Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
No toda la harina es del mismo costal

Proteger el pan artesanal

El consumo de pan en España está de nuevo al alza. Según las últimas estadísticas disponibles aumentó un 1,8% la compra de este producto en nuestro país. Un alza que estaría favorecida por la bajada de los precios. Algo a lo que se une la "moda" de realizar pan en casa y de buscar esas variedades que nos acercan más al sabor original de este alimento.

 

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 17/10/2014 a las 11:04 horas

Lo comemos todos los días. Aproximadamente unos 100 gramos. En total poco más de 36 kilos al año. Una cifra que nos deja en los últimos puestos de Europa en este consumo. Navarros y asturianos son los más paneros, con 44 kilos por persona al año. En las Baleares y Canarias apenas llegan a los 28.

Recién salidos del hornoRecién salidos del horno | Foto: Antonio Baena

De la tradicional barra, se pasó a la baguette y ahora son numerosas las variedades que se pueden encontrar en muchos comercios especializados: de centeno, de lino, de nueces, de pasas... Un amplio catálogo de sabores, olores y colores que favorece el atractivo del producto y con ellos las ventas. Pero también puede servir para enmascarar su calidad. Un truco para ofrecernos pan artesanal con ingredientes llamativos para disimular productos mediocres cuando no cutres.

Las barras que vuelanLas barras que vuelan | Foto: Antonio Baena

El buen pan lleva su tiempo y lleva buenos ingredientes. Así de sencillo. Así lo entienden en El horno de Babette. Un pequeño obrador en el que Beatriz y Susana hacen realidad su pasión: crear un pan elaborado con harinas ecológicas y molidas a la piedra, con fermentaciones lentas, uso de masa madre, formado a mano. Como antiguamente se hacía. Como siempre ha debido de hacerse. El resultado es un pan sabroso, oloroso, contundente, de esos que pueden durar hasta una semana. 'En nuestro país sería necesario que existiera una legislación estricta para el pan. Que solo puede ser considerado pan artesanal el que de verdad lo fuese. No se puede engañar', nos dice Beatriz Echeverría.

En plena faenaEn plena faena | Foto: Antonio Baena

Los que han probado sus panes repiten. Fidelizarse a la calidad es esencial cuando hablamos de comer un producto como éste. Tan esencial como protegerlo de estafadores que nos "venden" como artesanal, ecológico o casero un pan que carece de todo eso.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana