Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LO QUE SE CUECE

Pimentón de la Vera, ibérico de Monfragüe, caldereta de La Olla

Monfragüe es jara, lentisco, retama y torvisco. Es encina y alcornoque. A primera hora de la mañana se pueden ver en estas fechas a los corcheros. Hasta el mes de agosto van desnudando a los alcornoques, ofreciendo a los paseantes del parque la erótica visión de la piel desnuda de estos árboles.

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 24/08/2011 a las 17:00 horas

Es en esta época, de altas temperaturas, cuando la corteza se separa de forma natural del tronco para crear una cámara de aire. El hombre aprovecha este momento para desprender el corcho con más facilidad. Nos lo explica Alberto, nuestro guía en este parque. Un recorrido en el que tuvimos la suerte de ver cigüeña negra, águila imperial, alimoches, buitres leonados o milanos. También numerosas fincas con cerdos ibéricos.


Alberto nos explica que casi no existen gorrinos ibéricos puros. 'La mayoría están cruzados con Duroc-Jersey. El resultado es un animal que no dista mucho del origen. Entre uno puro y uno cruzado casi no podemos diferenciarlos'.  Los vi en la dehesa por la mañana y más tarde su representación en el plato, en forma de presa elaborada por Luis Mora, el chef del Parador de Plasencia, que ofrece buenos ejemplos de la cocina extremeña: migas, bacalao monacal, matanza, cochinillo... Además se pueden descubrir los mejores aceites de oliva virgen extra de nuestro país; uno de ellos de Mérida (Badajoz), La Canaleja, con notas de frutas maduras y almendra, incluso los expertos aseguran percibir manzana, tomate verde o hierba.


Busqué en la comarca de La Vera su magnífico pimentón y de paso disfruté de una estupenda caldereta de cabrito (también se puede encontrar la tradicional de cordero) en La Fragua (buena calidad y magnífico precio). Uno de los restaurantes de Garganta la Olla, pueblo que conserva una de las muestras más numerosas de dinteles de piedra en sus casas.

La zona  está llena de numerosas rutas campestres y en casi todos los municipios se puede encontrar algún pequeño establecimiento donde nos harán recordar el sabor casero de la gastronomía de esta tierra en la que tampoco puede faltar la Torta del Casar y un buen vino extremeño.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, hace ahora 19 años, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.