que desde la almazara me han mandado. "Con un aroma muy intenso, a 15 cm de la copa se aprecian los aromas cítricos de piel de limón y hoja de limonero. En nariz recuerda a hierbas verdes finas y a lentisco. En el borde de la copa aparece el huerto con el tomate de ramallet como protagonista. Dentro de encuentran aromas a frutas como la manzana, el melocotón, la pera y el kiwi. Al fondo se perciben frutos secos, sobre todo la almendra verde". Vamos, una delicia.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana